foropuros_ads

Maridaje de Tequilas y Habanos .

Tema en 'Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas' comenzado por Theflash, 12 de Febrero de 2016.

  1. Theflash

    Theflash Salomón

    Mensajes:
    704
    Una vez más nos reunimos en el Hotel Memories Miramar, somelieres, catadores y aficionados al noble arte de fumar para degustar dos productos muy interesantes: Tequilas y Habanos.

    En los últimos años se aprecia un incremento en las posibilidades de combinar el sabor del Habano en el paladar con otros productos que enriquecen y aportan nuevas sensaciones en las papilas gustativas, por lo que decidimos maridar Tequilas El Jimador Blanco y Reposado con Habanos pertenecientes a las marcas Partagás y Cohíba.

    La degustación comenzó con una breve reseña del proceso de producción del Tequila desde sus inicios en las primeras décadas del siglo XIX y hoy constituye una importante industria de los estados de Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Michoacán.

    Procedimos a catar El Jimador Blanco, sin añejamiento, alcanza 38º. De color transparente e incoloro, debido a su embotellado directo tras la destilación. Aromas y sabores frescos, suaves y con algunas notas picantes. Perfecto en coctelería, por su alto sabor a agave, acompañándolo con Partagás de Luxe, cepo 40 X 140mm de fortaleza fuerte un habano fácil de fumar nos brindó una exquisitez de sabores a medida que avanzaba la fumada presentando una ceniza gris clara, combustión pareja, muy aromático encontramos ciertos toques picantes y cedro.

    Recomendación de los somelieres presentes introducimos el coctel Margarita, emblemático de México y elaborado a base de Tequila Blanco EL Jimador, preciso equilibrio entre lo dulce y lo seco, acompañándolo con el Partagás de Luxe, experiencia muy agradable al paladar, exquisito y refrescante actualmente una de las tendencias en el bar a consumir con habanos de corto recorrido.

    A través del maridaje que se focaliza también en la búsqueda de una conjunción de cualidades y potencialidades del buen beber y el buen comer se descubre un universo relacional entre estos productos, debido a ello decidimos encender nuestro segundo habano, Pirámide Cohíba Extra, un Habano de excepción para ser el primero en la gama permanente de Cohíbapara acompañar El Jimador Reposado.


    Una experiencia interesante debido a las características de este Tequila, que se elabora siguiendo un especial proceso de producción que empieza con la recolección de agaves de 10 años, que son cocidos durante 24 horas para extraer sus jugos. Una vez obtenidos, estos pasan a ser fermentados para destilarse doblemente y dejar reposar en barricas de roble blanco durante dos meses, elaborado 100 % con auténtico agave, tiene un color amarillo pajizo o dorado pálido. En nariz, se presenta suave, dulce con matices cítricos y agave cocido que recuerda a vainilla y especias. En boca, nos confirma estas notas y también nos aporta un toque de madera.,

    Mezcla equilibrada ya que el habano en perfectas condiciones organolépticas, cepo 54 (21,43 mm) x 160 mm de largo, fortaleza media- fuerte marcada, toques muy amaderados, picantes en un inicio, terroso que va perdurando con la intensidad, tiro magnifico, un habano que merece hacer un alto para degustarlo, y con el Tequila seleccionado establecimos un maridaje muy placentero.


    Opiniones y sugerencias afloraron de este ejercicio donde dos grandes productos se encontraron para ofrecer una leyenda que no deja de seducir nuestra vista, olfato y paladar, concluyendo que los habanos de fortaleza media, media fuerte y fuerte, pueden acompañar los Tequilas mencionados para los más atrevidos y expertos fumadores. Concluimos que el Tequila El Jimador Reposado acompañado del habano Pirámide Cohíba Extra y el coctel fue el maridaje más placentero y armonioso.


    Agradecemos la colaboración de Destilerías MG, Hotel Memories Miramar, y la Asociación de Catadores Puros y Vida en la realización de este maridaje.


    Fotos en:

    https://picasaweb.google.com/110384...=0&authkey=Gv1sRgCM_1rNDbiuRA&feat=directlink
     
    Última modificación: 12 de Febrero de 2016
  2.  
  3. osirisval

    osirisval Prominente

    Mensajes:
    470
    Hola @Theflash gracias por compartir esta interesante cata. Interesante seleccion de Tequila (El Jimador), creo que si hablamos de hacer un maridaje, seria interesante tambien probar con blancos, reposados y añejos de otras marcas, se me vienen a la mente marcas como Jose Cuervo, Don Julio, 1800, Patron, 7 Leguas, Reserva de los Gonzalez.

    Se ve que se la pasaron muy bien! Saludos!
     
  4. Luis7005

    Luis7005 Epicur

    Mensajes:
    1.520
    Gracias Ely,
    Siempre muy interesantes tus aportes y este en particular me encanta, coincido con osirisval en la gran variedad de tequilas con los que puedes probar y sobre todo de mejores prestaciones. Te puedo comentar que últimamente en México se ha puesto de moda el Mezcal y creo que puedes llevarte buenas sorpresas degustándolo en compañía de un buen habano.
    Saludos y un abrazo.::FFUMMA::
     
  5. valverdini

    valverdini Gran Corona

    Mensajes:
    785
    Totalmente de acuerdo con Luis,el Mezcal seria y es por mucho un gran maridaje con Habanos de gran fortaleza, y para mi lo es por su gran calidad sin importar que este de moda en los circulos Hipsters de nuestro pais....si tienes oportunidad prueba el MARCA NEGRA en cualquiera de sus presentaciones.
    El Mezcal es ahora lo que el Tequila era hace 20 o 30 años atras,en cuanto a calidad y produccion Artesanal se refiere.
    Saludos y gracias por el aporte.
    Paz
     
  6. marianorenevilte

    marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    3.323
    ::aplauso:: ¡Bárbaro, Ely! Puntillosa descripción de los productos y su conjunción.
    Creo que puedo encontrar este Tequila por aquí, así que haré el intento.

    Una ves mas, ¡gracias!

    Abrazo.
    Mariano.
     
  7. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Gracias Elita, que gusto leert como siempre: tan descriptiva, tan amena.

    Se me antoja eso, un tekila blanco con un partagás, pero no es para cualquiera.

    Querido amigo, yo pienso que el maridaje con Tekila no solo es posible, es muy bueno!
    Pero eso sí, voy a decirte algo muy atrevido: Para mi, el Jimador blanco es al Tekila lo que el Bacardí blanco a los Rones.

    Ése 7 Leguas que menciona Osirisval me parece un EXCELENTE Tekila, muy premium pero con buena pega: el Blanco no tiene nombre, delicioso, y no tanto cómo los Patrón, que aún que cremas, me parece muy "al estilo gringo".

    Quizá interese también:

    http://www.foropuros.com/threads/temblor-de-piernas-el-tequila.5170/
     
  8. MORPHEVS

    MORPHEVS Torpedo

    Mensajes:
    271
    Gracias Ely, interesante combinación, algo fuerte para mi gusto, sin embargo, los dos aportantes, tequila y puros, dignos el uno del otro. la probare......

    Saludos
     
  9. Héctor Román

    Héctor Román Prominente

    Mensajes:
    316
    Quiero maridar un CAO Flathead V 660 con un tequila Patrón XO Café, ¿qué creen, será una buen maridaje?.
    Saludos.
     
    A valmontvanilla le gusta esto.
  10. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Sin duda. Yo lo he fumado CAO y Alec Bradley con Patron café y es una delicia. Sí que sí.
    Aúnque creo que el Patrón XO café no es propiamente un Tequila, si no una crema.
    Sí te funciona, puedes comentarlo en el hio de 2Fotos de un buen maridaje".

    Pienso que en general los licores se llevan bien con los puros, hablando muy general, claro.
     
    A Sunchace y Pablo Javier Sevilla les gusta esto.
  11. Héctor Román

    Héctor Román Prominente

    Mensajes:
    316
    Lo haré, muchas gracias.

    Saludos
     
    A valmontvanilla le gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Trinidad reyes maridaje 14 de Junio de 2020
General Maridaje Romeo y Julieta petit churchill 10 de Junio de 2020
Gastronomía, licores y bebidas Maridaje y Cata: Whisk(e)ys y Puros 16 de Abril de 2020
Gastronomía, licores y bebidas Cocktails: clásicos, maridajes, recetas, tips, gustos, etcétera. 10 de Julio de 2018
General Cuál es tu maridaje favorito? 27 de Enero de 2018

Comparte esta página