foropuros_ads

Cain F Lancero - Straight Ligero

Tema en 'Oliva' comenzado por Diego440, 8 de Septiembre de 2016.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    ¿No tienes ganas de leer? Aquí está en video:




    Nombre Vitola: F Lancero
    Marca: Cain
    Formato: Straight Ligero
    Longitud: 177 mm
    Cepo: 38
    Origen: Nicaragua
    Capa: Nicaragua (Habano)
    Capote: Nicaragua
    Tripa: Nicaragua
    Presentación: Caja de 10 unidades


    (Les debo una foto con el cigarro apagado... la tengo, pero no a la mano)

    El Cain Straight Ligero es un tabaco de apariencia impresionante, primero porque es extremadamente largo y segundo porque es muy delgado, pero su construcción es casi perfecta, con uno torcido bastante rígido, pocas venas y un color casi negro. Aunque todo el contenido del tabaco es de origen nicaragüense, la tripa está hecha de tabacos de las regiones de Estelí, Condega y Jalapa, dando como resultado un tabaco muy fuerte (no se dejen engañar por eso de 'ligero') y con pocos sabores, pero con una intensidad muy fuerte. En frío tiene aromas de pimienta, algo de tierra y una dulzura indeterminada.

    [​IMG]

    Es una lástima que este tabaco solamente mantenga las anillas en el pie, precisamente porque están bien hechas, pero también porque bien podría ser cualquier tabaco cuando lo enciendo. Un problema común para mí con los tabacos de estas dimensiones ha sido que se apagan fácilmente, pero ya veremos (en realidad se apagó una sola vez). Las primeras caladas son altas en pimienta (increíblemente altas) y una dosis alta de tierra mojada, con un toque fuerte también de cuero. También hay un sabor como de madera, pero nunca he sido del tipo de personas que puede diferenciar un tipo de madera vs. otro. El tiro es muy típico de un cigarro que está torcido bastante compacto y la línea de quemado parece tener mente propia, pero nada demasiado grave.

    [​IMG]

    El mayor problema de este tabaco es que no es un producto bonito... parece cualquier cosa. A los 15 minutos de fumada, que es difícil determinar cuál parte del tabaco es por su tamaño, pero diría que es todavía el primer tercio, la textura y sensación cremosa aparece, junto con toques ligeros de nueces y cacao, haciendo que el sabor se convierta en una mezcla de esos tres, o como una Nutella (pero rellena de tabaco?).

    [​IMG]

    Incluso para ser un lancero este tabaco quema bastante lento, junto con la cremosidad y el cacao este tabaco se siente divino. El tabaco viene empacado en un tubo de aluminio, lo cual lo hace muy característico pero también diferente a lo que esperaba. La pimienta está en un punto medio, permitiendo que no opaque ninguno de los otros sabores, sino dándole un toque miniaturizado que hace que no tenga que probar demasiado para encontrarlo.

    [​IMG]

    Mitad del tabaco (al menos eso parece) y el sabor se hace sumamente complejo, donde ninguno de los sabores tiene prominencia, sino que todos parecen entrelazarse. La dulzura y cremosidad hacen que ese toque de nueces tenga un sabor como a castañas, muy complejo con su toque tostado, y un sabor que me recuerda a cuando vivía en España. El cigarro también se viene haciendo más fuerte y con él, la nicotina aparece en todo su auge, al punto que me mareo un poco cuando le doy caladas largas o muy seguidas.

    [​IMG]

    La línea de quemado se fue por varios sitios durante toda la fumada, pero a partir de la mitad se ha portado mejor. Si bien ha sido un cigarro entretenido y sus sabores han variado y siempre ha sido entre mediano y fuerte, a partir de la segunda mitad el tabaco se mantuvo casi igual en cuanto a sabores, aromas e intensidades. No es un punto en contra, pero tampoco es favor. Simplemente se quedó en lo que era, aunque sí comenzó a tardar mucho más en consumirse, haciendo que la experiencia perdurara más, y dado que tenía casi 3 semanas sin fumar un tabaco de verdad, esto me agradó bastante.





     
  2.  
  3. ergoofy

    ergoofy Maestro

    Mensajes:
    2.138
    Vídeo, fotos, texto... así da gusto. Muchas gracias por la reseña.
     
  4. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    El tema del video es más engorroso, pero es entretenido de hacer, en verdad. :)
     
  5. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Gran reseña Diego. Muchas gracias
    A España han llegado varias vitolas de Cain pero no de esta serie ni en este formato. Una pena porque el formato Lanceros es uno de mis preferidos. Si a ti también te van,y tienes la ocasión, prueba el Lancero de la Serie V de Oliva, y el Casa Magna Colorado Gran Lancero, dos autenticas delicias, ya verás.
    Abrazo.
     
  6. Sunchace

    Sunchace Maestro

    Mensajes:
    2.416
    Excelente reseña, cada vez te salen mejor esas grabaciones Diego, en unas semanas probaré ese Casa Magna Gran Lancero del que hablaba Jordi.
     
    A Pablo Javier Sevilla y jordibetriu les gusta esto.
  7. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Soberbio.
    Gracias Diego por tu reseña de este tabaco!
     
    A Diego440 le gusta esto.
  8. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    En serio? A mí el lancero no me gusta mucho, soy fanático de los más anchos, pero este la verdad es que cayó muy bien. Me quedan dos lanceros en el humidor, un JD Howard Reserve y un AVO Axo. Pero estoy anotando los dos que me das para mi wishlist.
     
    A Luis7005, Sunchace y jordibetriu les gusta esto.
  9. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    Y el joya de nicaragua Antaño lanceros.
     
    A Diego440 y jordibetriu les gusta esto.
  10. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    A veces me pasa que me pongo en la posición de buscar un puro para catar y puedo pasar mucho más tiempo del que quisiera admitir escogiendo puros y decidiéndome por un. También me acuerdo cuando estaba comenzando a fumar y tenía 3 puros diferentes y la decisión era mucho más fácil. Eventualmente compré una caja de belicosos y luego otra caja de torpedos y así, todos de la misma marca, hasta que pude definir los sabores de distintas vitolas. Luego me interesé por probar algo más de distintas marcas, así que me compré unos 15 puros distintos, y el resto es historia. Pero a veces me sigue sucediendo que abro el humidor y no sé por cuál decidirme, así que me impongo una cierta estructura para fumar puros y la trato de respetar, por lo que decidí darle fuego a este Cain, del que ya había probado el lancero y me pareció muy bueno y muy fuerte. Precisamente, buscando esa intensidad, decidí darle fuego a este.

    [​IMG]

    El F550 es un puro fabricado por Oliva y formado casi en su totalidad por tabaco Ligero, absolutamente nicaragüense. Según la página web, el Cain está formado por 32% ligero de Estelí, 25% ligero de Condega y 25% ligero de Jalapa. A pesar de su nombre, la hoja Ligero tiende a ser bastante fuerte. Sabiendo esto, el cigarro ha descansado en mi humidor durante unos 6 meses, esperando el momento que me llene de valentía para encenderlo. Antes de hacerlo, le siento la textura bastante firme, apariencia ligeramente untuosa y un aroma escasamente dulce en frío, sin muchos más sabores que lo caractericen, pero el lancero que fumé de la misma gente era igual de escaso en sus aromas.

    [​IMG]

    Un aspecto que he descubierto sobre los Ligero es que les cuesta un poco más encender. No son esos cigarros que puedes encender con un solo fósforo, sino que necesitas un poco de paciencia con el soplete. Pero una vez encendido, la pimienta es intensa desde el comienzo, con una propiedad casi melosa, se siente el sabor picante como se desliza por el paladar y la lengua, muy denso. También tiene toques de tierra y madera, pero no son tan intensos como la pimienta. La línea de quemado es perfecta y el tiro maravilloso, muy abundante y denso, haciendo que mi gusto por la hoja Ligero se haga más obvia.

    [​IMG]

    En el segundo tercio el humo aumenta, por ambos extremos. Sí me pica un poco que tenga que quitarle la anilla para encenderlo, pues en las fotos podría ser cualquier tabaco, pero precisamente no sabe a 'cualquier' tabaco. Es intenso y muy rico en sabores, aunque estos sean escasos. En el segundo tercio se le siente algo de cuero, pero la pimienta apenas se siente y ninguno de los otros sabores que se sentían en el primer tercio se atreve a tomar la delantera, más bien se siente es un sabor fuerte a tabaco y matices de fondo que son los que he mencionado antes.

    [​IMG]

    Comenzando el último tercio me llama la atención lo sedoso que ha sido el humo durante toda la fumada. Se trata de un puro muy rico en su sabor, con un 82% de hojas Ligero en su interior y una densidad casi melosa en su sabor. Ese toque dulce del aroma en frío se viene a sentir más en este final tan particular del puro, y es en este final que el puro pareciera soltar toda su fuerza y realmente golpearme en cada calada.

    [​IMG]

    El Cain tiene una propiedad que no he notado en muchos puros, y es que se siente húmedo en sus caladas, no porque no haya sido bien conservado, sino porque la densidad del humo y la intensidad del puro hacen que se sienta como un cigarro que quema muy lento (que no es necesariamente el caso) y cuyos sabores no terminan de cambiar o mejorar. En los últimos momentos se le siente un sabor de anís que colabora a que el puro se siga sintiendo como un producto denso. Afortunadamente no se trata de un puro cuya fuerza domina la calidad de la fumada, pues con su intensidad es posible apreciar sabores adicionales a los del tabaco, el problema es que no parecen haber muchos más, y no por un tema de dominancia de sabores, sino más bien como que no se incluyeron en la ligada. Es sin duda un cigarro que podría comprar de nuevo, aunque no sé si me atrevería a hacerlo en un 5-pack. Cuando pruebe el Double Ligero de La Flor Dominicana sabrá qué tanto por encima o debajo puede estar este y tendré un punto de comparación, aunque del LFD compré un 4-pack.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Oliva Cigar Co.
    Nombre Vitola: F 550 Straight Ligero
    Marca: Cain
    Formato: Robusto
    Longitud: 146 mm
    Cepo: 50
    Origen: Nicaragua
    Capa: Nicaragua (Habano)
    Capote: Nicaragua
    Tripa: Nicaragua
    Precio: $6,50
    Puntuación: 77
     
    A Sunchace, leandro79, ergoofy y 2 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Nicaragua Southern Draw | Rose of Sharon Lancero 28 de Noviembre de 2023
General Hablemos sobre Lanceros centroamericanos. 28 de Octubre de 2023
Nicaragua Manuel Alonso 1867 Lancero 1 de Septiembre de 2023
República Dominicana Quesada 1974 Lancero 16 de Octubre de 2021
Nicaragua Condega Serie F Lancero 4 de Julio de 2021

Comparte esta página