foropuros_ads

PATIPERRO POR CUBA

Tema en 'Viajes y viajeros' comenzado por Héctor Román, 2 de Abril de 2018.

  1. Héctor Román

    Héctor Román Prominente

    Mensajes:
    316
    Hola amigos, en mi segundo viaje a Cuba quise irme a la aventura, sin paquetes turísticos ni nada de agencias, recorrer la isla hasta donde pudiera, sin programar nada, tratar de abarcar de norte a sur en 11 días. Me hice el tiempo para compartirlo con ustedes, a quienes les interese les dejo mi humilde experiencia y datos de viaje, costos y pormenores, ya que mis anfitriones quedaron entusiasmados cuando les dije que los iba a recomendar en Foropuros (No los conocen, pero les sonó bien :laugh:) para futuras visitas de turistas a sus dependencias.

    Recorrí desde Santiago de Cuba hasta Viñales pasando por Holguín-Guardalavaca-Habana-Pinar del Río-Viñales, esto en 11 días, mi programación de vacaciones no me permitió más holgura. Lamentablemente no pude ir a Santa Clara a visitar al Che, la disponibilidad de pasajes y horarios es complicada. El viaje lo realicé sólo en bus (Vía Azul) aprovechando la noche para no perder el día ya que los viajes eran muy largos, de 12 a 17 horas aprox.

    El presupuesto utilizado sin contabilizar los pasajes aéreos fue de 830 euros por persona.

    LA HABANA

    Estuve los primeros 3 días en la Habana, mi viaje a Viñales el segundo día fracasó por los horarios de salida de los Taxi que salían desde el terminal de Vía Azul, así que lo pospusimos para el regreso en los últimos días. Durante toda la estadía nos quedamos en casas (hablo de nos, porque éramos 2, yo y mi compañera de viajes), en la Habana nos quedamos donde la señora Deisi.

    La casa es pequeña pero muy cómoda, nadie te molesta, eres completamente independiente, tiene cocina, living, balcón, un dormitorio con 2 camas, una grande y una pequeña, el baño independiente, el valor cobrado fue de 35 CUC por noche y no te molestan si te quedas después de medio día. Aquí los datos:


    Juan.muñiz@infomed.sid.cu atendido por la dueña de casa Deisi. Está ubicado en Calle 5ª #225 entre E y F departamento 8. Vedado La Habana Cuba, Cel (+535)4266331, teléfono fijo (+537)8325509.


    Los días en la habana fue de mucha caminata, puros y café, recorriendo las calles cubanas y conociendo la realidad del barrio, esa era la idea de este viaje, que no fuera tan lúdico sino de interactuar más con el pueblo cubano.

    DSCN3223.JPG

    En general el cubano que se relaciona mucho con el turista pierde la empatía y su identidad, sobre todo la mujer, que podía observarse claramente en algunos puntos de venta, ese cubano solo te ve como una opción de tener dinero, en el caso de las mujeres si no te ven con pinta de gringo poca atención te prestan, es más, te atienden mal, lo pude vivir en la Casa del Tabaco y del Ron, también en el café O`Reilly, incluso en la Casa del Habano de la Habana y algunos otros puntos, muy mal atendido.

    Sin embargo el cubano normal es diferente, amigable, conversador y muy sociable, un día nos fuimos en microbus hacia la ciudad deportiva buscando el terminal de Vía Azul y no pudimos pagar el microbus porque la moneda más pequeña del turista que teníamos era 1 CUC y el valor de la micro eran como 5 pesos cubanos , casi 1/5 de un CUC, así que una señora cubana nos pagó el pasaje y no quiso recibir nuestro CUC, heríamos su orgullo :laugh:!, luego nos bajamos y nos despidieron alegremente junto al Chofer.

    En los taxistas también se observa mucho el resentimiento y se dividen entre los revolucionarios que suelen ser más amables y contarte la historia cubana, y los que tienen el sueño americano, estos últimos sin duda siempre tratan de sacarte algún provecho en dinero.

    Apenas estuve en la Habana vieja adivinen a donde me fui instintivamente, aunque lo encontré por accidente….”La Casa del Habano” ja,ja… ubicada en la antigua fábrica de Partagás (que según entiendo, ya no funciona como fábrica).

    DSCN3565.JPG


    Ese día estaba el Partagás Maduro nº1 a 8,5 CUC días más tarde ya no fue posible encontrarlo, el Robusto de Cohiba estaba a 13,5 CUC y el Montecristo nº4 a 5,7 CUC. más tarde encontré el Sir Winston a 16 CUC, Lo que más fumé fue el Montecristo nº4 y no sé si sea el clima o la conservación de los puros pero que rico se siente un habano fumado en Cuba y sobre todo en la Habana, los Montecristo nº 4 ni siquiera los maridaba, por el Malecón me fumé uno completo, caminando y ni siquiera necesité un trago de agua.

    Conocí la bodeguita del medio en la Habana Vieja, está a lo largo de toda Cuba, y tiene restaurante, música, souvenir y puros. Creo es la calle más bulliciosa y concurrida, los turistas van a tomar, bailar y fumar, en esas calles hay muchos puestos de tabacos y desde que entras hasta que sales hueles los habanos falsos :ddisimulla:, ese característico aroma a mezcla entre tabaco, pasto seco y aromas a petróleo, incluso en las mismas tiendas puedes ver el típico Cohiba falsificado.

    Está de más decir todas las veces que dije No, a lo largo del viaje a todos los vendedores ambulantes que se acercaban a ofrecerme habanos baratos y supuestamente originales de fábrica. La primera vez que visité Cuba me hicieron caer con una caja de Espléndidos de "fábrica" de la famosa “Cooperativa” que justo abre el día que te los ofrecen :laugh:, me costó salado y me llevaron al mismo barrio chino en un primer piso a comprarlos. Tampoco todo es tan negativo ya que fue gracias a esa compra que me inicié en el mundo de los puros.::soylomas::.

    SANTIAGO DE CUBA

    Luego viajamos a Santiago de Cuba por la noche del tercer día, un viaje muy largo de casi 17 horas, el valor del viaje 51 CUC por pasajero (el valor varía si lo compras con anticipación, los pasajes se agotan muy rápido). Me imaginaba Santiago como una Ciudad Colonial, de grandes palacios y edificios y me sorprendí porque me sentía como en el Congo o en el Vietnam, con calles muy bulliciosas, mucha moto y grito, mucho nativo negro, más que en cualquier otra ciudad, las calles muy estrechas con un calor elevado, alrededor de la ciudad agua y selva. La sensación fue muy diferente y novedosa. Fui a ver la tumba de Fidel que era mi objetivo principal, el cementerio es un verdadero palacio. El Turquino no le vi ni la sombra, la Sierra Maestra sólo la divisé de lejos con acercamiento de la cámara desde el Morro, el fuerte que custodiaba la ciudad, la distancia es muy grande para llegar allá, se debe programar con anticipación y más tiempo, existen tour que te llevan al Turquino y la Sierra Maestra.
    IMG_1213.JPG
    DSCN3259.JPG

    En Santiago de Cuba nos quedamos en una casita muy colorida y bien equipada, nos cobraban 20 CUC la noche, aquí era solo la pieza y el baño privado y nos ofrecieron una cena por 10 CUC cada uno, tienen acondicionado el segundo piso para ver televisión, refrigerador, sillones, etc, un ambiente independiente, tienen 2 habitaciones en arriendo. Ellos te abordan en el terminal y te ofrecen el taxi y la casa al mismo tiempo, trabajan en conjunto, luego también te programan el viaje de regreso al terminal.
    En Cuba nunca vas a quedarte sin un lugar para dormir o comer, también en cada ciudad que estás no ves mendigos, delincuentes ni robos, siempre hay policías cerca, después de las 00:00 hrs se recomienda discreción, ya que hay mayor posibilidad de algún incidente.

    Aquí los datos de la Hostal:

    Casa Baby, Licenciada Bárbara Galvez Camba, San Félix (Hartman) nº 278 Santiago de Cuba Tel: 622644 Cel: 53195953 barbarazoe@nauta.cu.

    HOLGUÍN:

    De regreso nos pasamos a Holguín, un viaje de 3 a 4 horas, valor de 12 CUC por pasajero y nos quedamos en la casa de una familia muy acogedora, en pleno centro de Holguín. Se arrienda igualmente la pieza con baño privado con un valor de 20 CUC la noche, allí nos ofrecieron el desayuno a 10 CUC cada uno.

    Los datos de la casa son:


    Dueño de Casa es Don Carlos Rafael González Igarza, ubicado en calle Frexes nº 173 entre Pepe Torres y José Antonio Cardet, Holguín. CP:80100 en pleno centro de la Ciudad.

    Celular (01)58025649 felo7203@nauta.cu yordanka21@nauta.cu


    En Holguín no había mucho por recorrer, es pequeño el centro, fuimos a la bodeguita del medio, conocimos un restaurante que cumplía las 3 B (Bueno, Bonito y Barato), se trata del Restaurante Avilés de Comida Criolla e Internacional, allí comimos los mejores platos cubanos, queda a 2 cuadras del centro, de la plaza central, la cocina es en vivo, puedes ver cómo y qué están cocinando.
    Si van a Holguín no dejen de pasar a comer allí, la comida es deliciosa, la atención es buena y las camareras muy guapas.


    IMG_1285.JPG

    En este restaurante destacaron los platos de Ropa Vieja de Carnero, Cerdo Ahumado y Pez Espada Encebollado, acompañado de la excelente cerveza nacional, Bucanero.

    En general mientras más nos alejamos de la Habana ves menos turistas y la simpatía del Cubano crece, eres bien atendido y te hacen sentir muy bien.

    En Santiago de Cuba, Holguín y Guardalavaca el trato fue maravilloso, las casas del habano por ejemplo te invitaban a usar sus salones para fumar.


    Dentro de las vueltas que dimos nos encontramos (no piensen que las andaba buscando, fue mera casualidad...:D), la casa del habano de Holguín, aunque oficialmente está en Guardalavaca, este punto autorizado no tenía nada que envidiarle, aquí compré un Lusitania de Partagás que sólo conocía de nombre y fotografías, apenas lo ví y fué. Aprovechando la invitación de usar el salón de fumadores (que permanecía vacío), nos ofrecieron un café express Serrano muy rico y a fumar se ha dicho, me fumé el Partagás Maduro Nº1.


    DSCN3332.JPG

    GUARDALAVACA (Provincia de Holguín)

    Para viajar a Guardalavaca, porque sí o sí quería bañarme en una playa cubana y ésta fue la más recomendada. Resulta que los taxistas del centro nos cobraban como 60 CUC por ir a dejarnos, así que preguntando y preguntando y por los consejos del dueño de casa nos fuimos en una bici taxi (1 CUC) hasta 18 Estación de donde salían colectivos a Guardalavaca por 5 CUC por pasajeros (había que llenar el colectivo con 4 personas) o estaba la opción de irse inmediatamente en un taxi por 15 a 20 CUC desde el mismo lugar, así que tomamos esa opción, comprenderán que entre 60 a 15 CUC es mucha la diferencia (El valor del CUC está un poco por debajo del Euro y por encima del dólar). Nos fuimos finalmente a Guardalavaca en el viaje más lindo, son 3 horas de carretera en medio de la selva, de palmeras, caballos, frutas y casas de campesinos. El taxista muy simpático y buen guía, nos contó mucha historia Cubana y Revolucionaria, terminamos regalándole el último vino chileno que llevamos.

    Como no todo puede ser color de rosa, nos llevó a una hostal donde sencillamente fuimos estafados tanto por los horarios como por los vueltos erróneos que nos dio la mujer, pero ya estábamos dentro, no había nada que hacer, por eso si van por esos lados y los llevan a Hostal La Reina, digan que NO, no importa que tan hermosa sea la dueña de casa, ja,ja:laugh:. Además al baño le faltaba el tapete. Al llegar al poblado de Guardalavaca hay muchas personas ofreciendo casas de alquiler, los valores oscilan entre 20 a 30 CUC la noche, en el mismo punto llegan los taxis y colectivos y se regresan desde allí mismo. Esos días vivimos en la playa, solamente ocupamos la casa para dormir. En la misma playa, hay hoteles y restaurantes, puestos de venta de tragos y comida por muy buenos precios.

    La estancia en Guardalavaca fue maravillosa, sus aguas, la arena, el clima, la selva lindante, los tragos, la buena atención. Antes de llegar a la playa te encuentras con la Casa del Habano oficial de la provincia de Holguín, creo que después de la Habana valoré mucho cada buena atención ja,ja. Allí encontramos y compramos el novedoso habano culebra de Partagás, que era primera vez que tenía la opción de comprarlo, allí reposa en mi humidor esperando su turno :laugh:!.

    IMG_1368.JPG

    IMG_1424.JPG
    DSCN3351.JPG
    De regreso a la habana ya todo fue más tranquilo, compramos los souvenir, algunos regalos y presentes, más que nada llevé habanos para mis colegas fumadores. Pero lo que más aseguré fue el exquisito café en grano Serrano, comprado en El Escorial en la plaza vieja de la Habana Vieja, por un increíble precio de 6,5 CUC el medio kilogramo, te lo venden recién tostado, estaba hasta caliente. Creo traje café para todo el año :D.

    Finalmente compramos un tour en Havana Tour a Viñales por 67 CUC cada uno, te llevan a Pinar del Río y a la planta donde fabrican el ron local “La Guayabita” y luego a Viñales, fue el único tour que tomé y debo decir que no me gustó, salvo por conocer Pinar del Río y por la belleza de Viñales, el almuerzo que nos dieron daba pena y la visita a las plantaciones de tabaco fue muy breve, los puros de bodega que pretendía encontrar baratos, los vendían casi a precio de original, así que no compré y me fui decepcionado, luego nos llevaron a unas cavernas donde me aburrí bastante. Les recomiendo tomar un taxi y patiperrear allá, conocer esa belleza natural, visitar varios cultivos y encontrar esos tabacos naturales que fuman los campesinos. Creo que si voy de nuevo iré a quedarme unos días allá, ha realizar caminatas en caballos por esos hermosos parajes.

    IMG_1642.JPG


    La última noche en la Habana, fuimos a un restaurante que queda al terminar el malecón, muy cerca de donde estábamos, es una calle donde hay varios bares juntos, es pequeño en un 2 piso, se llama Paladar CASA MÍA, la piña colada exquisita, la carne espectacular. Salimos a un pequeño balcón a fumarnos unos habanos, había lluvia y relámpagos que iluminaban el mar, a metros de donde estábamos, la lluvia cálida golpeaba las calles y nosotros con ropa ligera disfrutábamos el ambiente de despedida.

    Así fue mi viaje medio a corto, mis bolsos aún huelen a café, cada vez que lo huelo, el aroma me devuelve a Cuba, al clima de la Habana, a aquellos días cálidos de sol y café, de moros y cristianos, de alcohol y tabaco.::soylomas::


    Saludos.
     
    Última modificación: 2 de Abril de 2018
    A kirk, freusser, ElGreco y 18 otros les gusta esto.
  2.  
  3. leandro79

    leandro79 Maestro

    Mensajes:
    2.354
    Amigo Hector felicitaciones por tremanda estadia y compartir todo con lujo de detalles!!!! Asi deberia ser, aprovechar al maximo el viaje sin nada programada , se disfruta muchismo mas!! Saludos!!!
     
  4. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Hector

    Gracias por compartir información tan detallada de tu viaje, tengo intención de ir a la isla en algún momento y usaré esta información. No sabía que tenían tan buen café por allí, solo tome café cubano en Miami pero como infusión, no creo que los granos vengan de la isla.
    Saludos y disfruta de esos puros llenos de tan buenos recuerdos!
     
  5. DadVader

    DadVader Epicur

    Mensajes:
    1.641
    Tremendo viaje!!! Tomo buena nota.
     
  6. Miguel A. Arvelo

    Miguel A. Arvelo Epicur

    Mensajes:
    1.083
    Gracias por el relato, compañero Héctor. Me trae recuerdos de mi viaje a la isla caribeña, hace ya algunos años.
     
  7. Héctor Román

    Héctor Román Prominente

    Mensajes:
    316
    Así es amigo Leandro:laugh:!!, saludos.
     
  8. Héctor Román

    Héctor Román Prominente

    Mensajes:
    316
    Hola Coolgi, en la Habana vieja si bajas temprano en la mañana te vas a la plaza vieja al café "El Escorial" y puedes comprar el café en grano recién tostado por unos 6 a 7 CUC los 500 grs, es de grano arábico, y creo tiene nombre Serrano porque lo cultivan en la Sierra Maestra :laugh:
    rico-rico.jpg
     
  9. Sr. Pradito.

    Sr. Pradito. Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    4.121
    Tremendo relato amigo.

    Y coincido contigo, lo mejor de la isla hoy día esta fuera de La Habana, ahí es donde se conoce al autentico cubano, que como bien indicas en tu relato es muy diferente del que busca el sueño americano, en los primeros todo es cordialidad, camaradería, deseo de hacerte sentir bien y alegría, en los segundos todo es pedir dinero para el familiar enfermo, ofrecer ofertas de tabaco recién sustraído de las tabacaleras o conectarte con jineteras...

    Un abrazo...
     
  10. Héctor Román

    Héctor Román Prominente

    Mensajes:
    316
    Gracias amigo Pradito, fue una bonita experiencia..
     
  11. Theflash

    Theflash Salomón

    Mensajes:
    704
    Me alegro que la hayas pasado bien en mi pais, un abrazo enorme
     

Comparte esta página