foropuros_ads

Manuela Romeralo, sumiller campeona del mundo de cata de habanos 2006

Tema en 'General' comenzado por Guevarita, 23 de Enero de 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Guevarita

Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

Fumar bien un puro es un arte y quemar un habano es un atentado y una falta de sensibilidad. Un habano, lo máximo en calidad en cigarros, es el fruto de muchas días de cultivo con mimo, muchas horas de trabajo y muchas semanas de buena conservación. Por eso, esta maravilla de la creación humana para el deleite del paladar merece todos los respetos. Esta semana ha dado, en el Hotel Real, un curso de cata de puros a los hosteleros integrados en el Club de Calidad de Cantabria.

-¿Usted cómo enciende un puro?

-Primero lo enciendo lentamente y luego corto la perilla. Desde que se enciende y comienza a coger temperatura, el habano despide aromas y sabores. La primera bocanada es impresionante.

-¿Cómo hay que tratar un habano?

-Con cariño y cuidado, pensando en los cien pasos artesanos manuales necesarios para su elaboración. Cuando tienes en la mano un habano hay que mostrar un respeto para la gente que ha trabajado en su elaboración.

-¿La mejor forma de dar fuego?

-Con láminas de madera de cedro, las que vienen en las cajas de puros. El aroma del cedro combina muy bien con el habano, por eso las cajas, así como los humidificadores para su conservación, son de cedro. Nunca se debe encender un puro habano con llamas contaminantes.

-Hay gente que aromatiza sus puros con vainilla o ron.

-No entiendo por qué. No es necesario. Los habanos tienen sus propios y exquisitos aroma y sabor. ¿Por qué enmascararlos con otros? Es quitarle su esencia.

-¿Un cigarro es un ser vivo?

-Es que respira. Está vivo. Envejece y mejora con el tiempo. Dicen que el mejor puro es el que tiene ocho años y está bien conservado.

-Qué lío con la ley antitabaco.

-No entro en polémicas. Solo diré que fumar es algo muy arraigado en la cultura española. El fumador de habanos buscará lugares donde se pueda fumar, con respeto, por que la ley existe.

-¿Cómo llegó a ser campeona?

-Primero fui campeona de España, en 2005, y este 2006 competí en La Habana con doce expertos más.

-¿Qué hizo para ser la mejor del mundo?

-Demostrar mi experiencia y, entre otras cosas, encender primero el puro y luego cortar la perilla. Y explicar por qué así.

-Por primera vez, una mujer campeona de cata de habanos.

-Sí. Pero es que a las mujeres también nos gustan los cigarros, cada vez hay mas fumadoras de puros, aunque sigue habiendo cierto pudor. Son fumadoras de vitolas concretas y, en general, de calibres muy finos, cigarros estilizados de fortalezas no muy grandes.

-¿Cómo se hizo experta en puros habanos?

-Por mi trabajo. Además de encargarme de los vinos tuve que encargarme de los cigarros y, entonces, decidí que debía especializarme, para dar una atención esmerada al cliente. He dedicado diez años a los cigarros.

-¿Después de una comida ligera?

-Un cigarro ligero.

-¿Y tras una comida contundente?

-Un cigarro de más fortaleza y más grande.

-Antes se fumaban cigarros más grandes.

-Es que había más tiempo libre. Eran cigarros que tardaban 50 ó 60 minutos en ser consumidos. Hoy no hay tiempo, con esta vida estresada, de disfrutar con calma un habano. Por eso el cliente se decanta por cigarros que se fuman en 25 ó 30 minutos.

-¿Por qué no 'tira' un cigarro?

-Las causas pueden ser muy diversas. Puede tener defectos de torcido (de elaboración), puede estar mal encendido y mal cortado, o puede que esté húmedo, mal conservado.

manuelaromeralo.jpg
    La experta enciende un cigarro llamado 'perla' por su tamaño, 102 milímetros de largo por15,87 de grueso, cepo 40. ​

http://www.eldiariomontanes.es/pren...umiller-campeona_20060925.html#Inicio_noticia

Última modificación: 15 de Septiembre de 2014
    A RSerra le gusta esto.
  2.  
  3. COHIBA

COHIBA Salomón

Mi pregunta,podría esta especta del puro,diferenciar un Esplendido Cohiba de un Romeo y Julieta Churchill?

Medidas – Mesures – Measures: 178mmx 18.56mm - 7x47
    Cepo-Ring - : 47

Medidas – Mesures - Measures: 178 x 18,65mm – 7 x 47
    Ring - Cepo- : 47

4. General Alcázar

General Alcázar Administrador Miembro del Equipo Moderador

Hola Cohiba, pues la verdad es que yo creo que sí. Si fue la mejor catadora de habanos del mundo en el 2006, y además siendo también catadora de vino y de agua mineral ::increible:: la verdad es que pocas cosas se le deben escapar. Claro está, siempre y cuando no sean el mismo puro, porque hay gente que dice que algunos puros de diferentes marcas son iguales, pero si fuera así, supongo que los catadores profesionales lo sabrán también antes que nadie. :laugh:

¿Es que has probado ambos y no les ves diferencias? Yo no he tenido oportunidad así que ni idea de las diferencias.

5. COHIBA

COHIBA Salomón

Compadre,menos mal que al fin encuentro a alguien que este claro en este tema.

Pues es como te cuentan o te contaron,los puros se hacen por vitolas en la galera,y este que menciono,se le denomina,Julieta,que con esa misma Julieta,luego en la escogida,se sacan los diferentes colores para las diferentes cajas o marcas,eso es lo que los diferencia para cada marca que los escojan.Pero es el mismo puro.

Muchos dirán que no se ni papa de esto,o estoy loco,o no se cuantas cosas mas,pero tengo pruebas muy convincentes,ademas de los años de experiencias en 2 fabricas en cuba.
    Ademas que el que decida saber mas sobre este detalle que nunca sale a la luz,lo invito hacer unas preguntas claves en cualquier fabrica que visiten en la Habana.

Saludos.

6. Guevarita

Curioso todo esto. Entonces supongamos que es así lo que dices. ¿Los mismos torcedores, con el mismo tabaco, elaboran sus puros y unos se empaquetan como Cohiba y otros como Romeo y Julieta? :huh:
    ¿No es mucho riesgo hacer eso?

7. COHIBA

COHIBA Salomón

Bueno,de probar,he probado casi todos,menos los mas nuevos ,trabaje como tabaquero y por mis manos pasaron todo tipo de puros,a mi medida,a mi gusto,etc,etc..

Trabaje en la escogida,en el escaparate,en el embalaje y por ultimo en el departamento de fileteado.En este ultimo departamento era auxiliar,no fileteador,sellaba las cajas con las puntillas doradas, les ponía el Cuatro idiomas(Pergamino que lleva dentro) y el sello de Origen por el fondo a las cajas.

8. Guevarita

Joder, qué currículum tienes amigo :) Sea cierto o no lo que dices, es un honor tenerte aquí en el foro por tus conocimientos.

A RSerra le gusta esto.
  9. COHIBA

COHIBA Salomón

A ver,te explico,por que esto puede traer contradicción.
    En la galera están los tabaqueros,vale?
    Por la calidad ,rapidez,experiencias,etc,etc.. unos hacen una vitola y otros hacen otra,una vitola es ,por Ej... Robusto,otra vitola es Ej... Julieta,vale?

Cada tabaquero hace diario su norma del dia,todos los dias,todos los meses a no ser que hayan cambios de vitolas en la galera o el tabaquero este perdiendo calidad en esa vitola,o falte mucho o no haga la norma,etc,etc..por diversas cosas puede que lo bajen de categoria.

Cada mes,las fabricas tiene pedidos de diferentes MARCAS(ojo) Los pedidos se hacen por marcas,no por vitolas.
    Supongamos que este mes de enero,SEITA pide 4mil cajas de Esplendidos,pues ese pedido,quien lo hace es la escogida al escaparate,va y le piden Julieta,encojen las julietas con las características de colores precisas para el Esplendido,ya esta,se anilla el pedido como corresponde y fin,vale?

Pero da la casualidad,que ese mismo mes,hay otro cliente que pidio 6mil cajas de Churchill con tubos,pues el anillado vuelve a pedir al escaparate Julietas y hace la misma operación.

Y te cuento mas,en el caso de los tubos,la escojida es la minima,por que los puros no van por colores,solo se miran que no tengan manchas ni roturas.

Pues ya ves,si te das cuenta,en el escaparate,todos los puros se siguen llamando por vitolas,no por la definicion final que se les de.Y como ves,se montaron dos marcas diferentes con la misma vitola.

Esta es una escogedora en su labor.

[​IMG][hr][hr]
    Gracias compadre,pues si que es cierto lo que digo,en algun momneto escaneo mi titulo de tabaquero y lo pondre por aqui.
    Sabes que? Estas cosas que te cuento podría traer mucha contradicción a muchos si no se explica bien,ademas que encierra mucha polémica.
    Pero de veras ,aquí estaré para el que quiera preguntar,lo que quiera sobre esto.

Te muestro uno de mis mejores profesores.(DORTICOS)

Esto es en la Corona,el curso lo pase en la corona,luego me fui a Partagas,me evalué ayi
    y luego volví con mi gente a La EX Corona,que estaba situada frente al yate granma,Habana Vieja.

Ahora se encuentra esa fabrica,en 20 de Mayo,el Cerro.

10. Guevarita

Muy bien explicado, gracias. Ahora sólo tendremos que saber cuáles son exactamente idénticos para comprar los más baratos ;)

11. COHIBA

COHIBA Salomón

Pues si,por que no,eso es fácil.
    Solo existen dos caminos en este mundo...
    1-El vitolario
    2-Las marcas.

1-Con una vitola,se montan muchas marcas,ejp...
    JULIETA=Churchill(Punch,Romeo Y Julieta,HOYO DE MONTERREY),Esplendidos(Cohiba)Etc,etc..

2-Para una Marca,se puede escoger muchas vitolas,ejp....
    H. UPMANN=CORONAS(Punch,etc..)Corona Gorda(MAGNUM 46 SLB CAB)Piramides(No.2)etc..etc..

Esto es lioso,pero al final es fácil y mas si te gusta.
    Yo creo que el verdadero fumador,busca el puro por la vitola,no por la marca.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página