foropuros_ads

Ahora tengo que reseñar ron

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por Diego440, 1 de Noviembre de 2018.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Este hilo es inútil. Al menos inútil para ser informativo, pero quería compartir con todos que llevo un par de meses haciendo un diplomado en ron.

    No siempre he sido 'ronero', sino que me incliné más por este licor hace unos 6 o 7 años, luego de varias malas experiencias con el vodka, pues como no sabe a nada, me costaba medirme y luego de varias 'borradas del cassette', decidí dejarlo. Para el whisky nunca he tenido paladar, aunque siendo venezolano es el licor que siempre se toma en cualquier reunión familiar o entre amigos. La ginebra siempre me ha gustado, pero también le he tenido mucho respeto, aunque últimamente he tomado más porque me parece que se ha puesto de moda. Además de esos, en el último año le he tomado el gusto al bourbon y al rye whiskey y tengo algunas botellas de esos.

    Pero el ron en Venezuela es una bebida más que tradicional. Sin entrar en demasiado detalle, por ley el ron en Veenzuela tiene que tener 2 años de añejamiento en barricas de roble antes de poder ser llamado ron, por lo que un ron 'barato' de aquí tiene mucha mayor maduración que cualquier ron 'bueno' de otros lugares. Luego podemos hablar de la maduración real y de las marcas comerciales, pero por poner un ejemplo, el Zacapa 23 no tiene 23 años de añejamiento.

    El hecho es que como parte del diplomado debo crear un blog (o publicar en uno que ya tenga) reseñas sobre rones. Dado que ya comparto en Foropuros las reseñas de los cigarros que fumo, pues me verán por aquí publicando reseñas de rones también. No creo que tenga el mismo paladar para el ron, o al menos he confirmado que para el whisky no lo tengo tan afinado, pero como todo: es un trabajo progresivo.

    Saludos!
     
    A jordibetriu, BarCan, pacharan83 y 7 otros les gusta esto.
  2.  
  3. AldoRS

    AldoRS Robusto

    Mensajes:
    68
    Pues bienvenida sean esas reseñas que nada mal nos caen, el ron es uno de los maridajes más utilizados con los puros.
     
    A leandro79, valmontvanilla y Diego440 les gusta esto.
  4. Mateo Ruez

    Mateo Ruez Robusto

    Mensajes:
    78
    Deseando estoy que nos pongas en vereda

    sobre lo referente a ese amplio mundo del Ron acunado entre madera.

    Es de loar tener a un amigo que nos haga de Cicerón,

    que éste, tu humilde amigo fumador no ha de perder la atención.


    Abrazo.
     
    A leandro79, valmontvanilla, DadVader y 2 otros les gusta esto.
  5. Sunchace

    Sunchace Maestro

    Mensajes:
    2.416
    A mi me explicaron una vez que algunos de los aguardientes que conformaban el ron sí tenían al menos 23 años, es decir, no todo el contenido era de 23 sino que parte de él era de menos años, espero que hagas alguna reseña de este ron que tengo en casa y que estoy degustando últimamente.
    Excelente idea Diego la de reseñar rones, seguro que aprenderé mucho de tus aportaciones en este hilo.
     
    A leandro79 y valmontvanilla les gusta esto.
  6. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    ¡Qué dios nos agarre confesados!

    Pues yo con muchísimo gusto te leeré. Hace unos años anduve probando y probando rones. De tu Tierra recuerdo un par de Diplomáticos y el Cacique también en dos versiones. Y claro, mi amado Santa Teresa 1796 Solera Gran Reserva. De eso hablé algo en el foro pero vaya, yo soy un borracho de lupanar comparado con el señor diplomado ;)

    Saludos y felicidades!

    Siento que son cómo unos "blended ron", así cómo los "blended malt". Pero ya nos explicará Diego, no vaya yo a desinformar c+omo siempre.
     
    A MiguelitoHK36, Sr. Pradito., Sunchace y 2 otros les gusta esto.
  7. Theflash

    Theflash Salomón

    Mensajes:
    704
    Hola, si estas haciendo un Diplomado de rones por aqui deje yo algo en mi tesis cuando hice el de Habanos y Destilados, dentro de ese estaba el modulo de ron, aqui tambien hay un hilo que te puede ayudar mucho con el tema. Es que aunque no lo creas pense que el ron era mas facil que el vino pero nada, cada quien es bueno en su estilo no puedes comparar una bebida con otra porque los procesos son diferentes, el whisky es una cosa y asi no tiene que ver con el ron porque Cuba hace una cosa, Nicaragua otra, pero al final la base es la misma y la verdad hay que aprender un monton de cosas. Al menos aqui en Cuba hay una buena variedad de rones y complicados por cierto, mas aun que han ampliado la gama y ya te podras imaginar estamos a punto de otro curso mas con todo lo que ha salido al mercado desde la Seleccion de Maestros hasta hoy dia jaja. Yo tuve que probar desde la seleccion de los aguardientes hasta el producto final puff!!!! fue muy fuerte jejeje. En lo que pueda ayudarte aqui me tienes !! Buena suerte y te leere .. Saluditos !!
     
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2018
    A jordibetriu, DadVader, Sr. Pradito. y 3 otros les gusta esto.
  8. Theflash

    Theflash Salomón

    Mensajes:
    704
    Quiero hacer una aclaracion porque fue una de mis dudas cuando comence mis estudios en estos temas
    En cuanto al ron la " gota minima" es la la edad del ron, y forma parte de su composicion.Ej en el Havana Club 7 años la gota de 7 años es la edad minima de este ron, no quiere decir que el ron como tal este 7 años en barrica añejandose,sucederá asi tbn con el ZC 23 y los demas
    es que realmente explicar estas cosas a veces resulta un poco complicado ya que no somos expertos en el tema solo aprendices de estas maravillas que elaboran los maestros roneros jajaj Saludos !!
    El hilo que mencione antes se llama Para los Aficionados al Ron.
     
    Última modificación: 2 de Noviembre de 2018
  9. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    El tema del Zacapa es que lo hacen mediante el método de solera. Sin entrar en demasiado detalle, pues esto me tomaría como 14 párrafos, imagina que tienes 4 barricas, una sobre la otra y todas llenas de ron de años ascendentes. Es decir, la de abajo tiene ron de 2 años, la que está encima de 4 años, la que está encima de 10 años y la que está encima de esa de 15 años. Entonces, sacas la mitad del contenido de la barrica de 2 años y la rellenas con la mitad del contenido de la barrica de 4 años. Repite la misma operación con los que están encima y así sucesivamente. La barrica superior la vas rellenando con cualquier ron, aunque se aconseja que sea el mismo que estás sacando.

    Ahora imagínalo con una torre de 8 pisos y multiplícalo por 25 columnas y tienes una explicación bastante básica y escueta de lo que consiste el método de solera. Es prácticamente imposible determinar los años que tiene esa mezcla porque combinas distintas cantidades de rones de todas las épocas.

    Por otro lado, y esta es la parte que más risa me da:

    [​IMG]

    Si detallas la botella verás que por ningún lado dice 23 años. Dice 23, pero no dice 23 años. Esto pasa con muchísimas marcas. El hecho es que Zacapa 23 o Sistema Solera 23 es una marca comercial y la publicidad lleva a la gente a pensar que se trata de un ron de 23 años, pero no es así. Es un ron de 6 años, según tengo entendido. Pero igual te lo venden a un precio como si fuera un ron mucho más caro.

    En Venezuela algunas marcas colocan un número normalmente asociado a la edad del ron más antiguo que usa el blend. Es decir que el Carupano 12 en teoría tiene rones de hasta 12 años, pero sin decir cuánto. Pero por lo general no muchas marcas adoptan o admiten eso. La ley dice que si vas a poner una 'edad' tienes que ponerle la del ron más joven, pero como (casi) todos son mezclas y esas combinaciones llevan aunque sea un 1% de ron de 2 años (el mínimo en Venezuela), deberían decir 2 años, y un ron de 2 años es gasolina.

    Así que todos los rones son blends, eso es sabido, pero ninguna marca te va a poner el porcentaje de los rones ni las edades que usan.

    Yo siento decir que he probado muy pocos rones fuera de Venezuela, pero sí debo probar más. He probado dos o tres versiones de Capitan Morgan y/o Bacardí, Mount Gay, Havana 7, Zacapa, Doorly's y Abuelo.

    Suena muy interesante. Ya lo voy a revisar!

    Tengo mis reservas con varios temas de la academia donde lo estoy haciendo, pues en gran parte es una academia especializada en vinos y fue como si un día dijeran "vamos a ofrecer un diplomado en rones, porque son casi lo mismo" y las presentaciones que hacen siempre ponen (por ejemplo) "Técnicas para la cata del vino" y el presentador dice "bueno, imagínense que ahí dice ron en vez de vino".... me parece una chapuza hacer eso.

    Sí hay expertos en ron, maestros roneros de las principales casas (Ocumare, Diplomatico, Santa Teresa, etc.), pero a veces parece muy improvisado todo.

    Ayer mismo nos dieron una clase de habanos y joer... siempre he dejado claro que no soy experto en habanos y que en realidad he probado pocos (alrededor de 25 diferentes) pero hay temas que son esenciales. Algunos ejemplos:

    Alumno: ¿En qué afecta el tamaño de la vitola al cigarro?
    Instructor: No afecta mucho. Solo en la duración, pues un churchill dura más que un purito.
    Alumno: ¿entonces el sabor en un churchill y un purito es el mismo?
    Instructor: Es exactamente el mismo.

    Otra
    Instructor: El habano consta de 3 partes: tripa, capote y capa
    Alumno: y ¿para qué les ponen 3 hojas, por sabor?
    Instructor: No son 3 hojas, son tres partes. La tripa tiene 3 hojas y aportan sabor. El capote los mantiene juntos y la capa le da color
    Alumno: ¿es decir que solo la tripa da sabor y todas las otras hojas son decorativas y funcionales?
    Instructor: así es. la capa y el capote no aportan ningún sabor.

    Estuve a punto de salirme como 3 veces de clases y al final cuando mencioné que la capa tiene que aportar sabor me miraron como si estuviera diciendo una estupidez.
     
    Última modificación: 2 de Noviembre de 2018
    A jordibetriu, BarCan, Carlos Díaz y 2 otros les gusta esto.
  10. Theflash

    Theflash Salomón

    Mensajes:
    704
    Diego440.. Me recordaste al tema del Chivas Reagal.. hubo un tiempo en que todo habia que maridarlo con CR y ya me tenia harta al punto que ya preguntabamos si era el maridaje con CR para no asistir. Es complicado tener una persona en frente dando una conferencia y que tu sepas que lo que esta diciendo es todo un error. Yo la verdad o me hubiese ido o sencillamente le explico los conocimientos que tengo acerca de los habanos en realidad hay errores ahi que lei horribles. no voy a entrar en detalles porque aqui en foro se han dedicado muy responsablemente a explicar este tema de la composicion del tabaco, las hojas ect. Gracias por la aclaracion del ZC23 yo no quise ser tan explicita pero es asi tal como lo explicas, de hecho ese proceso recuerdo que fue una clase entera para entenderlo yo lo resumi un poco y puse el ej del Hclub7 que es un ron fundacional. Aqui cuando los maestros roneros asisten a una cata, maridaje ect les cuesta trabajo terminar porque son preguntas y mas preguntas , ellos con toda la gentileza del mundo nos explican detalles que debemos conocer, gracias a ello hemos podido entender mejor el proceso de elaboracion del ron, que no deja de ser dificil. Seguimos... Saludos y buena suerte en tus clases !!!!
     
    A jordibetriu, valmontvanilla, Sunchace y 2 otros les gusta esto.
  11. Mambrú

    Mambrú Salomón

    Mensajes:
    718
    Pues eso no es muy distinto de lo que dice la “Academia” de Habanos.com: “La capa contribuye en poco al sabor de un Habano”, y es la idea con la que yo me hubiera quedado de no haber leído decenas de reseñas en este foro y otros sitios...
     
    A jordibetriu, Theflash, valmontvanilla y 2 otros les gusta esto.

Comparte esta página