foropuros_ads

El arte de la Vitolfilia

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por raguilac, 2 de Enero de 2010.

  1. raguilac

    raguilac Epicur

    Mensajes:
    1.208
    Un tema que a algunos ( Como Yo ! ) podría interesarles .


    HISTORIA DE LA VITOLFILIA




    Es bien sabido que como consecuencia del gran auge que adquirió el tabaco, principalmente en Cuba, surgieron el fraude, las imitaciones y la competencia desleal. Para luchar contra ello, los tabaqueros que se consideraron perjudicados decidieron amparar sus productos con unas marcas o piezas de identificación que sirvieron de garantía a los consumidores.
    Primero fue el HIERRO, marca que se imprimía a fuego sobre los grandes cajones de madera donde se metían los miles de cigarros que se destinaban a la exportación .

    [​IMG] [​IMG]

    Luego vino el PAPEL DE ENVOLTURA con el que se rodeaba un determinado número de cigarros antes de introducirlos en los cajones y en el que solían aparecer impresas las iniciales o leyendas del hierro. Más tarde, cuando se redujo el tamalio de los cajones hasta contener solamente cien, cincuenta o veinticinco cigarros, surgió la ETIQUETA DE PAPEL LITOGRAFIADA en una sola tinta, que solía llevar impresas la marca, el fabricante, el domicilio de la fábrica, las vegas de las que procedía el tabaco y algunos datos más . Después nació el JUEGO DE HABILITACIONES con el que se vistieron aquellas pequeñas cajas ; estas habilitaciones recibieron nombres diferentes según la misión que iban a cumplir: vista (exterior e interior), bofetón o bocetón, papeleta, filete, tapaclavos, etc.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Finalmente, con posterioridad al año 1870, aparecieron las VITOLAS o ANILLAS, (1), principio fundamental de nuestro coleccionismo. De la palabra vitola se derivó el vocablo vitolfilia que aunque no se encuentra recogido aún en el Diccionaro de la Real Academia Española sí lo conocen los Diccionarios de uso del español, como en el de María Moliner o el Diccionario Actual de la Lengua, de la colección de diccionarios VOX, y ha sido vertido a otros idiomas con denominaciones del mismo origen (Vitolphilie, en francés, por ejemplo).
    Los diseñadores de estas vitolas, al seleccionar los títulos de las marcas que se creaban para cigarros puros, cigarrillos y paquetes de picadura, escogían con preferencia los nombres de aquellas personalidaes o hechos notables que más pudieran halagar a los fumadores de los países a los que se destinaba la exportación, y los plasmaban litograficamente en las vitolas y habilitaciones, surgiendo así una variada temática de motivos que de alguna forma satisfacía el orgullo nacional de los clientes. Como ha sucedido en otros coleccionismos esta variada policromía, no solo en las vitolas sino en todo tipo de habilitaciones , pronto despertó el interés de los coleccionistas , fumadores o no, y empezaron a guardar y clasificar las bellas piezas. Pueden contemplarse así innumerables nombres de personalidades artísticas, literarias, políticas y militares; paisajes y lugares de diversos países; títulos de óperas, zarzuelas, obras de teatro y películas; así como diversos aspectos de la vida social y cultural de las diferentes naciones, principalmente de la cubana.

    En cuanto a la marca no cabe duda que constituye para la vitola o habilitación que la lleva impresa una especie de acta notarial quién da fe de que dica pieza estuvo alrededor de un cigarro puro o embelleciendo la la caja donde éste se guardaba para su transporte. Además, sobre todo en el caso de las habilitaciones, junto a la marca suelen aparecer datos de enorme interés para que el coleccionista pueda seguir la historia de la fábrica que produjo los cigarros, los domicilios donde esta de ubicó, los diversos propietarios por los que la fábrica pasó; es decir datos que suministran al coleccionista una enorme información vitolfílica.
    Sin embargo, nada más lejos de nuestro ánimo despreciar aquellas piezas que cartecen de marca, pues es bien cierto que muchas de ellas han fajado en algún momento un puro o se han encontrado en el interior de una caja de cigarros. Nos consta que en algunos países europeos han existido fábricas - y existen hoy - que utilizan vitolas sin marca impresa, piezas de gran calidad litográfica que tenemos en nuestros álbumes como verdaderas joyas, que fueron adquiridas a módicos precios al ser consideradas como restos en las litografias. Todo este material , así como el extraído por troquelado de los muestrarios litográficos que utilizaban los viajantes para conseguir sus pedidos, forman hoy parte de la vitolfilia, siempre, claro está, que haya sido confeccionado en su momento para ser usado en el mercadeo de los cigarros puros. Hay casos en los que una vitola carente de marca ha sido considerada por los expertos como una pieza de lujo.
    Esto es a grandes rasgos la historia de la vitolfilia, donde se conjugan varios factores de relevante importancia, la historia, el arte y la cultura.


    Tomado de la página de : Florencio Giménez Caballero .

    C o n t i n u a r á . . .
     
    A BCRPirro, GANDALF, maynor y 11 otros les gusta esto.
  2.  
  3. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    No puedo ver las fotos...

    En cualquier caso, gracias Roberto.

    Saludos,
     
    A BCRPirro, Elea y raguilac les gusta esto.
  4. Juan

    Juan Aficionado

    Mensajes:
    6.068
    Hola Ricardo,

    yo tampoco puedo ver las fotos

    Saludos

    Juan
     
    A BCRPirro, Elea y raguilac les gusta esto.
  5. ligero98

    ligero98 Maestro

    Mensajes:
    2.377
    Talvez en la segunda parte miramos las fotos ...
    Saludos,
     
    A BCRPirro y raguilac les gusta esto.
  6. Ivan Duron

    Ivan Duron Maestro

    Mensajes:
    3.601
    El tema interesante como siempre Robert, y las fotos aun mas interesantes no se veeeeeennnnn, jejejeje.

    Salu2...
     
    A BCRPirro y raguilac les gusta esto.
  7. raguilac

    raguilac Epicur

    Mensajes:
    1.208
    Una disculpa por los de las imágenes ! , las edité más pequeñas para poder subirlas , Gracias .
     
    A BCRPirro, maynor, ligero98 y 5 otros les gusta esto.
  8. Rutero

    Rutero Maestro

    Mensajes:
    2.736
    Gracias por el aporte. En mi opinión, la vitofilia es un complemento más a la afición de fumar puros. Yo suelo guardar las anillas de los puros que fumo, luego las pongo en un álbum. Cuando pasen los años me gustará verlas y observar como han ido evolucionando los diseños, recordar las fumadas que me proporcionaron las labores que envolvieron, etc.
     
    A BCRPirro, Pablo Javier Sevilla y raguilac les gusta esto.
  9. WAJIRONDALUZ

    WAJIRONDALUZ Epicur

    Mensajes:
    1.417
    Hola.

    Muy de acuerdo con Rutero.

    A mí tambien me gusta guardar las anillas de cada marca "nueva" que pasa por mi humidor. Es un placer suplementario verlas adornadas con sus llamativos colores, haciéndonos invocar pasadas fumadas, pasador recuerdos, pasados momentos ...

    Un saludo.::granbuenpuro::
     
  10. ventifacto

    ventifacto Maestro

    Mensajes:
    2.193
    Yo si veo las fotos tal ves sea cuestión de su navegador.

    A mi en lo personal me gusta mucho guardar las anillas de los puros que me voy fumando y hasta las de los que otros se han fumado. Tengo un pequeña colección de casi todos los puros y habanos que he tenido la fortuna de fumar. Por cierto, tengo que mencionarlo, mi colección se vio enriquecida por un fabuloso aporte del amigo Ligero (Alex Briones) Quien me hizo el favor de regalarme una colección nada despreciable de cigarros puros de procedencia Nicaraguense, por cierto que no había tenido oportunidad de agradecerle el detalle en público, así que aprovecho el post en cuestión para hacerlo, saludos Alex y gracias!!!

    Con respecto al tema yo digo que una cuestión más real y palpable de lo que has sido nuestro cigarros fumados, son estas vitolas que quedan como prueba de lo magnifico o intrascendente de esos cigarros, no solo recuerdos y apuntes en una libreta, también una rica colección que en un tiempo va a tener un valor de museo. Claro hay cigarros que desafortunadamente no tienen una anilla que los mantenga en nuestra memoria, para estos cigarros "desnudos" hay que hacer un apunte en el cuaderno y si tienen memoria de elefante mejor...ah, no se olviden de la cámara por su puesto.

    Feliz año señores...Saludos Roberto y gracias por el aporte.
     
    A BCRPirro, Elea, Pablo Javier Sevilla y 2 otros les gusta esto.
  11. raguilac

    raguilac Epicur

    Mensajes:
    1.208
    . . . c o n t i n u a c i ó n

    - Recibe el nombre de vitolfilia el arte que trata del conocimiento de los anillos/as de los cigarros y modo de coleccionarlos.

    - Técnicamente, la vitola de un cigarro es cada uno de los diferentes modelos de cigarro puro, según su longitud, grosor y forma. Hoy día el término vitola se aplica también a los anillos/as de los cigarros, y como consecuencia ese arte o coleccionismo recibe el nombre de Vitolfilia.

    - La Vitolfilia, como coleccionismo, no solo abarca los anillos/as de los cigarros puros, sino también las habilitaciones (lámina litografiada que cubre las cajas de los cigarros) y las vistas (hojas de papel litografiado que se pega en el interior de las cajas de cigarros puros).

    LA Vitolfília como COLECCIONISMO.
    Analizaremos brevemente la historia del coleccionismo de vitolas o anillas de cigarros puros, desde la aparición de las primeras anillas en la segunda mitad del siglo 19 hasta nuestros días: etapas, evolución y características con el paso del tiempo, la época álgida, crisis y decaimiento, hasta llegar a nuestros días.
    Veremos los cambios que ha sufrido nuestro coleccionismo desde sus primeras manifestaciones en esos primeros tiempos románticos, en los que triunfaban conceptos tales como la belleza, la estética, el altruismo, la amistad, la caballerosidad, etc... hasta nuestros días, en que los aspectos económicos están tan estrechamente unidos a la mayoría de las cosas en todos los órdenes de la sociedad que enturbian los objetivos de un coleccionismo sano.
    Pasaremos también revista a los principales movimientos asociacionistas vitolfílicos, con especial énfasis en nuestra Asociación Vitolfílica Española, habida cuenta de su importancia histórica y en reconocimiento a su continuo y esforzado trabajo en favor de la vitolfília desde su fundación en 1949.



    TIPOS DE COLECCIÓN.
    Veremos las distintos maneras de coleccionar y analizaremos los factores que nos llevan a concentrar o focalizar nuestras colecciones hacia un determinado tipo de vitolas, como puede ser:

    Temática.
    Antigüedad (Clásicas o Modernas).
    Series o Vitola suelta.
    País de procedencia.
    Marcas y/o Fabricantes.
    Conjuntos estéticos (por formato, por colores, etc...).
    Tamaño (Gigantes, Semi-gigantes, Normal).
    Compañías Litográficas.
    Chinchales cubanos.
    Cualquier otra característica que el coleccionista tome en su personal consideración.

    GESTIONAR LAS COLECCIONES.
    Normalmente suele suceder que cuando comenzamos a coleccionar cualquier cosa todo es relativamente sencillo, pero cuando el tamaño de la colección va aumentando comienzan nuestros problemas, pudiendo ocurrir que lleguemos hasta perder el control.
    Si además, hablamos de coleccionismos como la vitolfília, donde el número de vitolas es realmente incalculable (hablamos de varios cientos de miles), donde apenas se ha catalogado una mínima parte de ellas, una correcta gestión se hace rigurosamente necesaria, constituyendo un importante factor de éxito.
    Así, en secciones separadas, hablaré de los principales conceptos de una buena gestión de nuestras colecciones de vitolas como:


    Ordenación y Clasificación.
    Conservación y Mantenimiento.
    Catalogación.
    Reparación de vitolas, consejos prácticos.


    INFORMACIÓN DE UTILIDAD.
    Recopilación objetiva de buen número de contenidos actualizados existentes sobre VITOLFILIA, tanto en la red como en otros soportes a los que he podido tener acceso y que pueda ser de utilidad para cualquier persona interesada en este coleccionismo en distintos niveles de interés, desde los coleccionistas experimentados hasta aquellos que se asoman tímidamente para informarse o sencillamente para los curiosos. Constará de las siguientes secciones individualizadas:
    Asociaciones y Grupos Vitolfílicos: Lista con los principales Grupos o Asociaciones Vitolfílicas de carácter oficial existentes en la actualidad tanto en España como en el extranjero. que hayan llegado a mi conocimiento.
    Vitolfília en Internet: lista de sitios o páginas Web organizados o estructurados de modo que pueda servirle para incrementar sus conocimientos, conocer a otros compañeros de afición o visualizar otras colecciones. También ofrece páginas web y sitios donde podrá realizar transacciones de Intercambio, Compra o Venta.
    Páginas web sobre Tabacofília: enlace a páginas web con contenidos sobre vitolfilia y temas relacionados con el Tabaco.
    Catálogos vitolfílicos y Bibliografía.
    Reflexiones, consejos, etc...: en este interesante capítulo me tomo la libertad, siempre desde una óptica meramente personal, de dejar en el aire una batería de reflexiones a ser tomadas en consideración y debatidas si procede por todos aquellos que hayan pensado y recapacitado alguna vez en ellas y por tanto tengan un cierto interés en abrir foros de debate y discusión.

    - Tomado de las páginas de Juan Alberto Berni González , coleccionista de vitolas y Museo Nacional del Tabaco ( La Gota - Navalmoral , España )
     
    A BCRPirro y Rutero les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Vitolfilia 5 de Mayo de 2023

Comparte esta página