foropuros_ads

¿Maridaje de Té (Chino en su dif. presentaciones) y puros?

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por minch89, 17 de Marzo de 2017.

  1. minch89

    minch89 Corona

    Mensajes:
    35
    Estimados conocedores,

    Hace pocos días un amigo me dio una pequeña introducción al mundo del Té Chino, en su estilo de preparación GongFu Cha, me parecio muy interesante todas las tradiciones que rodean este tipo de consumo de té y su sabor. Días despues fumando un puro (un h upmann half corona) se me antojo un té de esos, y es de ese antojo que nace la siguiente pregunta: ¿Será bueno un maridaje de Té con Puro?, si si lo es, ¿que recomiendan en este sentido (que té y que puro)?.
     
    A REP_EL_CHARRO, Sunchace, jordibetriu y 2 otros les gusta esto.
  2.  
  3. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Buen hilo el que abres @minch89.
    Yo soy un gran consumidor de te, además de café, para acompañar mis puros.
    En cuanto a los tes chinos suelo hacerlo con diversos tipos de te rojo, el pu-erh, para cigarros de fortaleza media y fuerte; y algún verde tostado ( tipo Pozo del Dragón Longjing o bien Kukicha) para tabacos más suaves.
    Todo y así, mis preferidos para tomar con tabacos no son los tes chinos sino los tes negros de las zonas altas del norte de India y las regiones del Himalaya, especialmente el Darjeling y el Sikkim.
    Por aquí recuerdo este hilo del foro que también trata el tema de te y su relación con los puros, y que puede ser de complementaria lectura a este nuevo tema, para quien le pueda interesar.

    http://www.foropuros.com/threads/tipos-de-te-y-propiedades.7277/

    Saludos
     
  4. leandro79

    leandro79 Maestro

    Mensajes:
    2.354
    Como digo siempre, puedes fumarte tu puro y acompañarlo con lo de que mas te guste. Sobre gustos no hay nada escrito amigo, mientras te gusté a disfrutarlo. Saludos
     
    A valmontvanilla, minch89, reneangel y 3 otros les gusta esto.
  5. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Todo lo que te agrade estará bien, esa es la regla para mi...

    Aún asì, y siempre bajo una óptica personal, no suelo fumar con tè, porque me resulta poco grata
    la cierta omnipresente astringencia de esta bebida en combinación con el tabaco.

    Claro que no soy experto ni he probado las mil variedades de esta planta, ni las mùltiples formas de preparación que el tè ofrece...

    Pero es así, soy mas del café para estos menesteres...
     
    A valmontvanilla, minch89, reneangel y 3 otros les gusta esto.
  6. reneangel

    reneangel Gran Corona

    Mensajes:
    891
    Comparto las palabras de Jordi. También suelo acompañar las fumadas con Té rojo y/o negro no chinos.
    Ahora, maridar un habano con Té creo que no va, acompañar sí. Bueno, mis impresiones.

    Saludos,

    René
     
    A valmontvanilla, minch89, Luis7005 y 3 otros les gusta esto.
  7. minch89

    minch89 Corona

    Mensajes:
    35
    Muchas gracias a todos por los comentarios. Después de varias pruebas al respecto, rescato la frase de @reneangel de mas que "maridar" un puro con un te se acompaña, creo tiene que ver con lo que menciona @Pablo Javier Sevilla de la astringencia. De los probados hasta ahora, el que mas disfrute fue un Pu-erh de Yunnan, aunque aun me falta mucho por recorrer en este tema. Pretendo continuar con este asunto de acompañamiento de te c/ puros e iré comentando que vitolas me gustaron mas con esta bebida.

    Les dejo estos artículos al respecto:

    http://thedailytea.com/taste/pair-tea-and-cigars/

    http://thedailytea.com/taste/a-good-cigar-a-cup-of-tea/
     
    A Sunchace, valmontvanilla, reneangel y 2 otros les gusta esto.
  8. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Totalmente de acuerdo con la diferenciacion que haceis entre maridar y acompañar.

    El pu-erh de Yunnan que mencionas es uno de mis preferidos para acompañar tabacos, y si es prensado y añejado mucho mejor. (Triple fermentacion y añejado bajo presion en barricas de roble o de bambu, para luego prensarlo y hacer ladrillos, tortas, o semiesferas concavas, que se almacenan por tiempo, y que hay que ir desmenuzando para preparar el te).
    Dan un delicioso sabor terroso que le pega bien a los tabacos, y con el añejamiento y larga fermentacion que le dan, pierde la astringencia de caracteriza al resto de tes, dando paso a un sabor muy rico y peculiar.
    Aqui vereis alguno de los que tengo abiertos ahora.
    A la derecha un dos años, el de caja roja 6 años, y el de la izquierda 8 años.
    Y como ocurre con el vino, se pagan verdaderas fortunas por algunas añadas de ciertos productores.

    FB_IMG_1490121753692.jpg
     
  9. minch89

    minch89 Corona

    Mensajes:
    35
    Compañero @jordibetriu , por lo q veo eres un asiduo consumidor de te. Te felicito, se que es muy bueno consumirlo. Aprovechando tu expertis, ¿que tipo de puros (vitolas y fortaleza) recomiendas mas con este te? y ¿cuales en especifico disfrutas más con un te?

    Aprovecho para compartir la tetera de barro q compre para prepapar te, tratando de apegarme al estilo Gong Fu Cha.

    WhatsApp Image 2017-03-23 at 10.44.50 AM.jpeg
     
  10. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Hola minch89
    Con el pu-erh a mi gusta fumar fortalezas medias, y formatos pequeños o medianos. Un puro que suelo acompañar con te por las tardes o a media mañana es el Ramón Allones Small Club Coronas por ejemplo, pero es más una costumbre que otra cosa porque pienso que con tabacos suaves también ir bien.
    Y de hecho incluso con fortalezas altas, como un Padron Londres que acompañe con un te cosecha 2011 hace bien poco y que comenté aquí en el Foro que habían casado muy bien.
    Aquí te dejo el comentario que hice el mes pasado.

    ¿Que cigarro estas fumando?: Volumen VI

    Un saludo amigo minch
     
  11. yotor911

    yotor911 Corona

    Mensajes:
    32
    Hola minch89:
    En relación al maridaje todos podemos hacerlo con lo que queramos, pues la mezcla de sabores es muy amplia, incluso me invitaron en una ocasión una bebida llamada "venula a la veracruzana", que es muy dulce, es un preparado con algo considerable de azúcar, hierbabuena, con hielo, vodka, ginebra, fernet, ron añejo y vino jerez.

    La impresión fue simplemente fascinante, así que si pasamos a los tés, no conozco el chino, pero he tomado el te de ruibarbo con un toque de anís, y la impresión fue agradable, creo que si lo haces con té chino te funcionará bien.

    Ahora lo intentaré con te mate, creo que es de argentina o de por allá, pero lo venden en una tienda donde compro habanos aquí en México.

    En relación al puro que utilices, creo que no sería enfocado en el puro, sino en la vitola, para probar sería una pequeña, para evitar una decepción grande, recuerda que el chiste de esto es experimentar.

    Yo ya no dejo mi puro con ron especiado black ya sea craken o capitan morgan, tengo ya un par de años descansando con eso y me va bien.

    Otra convinación que generalmente hago es con Jack Daniels Tenesee Honey con hielo, Me ha dado buen resultado a un precio relativamente asequible.

    Saludos.
     
    A Sunchace y minch89 les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Trinidad reyes maridaje 14 de Junio de 2020
General Maridaje Romeo y Julieta petit churchill 10 de Junio de 2020
Gastronomía, licores y bebidas Maridaje y Cata: Whisk(e)ys y Puros 16 de Abril de 2020
Gastronomía, licores y bebidas Cocktails: clásicos, maridajes, recetas, tips, gustos, etcétera. 10 de Julio de 2018
General Cuál es tu maridaje favorito? 27 de Enero de 2018

Comparte esta página