foropuros_ads

Artículo "Tabaco y Toros". El País, 1989.

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por Guevarita, 10 de Abril de 2012.

  1. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759

    [hr]
    Tabaco y toros
    [hr]

    Novillada en Las Ventas. Una espectadora italiana reprocha a un aficionado español vecino de tendido las bocanadas de humo de su hermoso habano. Respuesta breve y lacónica la que obtuvo: "Señora, esto forma parte de la fiesta". Efectivamente, el reglamento de espectáculos taurinos no recoge mención alguna acerca del consumo de tabaco en los recintos taurinos, si bien es cierto que el tabaco, fundamentalmente puros, está tan entrañablemente unido al mundo de los toros que, como decía Moncho Alpuente, "Una prohibición del tabaco en la plaza de Las Ventas poduciría, sin duda, un motín con graves problemas de orden público".

    Daniel Ortas, en su obra de próxima aparición, Lo que fumamos en 100 años, recuerda que en 1888 Heraclio Farias, mexicano de Guadalajara, llegó a España a vender su nuevo sistema de elaboración de puros. La compradora del revolucionario invento fue la compañía Tabacalera representada por su presidente Amós Salvador Rodríguez, quien pasará a la historia no solamente por esta condición, ni por la de ser bisabuelo de Miguel Boyer, sino también por la de haber sido presidente del Gobierno tras el asesinato de Canalejas y por ser el autor de la Teoría del toreo, apreciadísimo trabajo del que desgraciadamente sólo se editaron 200 ejemplares. Es decir, que ya don Amós aunaba en su persona experiencia y conocimiento tanto del mundo del toro como del mundo del tabaco.

    Los toros imprimen, parece que por su propia naturaleza, unas costumbres y un componente ritual sin aparente explicación sociológica. ¿Por qué al fútbol se acude muy relajadamente vestido, mientras que a los toros se va con ternos de ocasiones solemnes? Del mismo modo que no se encuentra respuesta a esta pregunta, tampoco se hallará contestación al por qué de comparecer a una corrida con provisión de cigarros.

    Adivina adivinando se puede establecer con escaso margen de error en qué sector de la plaza estará ubicado el aficionado que exhiba entre sus dedos o en el bolsillo de su americana labores de una u otra calidad. Panetelas, coronas, lanceros y tubulares, a la sombra, que siempre hay clases; brevas, farias y caliqueños, al sol, que también tiran. Aficionados hay que aprecian tanto el rito que sólo degustan puros cuando se trata de ir a los toros. Habitual también es lanzar desde el tendido puros en la vuelta al ruedo, rasgo que eleva al puro a la categoría de regalo distinguido y como tal es recogido por subalternos y lidiador. "Huele a toros", se dice en Las Ventas cuando lo que llega es aroma de habano.

    Curro Cúchares, legendario diestro, hacía compatible su dedicación profesional con el consumo habitual de puros, hasta morir an La Habana de cómito negro, una modalidad del escorbuto, en 1868. Idénticos hábitos estaban presentes en las vidas de Guerrita, Paquiro y Lagartijo, significados fumadores todos ellos. El crítico taurino de este periódico alentaba jocosamente la esperanza de continuidad de Antoñete en los ruedos fundamentándola en un permiso discrecional para que el maestro pudiera fumar mientras lidiaba.

    La industria tabaquera de la isla caribeña no dudó en los años 40 y 50 en introducir promocionalmente escenas de todas las suertes taurinas en estampaciones y habilitaciones en las cajas de habanos y vitolas. En las sastrerías de toreros el color tabaco ocupa un destacado lugar entre los muestrarios.

    Queda, pues, demostrada y evidenciada la relación entre tabaco y toros. La fiesta sería otra sin habanos. Lo que implica ofrecer más flancos de vulnerabilidad a la incomprensión europea: no sólo se presencia -dirán ellos- un espectáculo violento, sino que además se fuma durante su desarrollo, actitud doblemente incivilizada. Habrá que contrarrestar. Por ejemplo, rótulos a la entrada de las plazas: "Las autoridades taurinas advierten que fumar en este recinto beneficia seriamente a la fiesta de los toros". Es broma, desde luego.


    El País, 15 de mayo de 1989


    http://elpais.com/diario/1989/05/15/cultura/611186403_850215.html

     
    A Turgalium, Montañero, jcp y 12 otros les gusta esto.
  2.  
  3. fmendez79

    fmendez79 Salomón

    Mensajes:
    642
    Hombre no creo que llegasemos a las manos, pero ruido seguro que ariamos.
     
  4. Juankz

    Juankz Belicoso

    Mensajes:
    135
    No hay nada como una buena tarde de Toros, acompañada por un buen Habano ...
     
  5. tomas

    tomas Gran Corona

    Mensajes:
    987
    Hay cosas que son como son, sin mas, son asi.
    Esta es una de ellas.
    Gracias por el texto Guevarita.
    Un saludo.
    Tomas.
     
    A DiegoC. y Juankz les gusta esto.
  6. Joel Ortega

    Joel Ortega Cadete

    Mensajes:
    18
    Gracias por el texto @Guevarita, mejor no pudo ser!
     
  7. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    Amigo Joel, se que eres nuevo y esto es un error por ello, reflotar un hilo que duerme desde hace 6 años, solo para dar las gracias y no aportar nada nuevo podría hacer que los hilos se llenen de material inservible y para nuevos foreros se hace pesado leer todos estos hilos.
     
    Última modificación: 20 de Marzo de 2018
    A Joel Ortega le gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Biblioteca y Archivo Artículo "El rey de los tabacos". El País, 1999. 8 de Abril de 2012
Biblioteca y Archivo Artículo "Maya Selva: Embajadora del Tabaco Hondureño" Revista Cromos Honduras 19 de Agosto de 2011
Biblioteca y Archivo Artículo "Tabaco y Sellos". La Vanguardia. 2001. 18 de Octubre de 2010
General Buen artículo sobre bichos del tabaco (en inglés) 29 de Mayo de 2009
Biblioteca y Archivo Artículo sobre habanos en Business Insider 14 de Julio de 2020

Comparte esta página