foropuros_ads

Para nuevos aficionados: Seminario de Jose Blanco

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por Rigoletto, 23 de Abril de 2016.

  1. Rigoletto

    Rigoletto Belicoso

    Mensajes:
    150
    Si de alguien se puede aprender sobre el placentero arte de fumar puros es de los Gurus. Basta revisar el contenido del foro para darse cuenta de eso y de lo rico que es este foro de la presencia de ellos.

    Hay muchos gurus que son campeones de los pesos pesados. Gurus de gurus.

    En mi opinión, uno de ellos es Don José Blanco, quien no necesita presentación. Muchos hemos probado sus puros. Es toda una autoridad e institución reconocida en el mundo de los puros. No puedo decir todo lo que es. Pero no hace falta, muchos de ustedes lo conocen y han dado catas de sus puros o de la compañía con la que trabajaba; La Aurora.

    Para los recién iniciados en este arte les bastara ver el resumen de su biografia en wikipedia. Es notable. Mas que un viejo lobo.

    Por que lo menciono? Por que fue placentero encontrarme en este foro con uno de los muchos videos de youtube que muestran los seminarios de Don José.

    El post es de Camachoaviles y contiene uno de esos videos. Me pareció magnifica aportación para los nuevos amantes del puro. Camochaviles nos comenta, con mucha razón, que desafortunadamente el video es en ingles y que por ello su contenido no puede ser apreciado completamente.

    Dado la riqueza del contenido que el video puede tener para los nuevos aficionados y lo que Camachoaviles nos comenta, no pude dejar de traducirlo, lo mejor que pude, de modo que su contenido pueda ser accesible a todo aquel que de otra forma no podría.

    El video es solo de 9 minutos, pero contiene mucha información sobre la fabricación y degustación de los puros. Una pequeña probadita para los nuevos aficionados de lo que se puede aprender del señor Blanco.

    No pongo el video por que eso seria repetir el post de Camachoaviles, quien merece todo el crédito de compartirlo. Así que lo que aquí pongo no es mas que una ayuda para entregar su mensaje.

    No puse este tema como respuesta directa al post de Camachoaviles porque creo que: i) es un material educativo y es mas apropiado postearlo en este foro; y ii) el material aportado por Camachoaviles tendra mayor impacto, especialmente si los nuevos aficionados vienen a este foro a buscar este tipo de material. Espero sea correcto de acuerdo a los reglamentos del foro. De no ser asi, ofrezco una gran disculpa.

    Aqui el link del post y aportación de Camachoaviles que contiene el video de Don José.

    http://www.foropuros.com/threads/seminario-de-cata-en-la-aurora.5738/#post-130369

    Aqui mi pobre traducción del video:

    TRADUCCION
    Ok, quiero que todos tomen el puro que tiene todos los tipos de capa. La mayoría de ustedes leyó que hicimos ese puro para... eh.. para que tengan una experiencia interesante.
    Les haré muchas preguntas que no tienen respuestas correctas o incorrectas. Todo depende de lo que ustedes crean. No esperamos que alguno de ustedes se haga un conocedor de la noche a la mañana, por que incluso yo aun estoy aprendiendo. Pero creemos que con esto entenderán mas sobre puros.
    Una pregunta, cuantos de ustedes sacan el humo por la nariz?

    -Cuando podemos...
    -Si, cuando pueden.
    Ok, déjenme aclarar uno de los mayores errores conceptuales que las personas tienen. No digo que ustedes, sino muchas personas; tienden a confundir sabor con fortaleza. Podemos tener un puro de mediana fortaleza pero de un sabor intenso, o un puro fuerte pero sin nada de sabor.
    Tenemos aquí once personas, si les damos el mismo puro, enrollado por la misma persona usando las mismas hojas, cuantas opiniones diferentes vamos a tener?

    -Once..
    -Once, por que? Por que todos tienen una escala muy particular del 1 al 10.
    Si llego a la fabrica a las 7 de la mañana después de haber tomado café y comido pan tostado y fumo un puro fuerte, éste no me causara nada. Pero si les das un puro de fortaleza media a un grupo de personas que no han dormido en 24 hrs y solo comido una papa caliente, empezaran a Cof, cof, cof! Resultara ser muy fuerte para ellos.
    Supongamos que los once de ustedes hacen puros y tienen sus tripas, capotes y capas. Cual es la primera de 6 cosas que debemos tener para hacer una mezcla perfecta?
    Sabor es la primera, OK? Digamos que hemos hecho la primera mezcla con el sabor correcto.
    Ahora, después de esto que mas necesitamos?

    -(inaudible)
    -No, es un hecho que tiene que prender bien.
    -Manufactura?
    -No, tiene ya que estar bien hecho. Que mas necesitamos? Fortaleza! Necesitamos fortaleza!
    Ok, que tenemos hasta ahora?
    -Sabor y fortaleza.
    Que mas necesitamos que nuestro puro tenga? Larry...

    -(inaudible)
    -No, un no. Que necesitamos?
    -Consistencia?
    -No, ya tiene que tener consistencia. Necesitamos que tenga un buen...aroma! Por supuesto!
    Que tenemos hasta ahora? Sabor, fortaleza y aroma.
    Ahora que necesitamos?

    -(inaudible, risa)
    -Complejidad. Por que complejidad?
    No importa que tan bueno sea un puro, si de principio a fin tiene el mismo sabor no es mas que un buen puro aburrido. Los puros tienen que ser complejos.
    Después de eso, Charly, que tenemos hasta ahora?

    -Sabor, fortaleza, aroma y complejidad.
    -Que mas necesitamos que el puro sea? Balanceado! Tiene que tener una buena combinación...
    Necesitamos que también tenga un buen final!
    Cuantos puros hemos fumado con un final corto o largo? Por que necesitamos que el puro tenga un final largo? Queremos un puro que deje un sabor prolongado en nuestros labios, una sensación notable que se extienda en toda la boca.
    Entonces que necesitamos que un puro tenga?
    Sabor, fortaleza, aroma, complejidad, balance y final.
    OK...(inaudible)...
    Que tipo de tabaco es la capa del puro que están fumado ahora?

    -(inaudible), Ecuador?

    -Así es, Ecuador. Cual es la gran diferencia entre el tabaco Connecticut USA y Connecticut Ecuador? Es mas dulce, tiene mayor dulzura.
    El Connecticut usa siempre tiene mayor amargura, también el Ecuador pero no es tan pronunciada o intensa.

    -Que hace la diferencia?

    -El suelo, solamente.
    Todos ya están fumando la capa no. 2?

    -(inaudible)
    -Todos están fumando muy lento...
    Dan, dime, la capa 2, cual es la diferencia que tiene con la 1...

    -La 2 es un poco mas oleosa y la otra es mas dulce. Como que tiene un sabor mas picante...
    -Ok, cual es esa capa entonces? Fernando, dime...
    -Diria corojo...
    -(inaudible)
    -Corojo
    -(inaudible)
    Camerún! Nadie supo...
    El Camerún tiene un sabor picante, alguien de ustedes dijo dulce, el sabor picante del Camerún es dulce...
    El Camerún es el tabaco de capa mas caro del mundo. Lo bueno del Camerún es que se mezcla bien con todo tipo de tripa. Hay tabacos que no se mezclan bien con ella. Recuerdan bien que les comente que hay tabacos muy buenos pero que no se mezclan bien? No hay... quimica entre ellos. El problema es que los dos compiten por la mayor influencia en sabor, fortaleza y aroma.

    Que es realmente el mezclado? El mezclado es como cocinar; añadir y quitar cosas. Como cuando cocinas y pones ajo, sal, azúcar, pimiento oscuro, blanco o rojo, o cebolla. Combinas diferentes cosas, el mezclado del tabaco es lo mismo.

    Cuando hicimos el 1495, lo logramos con dos mezclas. Entonces Guillermo quiso mejorarlo y agrego algunas cosas y lo logramos con tres. En cambio, el 100 Aniversario nos tomo 45 mezclas y año y medio. El Guillermo León tomo 50 mezclas. Guillermo agregaba y quitaba cosas.
    Por ello tienes tabacos que son muy buenos, pero que no funcionan.

    Otra cosa mas. Que es lo que realmente probamos o distinguimos cuando fumamos? Distinguimos amargo, salado, ácido y dulce.
    Mucha gente describe cosas, y yo las respeto, pero en mis 46 años de fumar nunca he distinguido cuero, lápiz y quien sabe que mas...

    -(risa de la audiencia)
    -Que es lo que realmente se distingue? Sabores metálicos, herbales, aterronados, amargos, dulces. Matices de coco, café, madera, cidra. Otras cosas como roble o sabores chiclosos o carnosos...

    Cuantas veces han fumado un puro y el humo se siente pesado en la boca? Hay puros que son pesados.

    Cuantas veces han fumado un puro y creen que es de fortaleza media. Después de una hora te levantas y sientes un zumbido? Eso es un efecto tardío de la nicotina y tiene mucho que ver con el añejamiento del tabaco. Algunas compañías están haciendo puros muy fuertes, incrementando la cantidad de nicotina y sus efectos durante el proceso de elaboración.

    Al final, en nuestra evaluación de puros hay que dar prioridad al sabor mas que a la fortaleza, aunque algunos prefieren lo contrario...

    --------

    Hay otros videos de sus seminarios completos. Pero estos duran mas de una hora. Algún día, si tengo cerveza suficiente, quizá me atreva a traducir alguno de ellos. Lo dudo.

    Saludos afectuosos.
     
    Última modificación: 23 de Abril de 2016
    A viinos, reneangel, valverdini y 7 otros les gusta esto.
  2.  
  3. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Gracias Rigoletto. Excelente tu contribución.
    Abrazo
     
    A Sunchace, viinos, reneangel y 1 persona más les gusta esto.
  4. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Gracias por tomarte el trabajo...!
    Coincido en un todo y en especial, lo de saber diferenciar entre sabor y fortaleza, error de muchos fumadores.
     
    A Sunchace, viinos, reneangel y 3 otros les gusta esto.
  5. Rigoletto

    Rigoletto Belicoso

    Mensajes:
    150
    Gracias a ambos, es un placer colaborar...
     
    A Sunchace, viinos, reneangel y 1 persona más les gusta esto.
  6. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    Actual marca de José Blanco.
    20140613_153311.jpg
    La señorial.


    este su cigarro de seminario

    1462230203182.jpg

    El proyecto que no fraguó con Joya de Nicaragua . CyB. Cuenca y Blanco. El Doctor cuenca es el presidente de la fabrica Joya de Nicaragua.

    IMG-20150124-WA0032.jpg
     
    A marianorenevilte, Sunchace, viinos y 5 otros les gusta esto.
  7. Rigoletto

    Rigoletto Belicoso

    Mensajes:
    150


    Desde que el Sr. Blanco saco los cigarros bajo su marca en 2014 he querido probarlos, pero es de esas cosas que deja uno para despues y nomas no se hacen.

    He escuchado buenas cosas de ellos, que tal son?

    Ahora que nos compartes tu post definitivamente buscare conseguir un par de ellos. Ya los busque en el sitio web de la tienda a la que le compro pero no los tienen por ahora.

    Buscando en internet otros posibles lugares vi que venden el 'kit' del seminario del Sr Blanco, que incluye 3 senoriales y el puro que nos muestras, el de varias capas. A decir verdad nunca lo habia visto hasta ahora en tu foto y en el sitio donde lo venden.

    Ahora no solo tengo curiosidad de probar los senoriales pero tambien el puro ese, se me hace interesante. Vere si compro el 'kit'.

    Aca el Sr. Blanco visita club de fumadores y da sus seminarios, espero pronto visite mi ciudad.

    Saludos.
     
  8. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    Ahora mismo, y que yo sepa, hacen dos líneas de la Señorial, el capa habano y un maduro, al que se le suman los Freijas, tabaco abanderado por su esposa la bella Emma Viktorsson

    FB_IMG_1462256345553.jpg

    FB_IMG_1462256384069.jpg


    Yo solo he fumado el primero de la liga del maestro Blanco.
    Cigarro de una fortaleza suave-media. Con muchos matices que recuerdan al tabaco habano, un cigarro fácil y agradable de fumar.
    El cigarro de seminario es un cigarro con una liga sencilla, nada presuntuosa en la que se quiere desmentir la postura de habanos de la poca incidencia de la capa en la fumada de un cigarro. Con este cigarro de 5 capas distintas e intercaladas de manera magistral para que destaquen la una con la otra, se demuestra que el resultado final de un mismo cigarro con distinta capa puede llegar a variar hasta en un 70%.

    FB_IMG_1462256369590.jpg
    Este cigarro se sigue haciendo en La Aurora y pertenece a su kit de seminario.
    Saludos a todos.
     

    Archivos adjuntos:

    Última modificación: 3 de Mayo de 2016
    A Rigoletto, marianorenevilte, Luis7005 y 4 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Algunas notas para nuevos Aficionados 12 de Noviembre de 2009
La taberna Nuevos lanzamientos de Puros 2021. 4 de Agosto de 2021
Presentaciones Hola nuevos amigos del arte de fumar 17 de Octubre de 2017
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas Fin de semana de humos y nuevos amigos. 8 de Agosto de 2017
General Los nuevos habanos de 2017 (que veremos no sé cuándo) 4 de Marzo de 2017

Comparte esta página