foropuros_ads

Añejamiento de Puros en mazo (Dudas)

Tema en 'General' comenzado por valmontvanilla, 15 de Diciembre de 2014.

  1. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    mazo.jpg

    Hola amigos!

    Desde hace tiempo tengo una duda que me daba penita hacer, pero hoy no me he aguantado y quisiera conocer sus puntos de vista. Había leído aquí en el foro que la mejor forma de añejar Cigarros es en mazo.
    De hecho, una vez le leí en otro lugar virtual a un gran (pero GRAN) Aficionado a los Habanos, que por cierto es coleccionista (quizá por miles) que le gustaría probar cierto cigarro "de un cabinet de 50", haciendo hincapie al añejamiento en esa caja, donde vienen en mazo. Entonces;

    A) Ustedes añejan cigarros en mazos?
    B) Consideran que el añejamiento en mazo es diferente (mejor o peor) que por cajas o por unidades sueltas?

    C) Algunas cajas (varnished Partagas 8'9'8) vienen con un papel encerado. Conocen para que es?

    P.D: Yo tengo contadas unidades de 8'9'8 en su caja y huele DELICIOSO, más que el chocolate incluso jiji :)
    mazo seda.jpg
    Saludos!

    Imágenes tomadas de la web.
     
    Última modificación: 24 de Septiembre de 2019
    A Mr Cholo, Alejo, aluxebalam y 9 otros les gusta esto.
  2.  
  3. arisoft2000

    arisoft2000 Prominente

    Mensajes:
    457
    Hola Víctor, primero entendamos que es lo que queremos conseguir, el añejado y conservación de puros requiere paciencia y dedicación, y tomemos conciencia que muchos de esos puros no los fumaras tu.
    Yo divido mi colección en dos, los de corto plazo, con un tope de cinco años y los de largo plazo mas de cinco años.
    Por que es esto, simple , vario las condiciones en que los conservo, lo ideal es un humidor de mostrador de cedro macizo, dividido en cajones profundos donde quepa con comodidad un mazo de por lo menos 25 puros. Este cajón yo coloco un papel de seda, tipo manifold, que es mas rustico que el papel encerado y deja pasar la humedad bien. Los cigarros deben conformar un mazo compacto y no deben tocar la madera.
    Un factor a tomar en cuenta es la humedad, yo nunca supero el 65 por ciento.
    Estos mazos así conformados no deben ser rotados, y si los factores de humedad y temperatura son buenos no conviene abrir los cajones (ni para olerlos).
    Yo utilizo higrómetros y termómetros digitales de los que tienen el sensor con un cable, esto hace que puedas controlar los parámetros sin abrir el humidor.
    Después es simplemente esperar que pase el tiempo. Esta es la parte mas difícil. Piensa que hay puros que compartirás con tus nietos cuando estos sean grandes.
     
    A Mr Cholo, Alejo, aluxebalam y 13 otros les gusta esto.
  4. arisoft2000

    arisoft2000 Prominente

    Mensajes:
    457
    Te contesto la pregunta C.
    Fíjate que en ninguna caja de puros estos tocan la madera, esto se hace para aislar los tabacos y que estos se contaminen con olores de la madera.
     
    A Alejo, feña, jordibetriu y 6 otros les gusta esto.
  5. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Hola Ari, gracias por tu respuesta. No cabe duda que eres un gran Aficionado amigo.

    Ari, conoces si hay alguna ventaja del añejamiento en Mazo en comparación a añejamiento en cajas?
    Por lo que leo, una es que no debes estar rotando los puros ni nada, es eso, "practicidad?"

    Saludos y gracias de nuevo.
     
    A Alejo, jordibetriu, Luis7005 y 4 otros les gusta esto.
  6. arisoft2000

    arisoft2000 Prominente

    Mensajes:
    457
    No , no es por practicidad, sino un problema de conservación, después debes ver la calidad de la caja, las de terciado comunes no sirven para añejar por los adhesivos ureicos propios del terciado.
    Básicamente lo que buscas al conformar mazos envolverlos y encajonarlos es que se fuguen la menor cantidad de aceites del tabaco, que son los que proporcionan el aroma, una vez que se evaporaron ya no vuelven. Lo que hace el mazo es concentrarlo y cuantas mas unidades lo conformen mejor.
     
    A Alejo, aluxebalam, dakonato y 11 otros les gusta esto.
  7. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Perfecto, ahora me es claro, Ari. Gracias!
     
    A Alejo, Luis7005, Jordi4bcn y 2 otros les gusta esto.
  8. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Gracias Ariel por tus impecables notas.
    Y gracias Víctor por la más que interesante pregunta.
    Que bueno es el Foro.
    Saludos.
     
    A Alejo, Luis7005, valmontvanilla y 3 otros les gusta esto.
  9. arisoft2000

    arisoft2000 Prominente

    Mensajes:
    457
    Una cosa mas para agregar, este sistema es el mejor para añejar, pero la desventaja es el costo para los que se inician ya que obliga a tener muchos puros de una marca y vitola especifica, y sobre todo tenerlos por mucho tiempo, sin mezclarlos. Lo ideal es conformar mazos denominados medias ruedas, de 50 puros, se puede iniciar este sistema con un humidor de mesa en el que entren por lo menos 100 puros, y dividir el interior en compartimientos de unos 10 puros cuidando de dejar un espacio libre en el fondo y en las paredes para que la humedad circule, lo ideal es una caja de cedro mas chica que el humidor, que contendrá los compartimientos, de esta forma podremos formar pequeños mazos de 10 puros, mas al alcance del bolsillo,.
    Después hay que buscar que añejar, si bien todos los puros pueden añejarse, desde un petit cetro hasta un doble corona, yo buscaría cepos medianos a gruesos , los de cepo fino llevan mas trabajo conservarlos, .
    Casi todas las colecciones grandes que he visto los conservan de esta forma, .
    Otro punto a tener en cuenta , compren habanos frescos e inicien ustedes el añejado y cuidado, seguro que les darán mas cariño que los empleados del estanco. Los habanos vintage que hay en el mercado por lo general han sufrido descuidos en sus años de vida,
     
    A Alejo, aluxebalam, dakonato y 12 otros les gusta esto.
  10. LIC. ACEVEDO

    LIC. ACEVEDO Belicoso

    Mensajes:
    171
    Maestro Ariel!!
    Gracias por compartir tu conocimiento!
    Un abrazo
     
  11. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Si bien por ahora no tengo para hacer ternas,quintuplas ni mucho menos mazos de 25 o 50 cigarros, me he aventurado con estos.

    Hice dos mazos.

    1. Habanos: RASS, Ramón Allones Superiores, Cuaba Superiores, Bolivar Coronas Junior, Bolivar Royal Coronas, Romeo y Julieta Exhinición N4, El Rey del Mundo Choix Supreme y un Ramón Allones EL 2019

    2. Centroamericanos: Trinidad Espíritu Santo II, 2 La Careme Hermosos N1, Las Calaveras 2019 LC54, Crowned Heads Mil Dias Corona Gorda, My Father Le Bijou 1922 petit robusto, Crowned Heads Four Kicks Capa Especial, Herrera Esteli Miami Robusto Especial y un La Aurora 107 Nicaragua.

    Los he envuelto con el papel que viene dentro de las cajas. Planeo dejarlos con un bóveda de 65%HR y abrirlo cada 3 ó 6 meses, según caya viendo, para revisar el estado de la bóveda, tratando de que no les entre luz o lo menos posible, ya que según entiendo la luz interrumpe lo pretendido en un añejamiento que es la "fermentación lenta". Me he fijado un plazo de cinco años.. ya veremos.

    Screenshot_20211006-173938~2.png Screenshot_20211006-213836~2.png Screenshot_20211006-213845~2.png Screenshot_20211006-213850~2.png
     
    Última modificación: 7 de Octubre de 2021
    A Sunchace, Alejo, Sr. Pradito. y 3 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Evolución gustativa y añejamiento 20 de Agosto de 2019
General Añejamiento de Puros Nicaragüenses/Hondureños/Dominicanos/etc. 12 de Junio de 2019
General Añejamiento (Reserva personal) 8 de Enero de 2018
General Duda de añejamiento. 29 de Octubre de 2015
General Añejamiento y respiración de los cigarros. 10 de Abril de 2013

Comparte esta página