foropuros_ads

¿Qué opinan de los whiskies escoceses?

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por El Traductor, 20 de Mayo de 2009.

  1. Carlos Chec

    Carlos Chec Robusto

    Mensajes:
    54
    Tenía esa misma inquietud, gracias!
     
    A valmontvanilla le gusta esto.
  2. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.075
    Ah! Por fin, por fin, ¡por fin! Mi papá se está aficionando a los maltas, muy conveniente para mi hehe, y el fin de semana me invitó a su casa para cenar, fumarnos unos habanos y bebernos unos whiskies, que va!

    Admito que me hubiera encantado tener a un lado un The Glen Livet 12 años, para comparar con el The Glenlivet Founder´s Reserve, que tantas ganas tenía de probar.¡Por fin!

    Tirado en vaso old-fashion a temperatura ambiente.

    A los ojos,
    - Color oro pálido algo brilloso
    - Lágrima fina y de rápida caída en vaso.

    Naríz:
    - Miel y jardín.

    Boca:
    - Textura: Aterciopelada.
    - Cuerpo: Ligero y aterciopelado (menos oleoso que el tradiciional de la marca de 12 años).

    - Notas que confirman la nariz, jardín y miel pero se suma una agradable pimienta y recuerdos cítricos. El fino especiado que le hace más redondo. Algo picante en la lengua, y que al dejarlo pasar, deja en el retrogusto el dulce de la miel y en la nariz la especie. Un retrogusto poco más largo que corto, sin llegar a duradero :) hehe vaya oxímoron!
    Debo añadir que se percibe una muy sutil, casi perdida nota afrutada, opacada por el recuerdo de la miel.

    Le añadimos un hielo al vaso, a ver que pasa.
    - Se aumenta el recuerdo de jardín en la naríz.
    - En boca se reduce considerablemente el picor en la lengua. Sigue sabiendo a la miel y se pierde claro, algo de la textura aterciopelada.

    De esperarse los cambios con el hielo. Pienso que hubieran sido los mismos sí se la añadiera el clásico "dash" de agua natural fría.

    Conclusiones:
    - Un whisky suave, rico por el dulzor-cítrico-especiado, y que se nota que es primer uso del roble americano, ya que no aparece ése sabor por ahí jeje.
    Maridaje con habanos? Seguramente un Por Larrañaga PC o o HDME#2, algo por el estilo. Yo le metí un PSDN4 y al final terminé cambiando el whisky por un Glenmorangie, pero ese es otro tema.

    Edito: revisando notas de la web, hay quienes lo perciben más afrutado y menos especiado que yo. Por cierto.

    Ah, precio? En México, +10 Dólares el tradicional 12 años.

    Repetiré? Quizá sí, es un rico y fino malta, pero de momento ando en búsqueda de cosas más potentes y con ese dinerin, puedo adquirir cosas más ad hoc a lo que ando buscando.

    Saludos!

    A priori: 79pts/100pts, a ojo cubero.
     
    Última modificación: 14 de Septiembre de 2015
    A Blanco, siboney, Alphonse y 9 otros les gusta esto.
  3. valverdini

    valverdini Gran Corona

    Mensajes:
    785
    Gracias amigo por tan puntual y magnifica reseña,super completa!
    Un abrazo
     
    A cenicebrio y valmontvanilla les gusta esto.
  4. Pancho

    Pancho Epicur

    Mensajes:
    1.278
    Estimados.
    No escribo hace mucho por acá asi es que saludos a todos.
    Les queria contar que me he vuelto muy aficionado a las maltas.
    Este año tuve la suerte de que me subieron el sueldo y he podido gastar mas en whisky (jaja broma, eso es lo que le dije a mi señora).
    Uno que compré en el duty de Punta Cana en Republica Dominicana y que me pareció extraordinariamente bueno es el Bruichladdich Scottish Barley.
    Es un whisky de Islay, pero sin turba. Y no solo eso. Es típicamente de Islay, pero sin una pizca de turba.
    Para los que gustan de los whiskys turbosos este ejemplar es un deleite. Si. No estoy borracho. Esa es la gracia de este whisky. Tiene todo lo que un whisky de Islay puede tener, pero sin sabor a turba.
    Es decir, con esto se demuestran dos cosas: la primera es que hay mucho mas que descubrir en Islay detrás del sabor turboso. Y la segunda es que a Islay cada vez me sorprende mas.
    Bruichladdich tiene tres lineas de whiskys: uno super ultra turboso (hevealy peated), uno turboso, y este que describen como "unpeated".
    El precio no es barato. Pero vale la pena. Me costó 78 usd aprox.
    Saludos amigos.
     
    A Blanco, siboney, Pablo Javier Sevilla y 8 otros les gusta esto.
  5. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Que bueno volver a leerte Pancho.
    Un abrazo.
     
  6. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.075
    Hola amigos,

    El fin de semana pasado, acompañé a mi Papá con unas copas de Talisker 10.
    Servido en vaso old fahion con una piedra pequeña de hielo, para bajar la temperatura y acentuar un piquito la expresión.

    Color dorado brilloso, con lágrima en el vaso, que no llega a verse como un aceite.

    Naríz: Impresionante, frutas, cítricos, pasto. Muy fresco y oloroso. 10/10 en aroma.

    Boca: Potente, fuerte, expresivo. Dulce al principio, frutas, granos, pimienta y una finísima turba percibida al final, junto con un dejo de agua marina.

    Maridé con un Partagás Mille Fleurs, que me salió súper bravo el canijo, fuerte fuerte y aún que empató bien con el Puro, se me ocurre que un explosivo BRC o un RASS, le irían aún mejor por la cuestión aromática... pienso!

    Deliciosísimo malta. Cada vez me hago más aficionado a los whiskies, dejando de momento atrás a mis querido rones, cognac y brandies.

    P.D: Por cierto, Hace poco noté que me han salido más caros los whiskies comprados en USA que en México, con la conversión actual del Dolar al Peso Mexicano. Lo malo, se consiguen más cosas más fácil en USA que en México, al menos donde radico.
     
    Última modificación: 21 de Octubre de 2015
    A Blanco, Carlos Chec, Sunchace y 10 otros les gusta esto.
  7. Alphonse

    Alphonse Salomón

    Mensajes:
    527

    Que bien escrita y maravillosa reseña....::aplauso::::aplauso::::aplauso::

    Eres un verdadero artista Valmontvanilla!!!!::sisisisisi::

    Me parece de revista especializada... Verdaderamente: De revista!!!!::MMMUYbueno::
     
  8. marianorenevilte

    marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    3.323
    Pues, Vic! Ni qué decirte. Chequea mi mensaje del 9 de Dic de 2012: Bolivar RC con Talisker 10y es lo más!
    Estamos en sintonía, hermano.

    http://www.foropuros.com/threads/fotos-de-un-buen-maridaje.6687/page-8

    A esta fumada la recuerdo hasta el día de hoy. Quizás la llovizna de verano haya tenido que ver. Pero de lo que es habano-whisky, es inolvidable. Allí ando añejando unos RC y tengo ese mismo Talisker (sí, bebo muy lento lo bueno)... y me estan esperando.

    Abrazo.
    Mariano.
     
    A Sunchace, reneangel, MORPHEVS y 6 otros les gusta esto.
  9. mariscal86

    mariscal86 Robusto

    Mensajes:
    81
    El otro dia hice un maridaje de habano y whiskey irlandés. El irlandés al tener triple destilación suele ser algo mas suave que el scotch, me ha gustado
     
  10. archerforero

    archerforero Perla

    Mensajes:
    1
    chivas 12 no puede faltar aunque de vez en cuando un Jack Danields para esos momentos que tienen un toque especial, esos son los dos principales esn la lista a mi parecer

    saludos compañeros
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
República Dominicana Que opinan del leon Jimenez no. 5 ? 30 de Marzo de 2020
México ¿Qué opinan de Doña Eugenia? 19 de Febrero de 2019
Accesorios ¿Qué opinan de éste humidor con tapa de vidrio? 20 de Junio de 2017
General Cubanos vs No-Cubanos...que opinan sobre este video? 4 de Septiembre de 2015
República Dominicana ¿Qué opinan del puro "Free Cuba" tamaño Churchill 29 de Julio de 2015

Comparte esta página