foropuros_ads

Bolívar Belicosos Finos

Tema en 'Bolívar' comenzado por General Alcázar, 16 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

  1. 1 Punto

    0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

    0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

    0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

    0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

    0 votos
    0,0%
  6. 6 Puntos

    3,4%
  7. 7 Puntos

    3,4%
  8. 8 Puntos

    44,8%
  9. 9 Puntos

    44,8%
  10. 10 Puntos

    3,4%
  1. Héctor Román

    Héctor Román Prominente

    Mensajes:
    316
    Hola amigos, había olvidado compartir las notas de este puro. Encargué una cajita de este habano, aprovechando la baja del dólar que hubo meses atrás, me intrigaba mucho saber qué tan bueno podría ser, siempre tan renombrado y premiado el famoso Bolívar Belicoso Fino. La caja es relativamente fresca ya que data de diciembre de 2017. Siempre reposo la mayoría, pero no aguanto la ansiedad de probar varios anticipadamente:D.
    El habano en frío no me entrega muchos aromas más que chocolate suave y ese típico sabor a tabaco cubano medio dulzón.
    En el 1/3 el tiro es correcto, el sabor es madera plena, bastante suave, un cuero muy leve, se siente mas bien una madera ahumada.
    En el 2/3 la madera se mezcla con setas silvestres pero sigue prevaleciendo la madera en primer plano, algo así como húmeda, ahumada sin ser dulce, con tonos terrosos. Terminando el 2/3 en boca se sienten setas silvestres y tonos terrosos con pizcas dulzonas, en nariz madera ahumada y algo de pimienta muy suave.
    En el 3/3 se mezclan todos los sabores anteriores en un equilibrio perfecto, se pueden sentir los tonos de madera, setas silvestres, hierbas, tierra, algo de cuero, claro que esta vez en una fortaleza media a alta. Es como una explosión de sabor bastante agradable en donde pueden sentirse sus propiedades sensoriales juntas y por separado.
    El habano me gustó definitivamente, creo que puede mejorar aún si lo guardo un tiempo, no se gana mi favoritismo todavía pero es bastante bueno y como todo habano que he fumado, no lo dejo ir hasta que el calor me quema los dedos.
    Aquí comparto algunas fotos de la fumada.
    IMG_1975.JPG
    IMG_2008.JPG
    IMG_2012.JPG
    IMG_2019.JPG
    Saludos y buenos humos.
     
    A El Dios Nox, Porteño93, Kalin y 19 otros les gusta esto.
  2. Carlos Díaz

    Carlos Díaz Gran Corona

    Mensajes:
    974
    Muy buena compra compañero.
    El cigarro es muy joven aún pero con una buena guarda te gustará muchísimo más.
    Es cierto que no tiene la potencia característica de la marca, pero a cambio ofrece una fumada fina y riquísima con una buena gama de sabores.
    Que los disfrutes Héctor.
     
  3. Héctor Román

    Héctor Román Prominente

    Mensajes:
    316
    Gracias Carlos, allí quedarán varios en la guarda esperando una evolución.
    Saludos.
     
    A Fran brujo, valmontvanilla y Carlos Díaz les gusta esto.
  4. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Hèctor....
    Vas a tener que esperar, mínimo, hasta el 2020.
    Pero de seguro, ganaràs en sutileza de matices...
     
    A leandro79, jordibetriu, Sunchace y 3 otros les gusta esto.
  5. Héctor Román

    Héctor Román Prominente

    Mensajes:
    316
    Si, ya lo creo..voy a cerrarlos bajo 7 llaves, antes no dimensionaba la importancia de la guarda, lo probé con un Wide Churchill, había quedado encantado con un ejemplar de una casa del habano, pero luego cuando encargué una caja, me decepcionó, luego de una guarda de 1 año, volví a probar otro y me sorprendió la diferencia, creo se pareció bastante al ejemplar que me cautivó al principio, así que allí quedarán haciéndose compañía con todos los jóvenes :laugh:!
    Gracias por las recomendaciones.
    Saludos.
     
  6. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    No porque no fume habanos regularmente quiere decir que no los disfrute, porque la verdad es que sí lo hago y me gustan cuando son originales y no siento que dejé parte de mis ahorros en ellos. Estos dos factores se combinaron en noviembre de 2016 cuando tuve la oportunidad de ir a República Dominicana y conseguí un par de ejemplares de este habano por $15 cada uno. En diciembre de ese mismo año decidí fumarme uno y estaba espectacular, por lo que decidí darle un tiempo más a este y lo probé el pasado fin de semana.

    [​IMG]

    Esta marca cubana siempre ha sido la ideal para quienes les gustan los cigarros más fuertes, aunque no es una de las más grandes de la isla, tiene una historia bastante variada y muchos fansa en el mundo. Quizá si sus productos estuviesen disponibles en más vitolas, más allá del Belicoso Fino y el Royal Corona de producción regular podría conseguirse más. El Belicoso Fino es el único figurado entre los Bolivar. En apariencia el Belicoso Fino me hace dudar por un momento de si este en realidad es uno de los cigarros más codiciados, pues la construcción se ve bastante rústica y hasta mediocre, pero una breve investigación me revela que todos son así, con irregularidades, cambios de color, puntos suaves, puntos duros, etc. En la capa se sienten aromas de caramelo, chocolate y notas florales. En la tripa se le siente pimienta, chocolate y caramelo, mientras que la calada en frío con una guillotina doble hojilla me muestra pimienta, crema, chocolate, nueces y un toque de cáscara de limón.

    [​IMG]

    El Belicoso Fino siempre me lo han vendido como un antes y un después entre los habanos. La verdad es que el primero que me fumé me pareció extraordinario, por lo que en segunda instancia no esperaba menos y desde la primera calada me doy cuenta que valió la pena esperar. El tiro es un poco más apretado de lo que quisiera, cosa a la que estoy acostumbrado con los habanos y no me molesta tanto. El habano comienza cremoso de entrada, muy sabroso y con sabores a chocolate, malta y nueces. La línea de quemado es variable de entrada como sucede con casi todos los habanos que me he fumado y es una de las razones por las que no entiendo porqué tanta fama, pero no voy a entrar en eso, pues sin duda la isla tiene grandes ligas que compensan estas imperfecciones.

    [​IMG]

    En el primer tercio el cigarro se caracteriza por una lista corta de sabores, cosa que en lo particular hasta me gusta, pues esos cigarros con una lista que parece de supermercado describiendo sabores no son mis favoritos, normalmente. El Belicoso Fino sin duda es delicioso, más que nada por el impacto que suele tener el tabaco cubano incluso a una intensidad media y transiciones para regalar. Si tan solo tuviesen menos problemas de construcción quizá los buscaría más, pero los problemas de tiro son constantes. Hacia el final del primer tercio el sabor de nueces se siente como más ahumado o tostado e incluye también un sabor a nuez moscada.

    [​IMG]

    Una cosa sí tiene este cigarro: quema rápido, y no solo porque me está gustando mucho, sino porque el segundo tercio llega en 20 minutos apenas. Pero otro tema que me gusta mucho de este cigarro es que no es un habano "como el..."... ¡como ninguno! He fumado varios habanos en mi haber y hay algunos de distintas marcas cuyos sabores tienden a tener la misma raíz o los mismos matices, pero este cigarro no se parece a ninguno y tampoco tiene un precio para diferenciarse demasiado, lo que hace que me guste más y que finalmente pueda justificar porqué compré otro. Pero dentro de todo y siendo tan fanático de los cigarros centroamericanos como admito serlo, el Belicoso Fino para mí triunfa porque no apunta al público de habanos solamente, sino que tiene sabores, matices y variedad que resultan atractivos hasta al que no le gusten los habanos. Si algo negativo tengo que darle es que los sabores son lineales; aunque hay matices, las intensidades son en una sola vía, hacia arriba.

    [​IMG]

    Los sabores, que ya han sido bastante intensos (sin que el cigarro en sí lo sea) estallan completamente a partir de la mitad del cigarro mientras marco 45 minutos de fumada. Me hace pensar que al primer tercio del cigarro le faltaba algo de intensidad, pero ha sido un in crescendo desde el inicio y en cada calada los sabores perduran largo tiempo en el paladar, incluso después de soltar el humo. Son experiencias como estas las que me hacen dudar a veces sobre mi afán de no confiar en marcas como Cigar Aficionado que le dan tan alta puntuación a este cigarro, pero por más que sea CA siempre es una referencia, así que aquí los coloco y hablo de ellos, incluso porque colocaron a este cigarro en su Top 25 de 2017, en el peldaño #9. Por mi parte, me aproximo al último tercio y los sabores que siento son estos: crema, chocolate, toques de café espresso, caramel, nueces tostadas, pimienta y nuez moscada.

    [​IMG]

    Creo que he divagado bastante en esta reseña, aunque el Belicoso Fino de verdad me ha gustado mucho. Es difícil decir que un cigarro como tal es el mejor de todos, así como cuando me preguntan cuál es mi cigarro preferido y siempre doy al menos 5 opciones distintas. Por eso tampoco creo mucho en las listas de mejores cigarros, siempre que se tome la lista entera como de cigarros buenos y no el #1 como el mejor, también porque depende de muchísimos factores de los cuales incluso es cigarro como tal no es el único. El Belicoso Fino es un habano excelente, incluso si eres de los que no fuma habanos o que simplemente te parecen muy caros (como a mí), pero con eso en cuenta, es un cigarro que bien lo vale y por eso siempre lo voy a buscar.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: N/D
    Nombre Vitola: Belicoso Fino
    Marca: Bolivar
    Formato: Belicoso
    Longitud: 140 mm
    Cepo: 52
    Origen: Cuba
    Capa: Cuba
    Capote: Cuba
    Tripa: Cuba
    Precio: $15,54
    Guarda: 490 días
    Puntuación: 95
     
    A El Dios Nox, dalcalaso, Heremita y 12 otros les gusta esto.
  7. Juan de Rojas

    Juan de Rojas Prominente

    Mensajes:
    428
    Buenas tardes compañeros
    Tuve el gran placer de fumarme un Bolivar belicoso el otro día en el Club del Habano,que me recomendó el dueño y tengo que decir que me encantó,lo disfruté como un enano,por poner un pero estaba tan rico que se me hizo corto...lo recomiendo
     

    Archivos adjuntos:

  8. Héctor Román

    Héctor Román Prominente

    Mensajes:
    316
    Este es uno del 2016, comprado en un estanco en Trinidad Cuba, se siente un cuero fuerte, que solo el Partagás maduro me hizo sentir, fortaleza media a fuerte, intenso, madera y pimienta en un equilibrio bueno, me recuerda a los nicaragüenses y que es raro, buen tiro, cremoso.

    Comienzo maridando con un Matusalén de 15 y termino con un Selección de Maestros.

    El habano no tiene mucha variedad de sabores pero está buenísimo con lo que tiene, digamos que en el 3/3 tiene un rico cuero, crema, pimienta, algo de maní tostado y toques de hierbas.

    He creído que tener jaqueca y sueño podría cambiar el juicio sobre el sabor de un cigarro, y si que lo hace, pero cuando se trata de uno bueno, este te sigue pareciendo bueno, es el caso de este Bolivar.

    27DFBED1-478D-4D46-B54F-13A3E893EE19.jpeg D88821CC-AFD1-42A9-A0F0-D38FAE864FD4.jpeg C0E7BAED-F9FF-4396-9A8C-2D48C1145502.jpeg

    Saludos.
     
    A Leibnitzqx, Sunchace, leandro79 y 14 otros les gusta esto.
  9. El Dios Nox

    El Dios Nox Maestro

    Mensajes:
    3.363
    Capa aceitosa, una preciosa campana...siento tu pequeña jaqueca...
     
  10. Héctor Román

    Héctor Román Prominente

    Mensajes:
    316
    :laugh:
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Catas virtuales XXXVI Cata virtual de Foropuros: Bolivar Belicosos Finos 23 de Junio de 2017
Papelera Un Bolivar Belicosos Finos 20 de Junio de 2013
Bolívar Bolívar Petit Belicosos Edición Limitada 2009 13 de Febrero de 2010
Bolívar Bolivar Tiempo. Exlusivo Francia 6 de Junio de 2020
Papelera Bolívar Libertador Edición Exclusiva La Casa del Habano 22 de Septiembre de 2014

Comparte esta página