foropuros_ads

Vegas Robaina Únicos

Tema en 'Vegas Robaina' comenzado por Guevarita, 23 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

  1. 1 Punto

    0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

    0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

    0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

    0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

    0 votos
    0,0%
  6. 6 Puntos

    8,8%
  7. 7 Puntos

    14,7%
  8. 8 Puntos

    29,4%
  9. 9 Puntos

    20,6%
  10. 10 Puntos

    26,5%
  1. marianorenevilte

    marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    3.323
    Aprecio mucho esta Pirámide, compañeros. Pero estamos de acuerdo en que hay mejores.
    Gracias por tus notas, Ramón.

    Abrazo.
    Mariano.
     
    A jordibetriu, Luis7005, Sunchace y 2 otros les gusta esto.
  2. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    Opino igual. Antes una P-2. Un H.upmann del 2 incluso un monty del 2.

    Saludos
     
    A Demir, marianorenevilte, Luis7005 y 3 otros les gusta esto.
  3. jcp

    jcp Epicur

    Mensajes:
    1.803
    En una oportunidad me fume un Ramon Allones Gigante y para terminar la velada me fume un Robaina Únicos. Este último me pareció absolutamente insípido. No pude terminarlo.

    Por ello, no guardó muy buenos recuerdos de estos habanos.
     
    A Sunchace le gusta esto.
  4. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Cumpliendo un año en mi humidor fue que decidí darle fuego a este Vegas Robaina, comprado en Perú a un precio bastante alto, seguramente. Casualmente era el último que me quedaba de esa compra, así disfruté mucho fumarlo... no es por entrar en detalles, pero tantas cosas han cambiado desde esa época, que hasta podría ver el viaje a Perú y todo lo que ello representó como un antes y un después de mi carrera y de muchas cosas que comenzaron a partir de ese momento. En fin, dado que el mundo de los habanos nunca ha sido algo que domino, sobre la marca sé lo que he podido encontrar en internet, que no es mucho. La marca es una de esas post-revolución, fundada en 1997 y con una producción de cigarros entre medio y fuerte provenientes de Vuelta Abajo en Cuba (como casi todos los de la isla). Su producción actual consta de tres cigarros: Unicos, Famosos y Don Alejandro, con algunas producciones limitadas también.

    [​IMG]

    Vegas Robaina es una buena opción para descubrir más sobre los habanos, pues no es un cigarro realmente caro y promete bastante, aunque por su apariencia parezca más un cigarro rechazado por la fábrica, cosa que realmente contrasta bastante con su anilla elegante. La capa es extremadamente irregular, llena de pequeñas manchas de distintos colores que me hacen pensar que el control de calidad de VR no es muy exhaustivo. Los aromas son escasos, cosa que me hizo dudar un poco sobre la originalidad del cigarro... si bien la tienda en Perú no tenía mucha apariencia de ser un lugar "autorizado", ninguno de los habanos que compré me ha llevado a concluir que sean falsos. Este no iba a ser la excepción, aunque su aroma apenas desprendía algunas notas florales.

    [​IMG]

    Un amigo que es más conocedor de los Vegas Robaina me dijo que si es original, quema raro desde el principio... bueno, después de esa introducción creo que esta foto lo prueba. Desde las primeras caladas tiene un fuerte componente de crema, con una textura que no esperaba, sobre todo porque no he probado muchos habanos, pero los que he probado creo que no los identificaría como cigarros cremosos, pero no me quejo pues el tiro es perfecto, aunque la quemada sea bastante rara. Aparte del sabor de crema se le siente un toque salado o mineral que sí es más habitual en los habanos, así como toques de madera, que no llegan a ser muy obvios. Sin embargo, me relajo y dispongo a disfrutar el VR.

    [​IMG]

    El cigarro se mantuvo bastante sobrio y sencillo durante el primer tercio, haciéndome pensar que, si bien es un habano original, se iba a mantener en un punto sencillo y sin muchos matices, pero afortunadamente en el segundo tercio se desarrolla mejor, aún con ese componente mineral pero esta vez acompañado de tierra mojada y un matiz fresco y herbáceo. El humo es abundante, aunque la intensidad apenas se acera a media desde suave, por lo que no me termino de creer que eventualmente pueda tratarse de un cigarro fuerte. El final perdura muy poco en el paladar también, por lo que trato de dejarlo descansar un tiempo antes de darle la siguiente calada.

    [​IMG]

    Un tema más positivo de esta suavidad del cigarro es que me permite tomarme mi tiempo y apreciar el habano, algo que no fumo mucho. Casualmente, este amigo que comento que sabe de Vegas Robaina, es gran fanático de los cigarros más fuertes, por lo que me llama la atención que este tan suave le guste, aunque la verdad es que a partir de la mitad comienza a hacerse un poco más fuerte, tanto en sabores como en cuerpo. Sin embargo, no se trata de un cigarro de sabores abundantes, cosa perfectamente normal en habanos, pero no exactamente lo que acostumbran los cigarros del resto del mundo y quizá sea esa una de las mayores diferencias. Por los momentos es un cigarro de sabores sencillos pero bastante rico.

    [​IMG]

    El último tercio es mucho más agradable e intenso que el resto previo del cigarro, presentando un sabor bastante pronunciado de nueces y uno más sutil de leña, con una densidad y cantidad de humo muy respetable. El sabor de tierra mojada también se mantiene con la misma fuerza que la leña y comienza a sentirse más seco en el paladar, quizá por ese componente de leña que va ganando fuerza. Siempre he dicho que los habanos no son mi fuerte, aunque me gusta pensar que voy mejorando y la experiencia de este Vegas Robaina me va acercando a aprender mucho más sobre los habanos, especialmente porque se puede tener pocos sabores, pero es la densidad de esos sabores lo que le da la calidad al cigarro.

    [​IMG]

    Si bien no es para mí el ideal que un cigarro desarrolle su fuerza, intensidad y mejor momento en el último tercio, sí debo dejar claro que es a lo que estoy acostumbrado. Sin embargo, luego de la experiencia conversé con el amigo que los conoce y me comentó que los VR y muchos habanos tienen esa tendencia, y nadie reclama por eso, sino que están acostumbrados a disfrutarlos así, por lo que yo tampoco voy a venir a decir que está mal. Por lo mismo, también me atrevería a decir que como habano este Vegas Robaina estuvo muy bueno y que, si bien he probado varios habanos que me han gustado más y que serían los que busque por default, de existir la posibilidad y disponibilidad, compraría otros más de estos también para disfrutar pronto. El precio es otra cosa que ya por ser habano estoy preparado a que no me sorprenda (tanto).

    Ficha Técnica:
    Fabricante: N/D
    Nombre Vitola: Únicos
    Marca: Vegas Robaina
    Formato: Pirámides
    Longitud: 156 mm
    Cepo: 52
    Origen: Cuba
    Capa: Cuba
    Capote: Cuba
    Tripa: Cuba
    Precio: $13,00
    Puntuación: 82
     
    A Carlito, Kalin, Carlos J Lugo y 13 otros les gusta esto.
  5. jcp

    jcp Epicur

    Mensajes:
    1.803
    Hola @Diego440, personalmente creo que este es el Vegas Robaina que menos me gusta. Por ser poco evolutivo. El mejor de esta marca y por mucho es el Don Alejandro. Lo increíble es que los descontinuaron!!.

    Por la foto no me atrevo a decir que es falso, pero tampoco que sea verdadero.

    Lamentablemente comprar habanos en lugares supuestamente establecidos o en distribuidores en LA, no garantiza originalidad.

    Sin embargo, tu cata me parece extraordinaria. Espero que sigas haciendo catas de habanos, ya que es un verdadero placer leerlas.

    Saludos.
     
  6. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Siempre que los consiga, seguiré probando y haciendo catas. Por suerte en Dominicana conseguí unos buenos y originales que pronto espero poder disfrutar. Gracias!
     
    A Sunchace, Federico VG, jordibetriu y 3 otros les gusta esto.
  7. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.075
    Gracias Diego,

    Hace tiempo queno fumo esta Pirámide.
    Me agrada leer que te gustó y me han dado ganas de buscarla, pero creo que es algo dificil de encontrar.

    Sólo una cosa, los Don Alejandro (Prominentes) ya no forman parte de la producción regular. Fueron discontinuados hace unos 2 ó 3 años, penosamente para sus Aficionados.

    Saludos!
     
    A Federico VG, Sunchace, jordibetriu y 4 otros les gusta esto.
  8. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Ah vale, pues eso deberia corregirlo.
     
    A valmontvanilla le gusta esto.
  9. Federico VG

    Federico VG Prominente

    Mensajes:
    339
    Un puro correcto sin más, sabores lineales y algo monótonos. Para fumadas intrascendentes.

    Lo que si no tiene perdón ni lo tendrá nunca es la canallada que hicieron con el D. Alejandro. Ni olvido ni perdón.
     
  10. rugge86

    rugge86 Prominente

    Mensajes:
    496
    [​IMG]


    Esta semana nos apetecía un habano y nos apetecía algo de las líneas tradicionales, dejando un poco de lado las ediciones limitadas o especiales. Revisando nuestras catas alguien se dio cuenta que había un gran ‘agujero’ entre nuestros tabacos, no habíamos reseñado aún un VEGAS ROBAINA, ¡un delito por nuestra parte!

    VEGAS ROBAINA… una de las marcas más ‘modernas’ del mundo habano, nacida en 1997 en honor a uno de los mayores tabaqueros que ha dado la historia, Alejandro Robaina. Con genealogía tabaquera desde 1845, Alejandro (1918-2010) y su vega en Cuchilla de Barbacoa (San Luis, Vuelta Abajo) llegaron a ser el gran referente mundial de capa.

    Con un vitolario reducido de tan sólo 5tabacos, la marca se desarrolló pensando en el mercado español, y hoy hemos elegido su tabaco más representativo: VEGAS ROBAINA Únicos.

    El cigarro es realmente bonito, con una capa carmelita colorada ligeramente aceitosa, con baches y venas a la vista. El tacto es muy bueno. Al llevarlo a la nariz muestra un aroma dulce muy habanero.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Al prender nos encontramos con un comienzo tostado y ligeramente seco, con una punta mineral. De ahí da paso a un primer tercio tostado, con frutos secos (almendras), cuero, vainilla y tofe como compañeros, tras los que se muestra un toque especiado.

    La combustión es perfecta, está realmente bien construido. Comienza mostrando una fortaleza media, que va subiendo calada a calada, dando como resultado un cigarro de fortaleza media/alta.

    El segundo tercio sigue tostado, muestra más frutos secos (a la almendra se une la avellana) y comienzan a mostrar sabores herbáceos y a maderas dulces como el cedro.

    La ceniza es más que correcta. Gris oscura con mucho rodal, aguanta muy bien y se muestra compacta. Por su parte el humo es muy abundante, blanco y aromático pero muy, muy ligero.

    Este VEGAS ROBAINA Únicos va ganando consistencia, llegando a un último tercio donde destacan el cuero, la canela y el tofe sobre la madera y los frutos secos. En las últimas caladas aparece un ligero regusto amargo característico del tabaco cubano.

    Muy habano, este VEGAS ROBAINA Únicos es un rico tabaco muy bien construido y que deja contento a cualquier fumador, quizá requiere de cierto número de tabacos a tus espaldas para poder disfrutarlo al máximo. Muy recomendable.

    Características:
    • Vitola: Pirámide (6×52)
    • Origen: Cuba
    • Precio: 14,30€
    • Tiempo de fumada: 75-90 minutos.
    • Capa: Habana
    • Capote: Habano
    • Tripa: Habana
    Valoración del club:
    • Tiro: 8,5/10
    • Prensado: 8/10
    • Sabor primer tercio: 8/10
    • Sabor segundo tercio: 8,5/10
    • Sabor tercer tercio: 8/10
    • Ceniza: 8/10
    • Humo: 8/10
    Opinión general: 8,1/10
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A El Dios Nox, Demir, Carlito y 11 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Vegas Robaina Vegas Robaina Petit Únicos Edición Regional Suiza 2012 2 de Abril de 2013
Catas virtuales IX Cata Virtual ForoPuros (Vegas Robaina Únicos) 25 de Abril de 2011
Nicaragua Hirochi Robaina - Blue 24 de Abril de 2018
General Robaina 16 de Mayo de 2017
Biblioteca y Archivo Encuentro con Hirochi Robaina en Cuba 16 de Enero de 2017

Comparte esta página