foropuros_ads

Añejamiento (Reserva personal)

Tema en 'General' comenzado por Volcano, 8 de Enero de 2018.

  1. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Bueno, bueno, bueno....que vehemencia le ponen queridos amigos. ;)
    Yo lo dejaría aquí, y me iría a buscar un buen puro añejado, que seguro nos pone a todos de acuerdo. :ddisimulla:
    Continuemos por aquí, o por cualquier otro de los hilos abiertos sobre el tema, hablando de nuestras experiencias y comentarios sobre añejar tabacos.
    Abrazos
     
  2. tarpon

    tarpon Cadete

    Mensajes:
    22
    Buenas tardes....
    A continuacion voy a describir mi manera de añejar los puros, en este caso siempre habanos, ( tengo muy poco tabaco de otras procedencias.)
    LLevo varios años en el foro y muy poco escrito, pero si he leido bastante, al menos lo suficiente como para poder decir que hay mucha informacion y muy buena, he leido bastante e intentado poner en practica los consejos que mejor me han parecido para poder disfrutar de esta nuestra aficion lo mejor posible, es decir conseguir lo mejor de nuestros habanos.
    He de decir que desde hace unos años compro todo por cajas.
    Tengo 3 humidores diferentes, 1 humidor Venecia grande. 1 caja 55,X30,X25 2 cajon 90,X45,X45,
    En el Venecia tengo los habanos que voy a ir consumiendo, procuro no tenerlo a rebosar, airearlo mas de 3h a la semana, y girar 1/4 de vuelta todas las semanas los habanos, tengo un orden para introducir los nuevos y separados por tamaños, es decir .... los robustos por un lado, coronas gordas y piramides (4) por otro , los petit coronas y minutos por otro ...mas habituales, prominentes doble coronas que tengo unos 4 en otro lado...

    Tengo la suerte de vivir en un lugar humedo y que no hace mucho calor asi que excepto en verano , cuando hay una humedad de unos 70, suelo vaciar el humidor durante unas horas e incluso 1 dia y ponerlo a airear, procuro hacerlo 1 vez al mes.
    Este humidor lo procuro tener a 70 de humedad y 18 C que en verano suele llegar a 22C, si hace calor con retirar el humidificador no necesito mas, pues a mayor temperatura mas humedad..si se me subiese mucho la humedad podria poner un boveda ....seguramente.... pero no he tenido nunca excesos de humedad.

    En los otros dos cajones guardo los habanos en cajas de procedencia, SLB, y dentro de bolsas de ZIP, con su correspondiente etiqueta de fecha procedencia, los habanos que vienen en cajon corriente, enseguida los retiro de sus cajas, ( pues estan muy apretados, no pueden respirar, ademas el tinte de estas cajas no creo que aporte nada positivo) los retiro de sus cajas y hago mazos con ellos, los envuelvo en papel sulfurizado ( no tiene olor) y les pongo una banda de tela con su nombre,procedencia y fecha, estos los meto en bolsas de Zip.
    Las cajas SLB que voy vaciando las relleno con estos que estan sin cajas pero envuelto en bolsas de Zip. No me gusta mezclar habanos muy diferentes en las cajas, aun y todo a las cajas SLB le pongo papel sulfurizado por el lado que estan en contacto con la madera.
    Estos habanos tambien me gusta airearlos unas 6 veces al año durante un dia por lo menos , dias de lluvia y frescos, cuanto mas frescos sean los habanos mas hincapie hago en airearlos. Hay cajas de hace 8 años que se nota que no hace falta airearlos, pues el aroma es muy limpio a tabaco, cuestion de irlos mimando...
    Hay habanos como los RASC, RyJ MF, que compro de 50 y estos los pongo en 2 mazos de 25 pero en la misma bolsa si son de la misma fecha..

    He de decir que en ambos cajones tengo humidificadores, que en verano tambien retiro, creo que no son muy necesarios, pues al estar en bolsas de Zip mantienen muy bien la humedad.
    Es increible y maravilloso como actua el tiempo en ellos, irlos consumiendo poco a poco y degustar como actua el tiempo en ellos no tiene palabras.
    Tambien creo que es un gran sistema para evitar el escarabajo, al estar todos los habanos separados en mazos por bolsas de una misma procedencia,
    no contaminaria a las demas, excepto al salir al humidor Venecia, pero para entonces ya han pasado unos años en Zip.
    Es cierto que si compro algunos habanos sueltos, muy poco y estos los tengo tambien en 2 cajas SLB de Piramides de Partagas, ahi estan bastante tiempo hasta pasar al Venecia.

    Para mi es inegable que envejecer cualquier habano es fundamental, las marevas minutos etc.... todos....mejoran enormemente.

    Todo esto lo he leido y aprendido aqui, y solo tengo palabras de agradecimiento para este foro.
    Gracias a todos...
    saludos
    Asier
     
    A jcp, Sunchace, Carlos Díaz y 5 otros les gusta esto.
  3. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215

    Excelente Asier, excelente.

    Un saludo.
     
    A Carlos Díaz, rugge86 y tarpon les gusta esto.
  4. DiegoCastroBarandiaran

    DiegoCastroBarandiaran Belicoso

    Mensajes:
    101

    Sin duda, tu Post no hace más que reafirmar que esta es una afición y pasión que se basa en la paciencia, y nos obliga a desarrollar nuestra capacidad de organización

    Buen aporte @tarpon Asier

    Saludos a todos
     
  5. rugge86

    rugge86 Prominente

    Mensajes:
    496
    Impresionante Asier gracias por explicarnos tu forma de añejar..
    Tengo duda sobre lo que comentas en referencia a retirar los habanos que añejas de las cajas originales porque al estar apretados no respiran adecuadamente..
    Yo personalmente los habanos que tengo añejando los dejo en sus cajas originales cerradas en bolsas Zip estancas con sobres de bóveda de 65% y la verdad últimamente me preocupa ya que los noto un poco secos.
    En un reportaje de la cava de Ginebra de Davidoff explicaban que ellos añejaba los puros a una temperatura de 16 grados y a un 65% de humedad y por eso pruebo a añejar de esa manera.
    Por sentido común piensas que en las cajas originales no respiran o te diste cuenta porque estaban más secos?
    Gracias un saludo
     
    A jcp, jordibetriu, Sunchace y 2 otros les gusta esto.
  6. tarpon

    tarpon Cadete

    Mensajes:
    22
    Rugge 86, retiro los habanos de las cajas corrientes, NO las SLB , cuando abro una caja corriente, los olores que recibo son mucho mas fuertes que de cualquier caja SLB, ( partagas short 25 SLB 50 ) esta es mi principal razon, aunque las cajas corrientes tengan 4 años por poner un ejemplo esos aromas no se han ido, asi como las SLB al abrirlas percibo un aroma mucho mas limpio a tabaco, maderas, especias, etc....
    En las cajas corrientes se encuentran rodeados de papel con grandes tintes...
    Cuando abro una caja corriente los habanos se encuentran muy apretados, aunque esten en su nivel optimo de humedad,e incluso cajas con varios años, si esos habanos los pongo en bolsas de Zip siempre se redondean algo, ademas que creo estan mas encontacto entre ellos lo cual es interesante para añejarlos.
    Las cajas SLB son muy practicas para tenerlos ordenados, y por el echo de que (creo) transmiten muy pocos aromas negativos ademas de que observo que la humedad se mantiene muy bien, mejor que en aquellos que estan envueltos solo en papel sulfurizado y dentro de las bolsas de Zip, las cajas SLB tambien las guardo dentro de bolsas Zip. Cuestion de introducir un higrometro para ver si hay diferencia, creo que es minima, cuando los habanos pierden demasiada humedad pierden la vitola demasiado facil.

    Rugge 86, como decia una vez al mes excepto cuando la humedad es excesiva, saco los habanos de sus bolsas y cajones y los dejo airear por unas cuantas horas, e incluso a veces un fin de semana si el tiempo acompaña, dependiendo el tiempo que tenga incluso los suelto de sus mazos para expandirlos, sobre todo los mas frescos, esto lo hago en una habitacion vacia y con las ventanas abiertas, esto lo hago cuando llueve y no hace calor, que se que la humedad suele rondar los 70. A parte todos ellos los guardo en cajones con humidificadores a 65.
    Por cierto creo que mi mujer no lo sabe, pero en mi habitacion tengo la llave de la calefacccion cerrada :)

    El guardar, todos ellos con bovedas de 65 de humedad seguro que es el sistema para que la humedad sea exacta, debo tener unos 40 paquetes de bolsas de zip, si caja o con caja.... creo que son demasiados para poner bovedas, es bastante mas economico y practico tener un buen humidificador.
    En cuanto a los 16 de temperatura constante, seguro que es lo suyo, pero de momento manteniendome en los 18- 23 quizas 24 sin cambios bruscos estoy conforme, son pocos los dias que llego a los 24 en los habanos.

    En cuanto al sistema de envejecer, como ya se ha dicho antes es algo contradictorio, hay quien prefiere hacerlo en mazos separados y en armarios, para esto se requiere mucho espacio,tambien es posible hacerlo al aire libre en lugares como Cuba, Breña alta (isla de la Palma) hay quien prefiere todo lo contrario que es hacerlo en mazos, con Zip y sin airear por años, yo busco un termino medio, ademas que es la infaestructura de la cual dispongo.
    En cuanto a la temperatura y humedad no hay contradicciones, alguna vez lei por aqui que hay quien dice que a 24 de temperatura se añejan mas rapido.

    Gracias a todos por vuestras contribuciones, no me cansare de decir, lo que he aprendido, es mayoritariamente de este foro, aqui hay mucho escrito....

    Saludos
    Asier
     
  7. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Y que sin duda se enriquece con aportaciones como las tuyas amigo @tarpon .
    Gracias de nuevo a todos por hacer foro de calidad.
    Saludos
     
    A tarpon, Sunchace, rugge86 y 1 persona más les gusta esto.
  8. tarpon

    tarpon Cadete

    Mensajes:
    22
    Gracias amigo Jordi, que menos que compartir lo que aqui he aprendido...
    Saludos
    Asier
     
    A jordibetriu le gusta esto.
  9. rugge86

    rugge86 Prominente

    Mensajes:
    496
    Gracias por tu aporte amigo seguire investigando y compartire mis impresiones
     
    A tarpon le gusta esto.
  10. PuroHabanos

    PuroHabanos Robusto

    Mensajes:
    77
    Que buenos aportes sobre añejamiento.

    En los comentarios anteriores hablan sobre la conservacion en bolsas Zip y es algo que se puede convertir en un arma de doble filo, la satturacion de humedad dentro de las bolsas puede afectar los habanos en dias y no darnos cuenta.

    Hace unos dos años atras conoci un cliente que me comentaba sobre la conservacion en estas bolsas Zip e incluso en bolsas con sellado al vacio, esta ultima nunca la he probado, pero si he visto algunos coleccionistas guardar habanos individuales o cajas completas con sellado al vacio y no se que hay de ventajoso en esto.

    Con el sellado se garantiza que no habra variacion de la humedad de maner significativa durante años, pero me parece algo importate el hecho de que el habano respire, asi como el mismo humidor, pues los habanos contienen sustancias quimicas que saturan el espacio en el que se encuentran, entonces voliendo al punto de las Zip, yo que las uso para conservar habanos que retiro de sus cajas, al menos una vez al mes, las abro para dejar entrar aire nuevo dentro de las mismas y no dejar que se saturen.

    Hay algunas marcas que al conservarlas asi en bolsas Zip noto con el tiempo en el olor, un toque de fermentacion que creo que no esta bien, me paso con una caja de Montecristo No.4 que despues de un año en bolsa Zip note un cambio en el olor, este habano no es mi preferido, pero los que deje añejar en el humidor por el mismo lapso de tiempo al fumarlos estaban considerblemente mejor que los que deje en Zip, siendo de los mismos habanos de la misma caja.

    Hay muchos factores, el porcentaje de humedad y la temperatura, asi como el lugar y el sistema que se este usando para almacenar, logicamente la ubicacion geografica, pero el conseguir la tecnica adecuada requiere de practica y prueba para cada marca y cada vitola.

    Este es un tema que tiene mucha tela que cortar.
     
    A Sunchace, jordibetriu, tarpon y 1 persona más les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Evolución gustativa y añejamiento 20 de Agosto de 2019
General Añejamiento de Puros Nicaragüenses/Hondureños/Dominicanos/etc. 12 de Junio de 2019
General Duda de añejamiento. 29 de Octubre de 2015
General Añejamiento de Puros en mazo (Dudas) 15 de Diciembre de 2014
General Añejamiento y respiración de los cigarros. 10 de Abril de 2013

Comparte esta página