foropuros_ads

Cedro si... Cedro no?

Tema en 'General' comenzado por Pablo Javier Sevilla, 1 de Agosto de 2012.

  1. JUAN MANUEL

    JUAN MANUEL Maestro

    Mensajes:
    3.657
    Bueno, por participar, aunque creo que esta dicho todo.
    Me parece una buena observación Pablo Javier, esto del cedro.
    No hay una madera como el cedro que absorva y retenga la humedad.
    Y para evitar un exceso de sus aromas y consiguiente depreciación de otras cualidades del habano, debemos ventilar el humidor abriéndolo de vez en cuando y aunque muchos humidores ya lleven de por sí su sistema de ventilación, lease pequeñas perforaciones en sus paredes.

    Es todo lo que puedo aportar y como ves ya fué aportado.

    Saludos
    Juanma
     
    A siboney, Cigar smoker, dalcalaso y 11 otros les gusta esto.
  2. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Coincido con Mario (Cigar) en su cualificación de a determinados tabacos, determinados efectos,
    tanto como en los procederes..

    Y coincido con Ricardo en el equilibrio, el cual creo que es la base de todo,
    también de nuestra afición...

    Como también es valida la opinión de Charro y su colaboración y el aporte de JuanMa...

    Que por ahí pasa la cosa, saber de primera mano como lo hacen y que prefieren...

    A todos, gracias por tomarse el tiempo y aportar, haciendo Foro...!
     
    A joaquin1217, Cigar smoker, siboney y 13 otros les gusta esto.
  3. rosco

    rosco Prominente

    Mensajes:
    352
    Mi modesto punto de vista es el siguiente:
    Cuando el humidor es nuevo o nunca ha albergado cigarros al abrirlo el olor a cedro inunda todo. Lógico.
    Pero el paso del tiempo atenúa el aroma y sobre todo cuando contiene, por ejemplo, 50 o 60 habanos por un periodo mínimo digamos de un año, el olor que desprende al abrirlo nada tiene que ver con ese olor intenso que tenía al principio.
    Diría que el olor a buen tabaco se mezcla en una simbiosis perfecta con la madera, incluso defenestra a ésta en la predominio del olor reinante cuando abrimos el humidor, por tanto el aroma del cedro es importante pero no más que el del buen tabaco que guarda.
    Hasta ahora nunca he apreciado que el olor a cedro anule o "enturbie" al del buen tabaco cuando fumo un cigarro. Pero no hay que olvidar que mi experiencia con los habanos es limitada por el poco tiempo que llevo en la afición.
    Como detalle os puedo decir que el humidor de caoba que tengo para los toscanos tenía previsto hacerle una prueba de meter habanos para ver la diferencia de estar guardados en caoba o en cedro, pero es tan fuerte el olor de los toscanos al abrir el humidor que temo que se les impregne algo a los habanos y no me agrada la idea. Como sabéis el toscano tiene un aroma muy peculiar.

    Saludos
     
    A JUAN MANUEL, siboney, olisiponense y 9 otros les gusta esto.
  4. Sila

    Sila Gran Corona

    Mensajes:
    782
    En el escaso tiempo transcurrido desde que poseo mi pequeño humidor, frecuentemente me he hecho algunas de las preguntas que ha planteado el compañero Pablo Javier Sevilla.

    En mi caso concreto, el aroma a cedro ha resultado omnipresente en todas las fumadas. Su presencia, si bien no ha sustituido al resto de aromas y matices, si ha prevalecido sobre estos, homogeneizando y ofreciéndome un hilo conductor es estos primeros pasos en la afición.

    Por el momento no me desagrada esta preponderancia, pese a que entiendo que con el transcurso del tiempo y la continua presencia de los cigarros puros en el humidor, tenderá a mitigarse y equilibrarse, llegando a un punto en el que los aromas del tabaco alcanzarán el dialogo con el del cedro en lugar de aguantar estoicamente su monólogo.

    Un cordial saludo.
     
    A JUAN MANUEL, Eros Matías, siboney y 8 otros les gusta esto.
  5. vicentillo

    vicentillo Prominente

    Mensajes:
    477
    Mi experiencia es poquisima pero he de decir que el cedro me encanta,el olor,el aroma y todo lo que lo rodea.Este hilo me ha dado muchisimas notas a tener presentes,gracias a todos,como siempre es un autentico placer pertenecer a este foro.
    Saludos
     
    A JUAN MANUEL, Eros Matías, siboney y 8 otros les gusta esto.
  6. dalcalaso

    dalcalaso Maestro

    Mensajes:
    3.273
    Me alegra mucho Pablo Javier que hayas puesto negro sobre blanco en este tema. En alguna ocasión, tras alguna reseña, ya había sobre-volado este tema la conversación. Verdaderamente un hilo más que interesante que ya ha dejado más de una y dos aportaciones interesantes.

    En mi caso, por lo vivido, me abruma el cedro concretamente en las labores suaves, de detalle, de matiz. Habanos más de aromas delicados y sabores milimetrados, de fortaleza media-baja baja. Dentro de este apartado encuentro problemáticas diferenciadas:

    Los envueltos y entubados: esas Coronitas en Cedro, tubos en pequeñas labores como Coronas Junior de H.Upmann --desastroso--; R&J Romeos y Cedros de Luxe; Montecristo Petit Tubos --de rápida y sencilla comparación con el No.4--... Creo que no hace nada de provecho ese exceso de cedro, inundante y distorsionador. Hasta el momento la estrategia fue alejarme de estas labores, romper la relación. Siendo los pocos acercamientos, por probar una vitola hasta el momento desconocida para mí o por algún presente, experiencias que no han hecho más que confirmar mis malas sensaciones.

    Por otra parte están esos Habanos delicados, de pura aunque delicada sensibilidad, ricas en ricos matices...pinceladas más de acuarela que de oleo. En mí caso la niebla de cedro la sentí principalmente en los Hoyos de Monterrey. Pero aquí me desconcierta más, por su irregularidad, por no dar una escala tan clara como en los tubos o los envueltos de los que comentaba anteriormente. En este caso me dediqué a la fortuna, al grado de afectación dispar. Gracias a esos encuentros temáticos con Pablo Javier en referencia a el tema que nos ocupa a raíz de alguna reseña comencé a alejar algunas labores del esta noble madera, reposando en cerámica --pensé que siendo una de las presentaciones usada por Habanos...-- Veremos que reacción resulta de ello, de bien seguro será una interesante experiencia.

    Más haya de estos apuntes, en la mayoría de labores, no siento una afectación del cedro en la fumada más lejos de los aromas en frío y, en ocasiones, en las primeras caladas. Así delimito únicamente a un nicho concreto del vitolario mi conflicto.

    Sobre las alternativas al cedro y/o soluciones a esta problemática...de principio valoro la gran aportación de Pablo Javier. Simplemente por abrir la puerta a la búsqueda de soluciones, a ir más haya en la reflexión. En mí caso me aleje de muchas de esas labores y me entregué a la fortuna en otras, una solución fácil y resultadista por inexistente. De bien seguro algo bueno encontraremos en la búsqueda, la exposición y la experimentación.

    Partiendo del recipiente de cerámica que actualmente estoy utilizando para alejar los Habanos del cedro y, sin poder dar aun ningún resultado reseñable, me gustaría saber que les parece a los compañeros como opción. Alguien lo probó? Que método utilizas Pablo Javier para alejar del cedro esos Habanos?

    También, y como experimentación mental, me pregunto si un humidor de doble fondo y doble tapa podría ser una posible solución. La idea sería, para hacer una explicación muy simplificada, como poner un humidor dentro de otro. La caja exterior con su interior de cedro con todas sus virtudes y el humidor interior con su interior de una madera que tuviera la capacidad de retener la humedad sin fuerza aromática. La idea sería sumar propiedades por separado. Ahí lo dejo sin más, solo un pensamiento, una idea al respecto.

    Un saludo.
     
  7. maynor

    maynor Epicur

    Mensajes:
    1.175
    Hola. Excelente forma de abordar este tema Pablo Javier. Tenia le impresión de que en mucho mis puros se afectaban con la invación del Cedro . He notado que esta aromatización permea mas a los cepos mayores que a los pequeños . Actualmente tengo dos humidores , uno bastante antiguo que supera los 60 años y otros reciente de unos 5 años . En el primero (antiguo) se desempeña excelentemente sin que la aromatizacion invada para nada las labores. En cuanto al humidor mas reciente el caso cambia y pues si hay afectación. Personalmente prefiero el olor al tabaco sin mezclas.
    Saludos humenates
    Maynor
     
  8. rosco

    rosco Prominente

    Mensajes:
    352
    Para quien no le agrade el olor del cedro en sus cigarros una solución fácil es tener un humidor de caoba. Problema resuelto.
    Madera noble, no le ataca los insectos, no huele, acabado inmejorable, retiene la humedad casi como el cedro, es una madera más dura. Todo son ventajas.
    Os dejo unas imágenes de mi humidor de caoba.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un par de cosas más. No todas las cajas donde vienen los habanos son de cedro ni todas las láminas que entan dentro tampoco. Las pocas láminas que he visto de los interiores de los tubos tampoco lo son. Hay mucha maderas exóticas que se parecen y no tienen el valor que ha alcanzado el cedro(real o español) en la actualidad. Sobrepasa los 2500€ el metro cúbico.
    Y para finalizar hay multitud de maderas de la misma familia o parecidas que valdrían para este fin que nos ocupa. Maderas como el sapelli, la caoba africana o kayha, el sipo, etc, etc. Por qué no se utilizan, por costumbre quizás de utilizar desde hace mucho el cedro. Porque se cree que a todos le gusta ese olor. No lo sé, pero maderas son todas y si sus densidades son parecidas entiendo que valdrían igualmente.


    Saludos
     
    A JUAN MANUEL, maynor, siboney y 11 otros les gusta esto.
  9. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Gracias Didac, por aportar tanto y tan bueno a este hilo...
    De verdad se valora y mucho...

    Me encanta la gente con mente abierta y que no se queda en una sola forma de pensar...
    En cuanto a tu solución...
    Por que no?
    Ya nos contaras...

    Y en cuanto a que hago yo con esas labores, como bien decís,
    que pueden verse invadidas?

    En la mayoría de los casos, retiro los puros que voy a fumar del humidor unos días antes,
    de forma que oreen sin aditamentos...

    Y por supuesto, un simple Tupperdor me soluciona ese problema y me permite sentir el aroma "limpio" en mis puros...

    Ademas...
    Gracias Rosco por tu aporte, enriquece, y mucho!

    Y a todos, queridos amigos, por valorar este hilo!
     
    A JUAN MANUEL, Agus1969, cenicebrio y 7 otros les gusta esto.
  10. siboney

    siboney Epicur

    Mensajes:
    1.006
    Felicidades por este hilo Pablo Javier, es un tema que puede dar mucho juego.
    Para mi tabaco y madera van ligados, como van ligadas las barricas de vino al brandy, o al whisky...

    En cuanto a lo que comentas sobre los excesos no deseados de taninos, y por hablar un poco sobre las experiencias de uno con los cigarros envueltos en chapa, decir que las coronitas de RyJ las prefiero despues de dejarlas desnudas al menos un par de semanas, para que pierdan astringencia. Algo mejoran.

    A mi tambien me ha sucedido y sospecho que la clave puede ser la humedad...
    Los taninos los transporta el agua, o el vapor de agua, por algo la madera seca es menos olorosa...
    Si la nueva humedad ambiente es superior a la del interior del humedor (como nos pasa ahora en la costa catalana, por ejemplo) la mayor parte de los taninos se quedan en el tabaco, aunque los pongamos a la intemperie, simplemente por falta de "transporte". Si no hay pérdida de humedad no hay pérdida de taninos.
    En cualquier caso, hay otras sustancias aromáticas y volátiles en la madera, que no son solubles en agua y que pueden quedar atrapadas en los aceites, o en la celulosa de la hoja del tabaco, estas son más persistentes.

    Hasta aquí la parte prosaica. En otro momento, con más calma, habrá que dedicarle unas palabras al lado menos mecánico de este asunto, porque la madera no es solo un amortiguador/estabilizador de la humedad, o un insecticida, o un agente aromatizante... como mínimo hay que reconocerle que hace su parte, junto a las hojas de tabaco, en esa pequeña recreación de la floresta que destapamos con las manos al abrir un humidor...


    ¡Ah! y sobre todo no olvidemos que nuestro cedro no es cedro, sino cedrela :laugh:

    Salud.
     
    A valmontvanilla, nettimar, dalcalaso y 8 otros les gusta esto.

Comparte esta página