foropuros_ads

Análisis de puros habanos

Impresiones personales, catas, puntuaciones, análisis, etc. sobre los puros cubanos, ordenadas por marcas y vitolas. ¿Has probado alguno recientemente? ¡Escribe tu opinión!

  1. Bolívar

    BolivarSimón Bolívar es una de las grandes figuras del siglo XIX. Y ha pasado a la historia como Libertador de gran parte de Sudamérica del dominio Español. La marca Bolívar se crea en 1902. Y hoy en día tiene su base en la Fábrica de Partagás, en el centro de la Ciudad de La Habana. En coincidencia con el carácter de la figura histórica que le da nombre, este Habano se caracteriza por la fuerte personalidad de su sabor. Bolívar es una de las marcas con mayor fortaleza y sabor de Habanos. La ligada compuesta de hojas de la región de Vuelta Abajo es especialmente apreciada por los fumadores más expertos.
    Temas:
    19
    Mensajes:
    719
    Último: Bolívar Petit Coronas BigBoss, 24 de Agosto de 2023
    RSS
  2. Cohiba

    CohibaCohiba es la marca de mayor prestigio en el mundo del tabaco. Fue creada en 1966 y durante muchos años estuvo destinada únicamente para regalo a las personalidades de gobierno. Las hojas utilizadas en la elaboración de Cohiba son “La selección de la selección” de las 5 mejores Vegas de Primera de las áreas de San Juan y Martínez y San Luis, en la región de Vuelta Abajo. Cohiba es la única marca de Habanos en la que dos de los tres tipos de hojas que se utilizan en su elaboración, seco y ligero, experimentan una tercera fermentación en barriles. Este proceso tan especial se traduce en un aroma y sabor que sólo pueden encontrarse en esta marca.
    Temas:
    32
    Mensajes:
    1.329
    Último: Cohiba BHK 54 valmontvanilla, 12 de Marzo de 2024
    RSS
  3. Cuaba

    CuabaTodos los puros de la marca Cuaba tienen esa forma tan particular denominada doble-figurado. Esta marca recrea el estilo de puros que existía en el siglo XIX, cuando los doble-figurados se pusieron de moda. Un siglo después, en 1996, este tradicional estilo se retomó en la fábrica de Romeo y Julieta, donde se elabora la marca Cuaba. Los doble-figurados, por la complejidad en su elaboración, se sitúan en la cumbre del arte del Torcedor. Aunque solo sea por eso, merecen estar presentes en la selección de todo aficionado que se aprecie. Cuaba, como Cohiba, es una palabra India utilizada por los Taínos en la época en que Cristóbal Colón llegó a Cuba. Se utilizaba para describir una madera muy combustible que servía para dar fuego a sus "cohibas".
    Temas:
    8
    Mensajes:
    353
    Último: Cuaba Divinos Cigarista, 18 de Marzo de 2024 a las 07:26
    RSS
  4. Diplomáticos

    DiplomáticosLa marca Diplomáticos, es una marca joven en el tiempo. Creada en los años 60, recuerda en muchos elementos a la marca Montecristo, y utiliza el mismo código de denominación de números para identificar a su vitolario. Todas las vitolas se elaboran Totalmente a mano con tripa larga procedente de la región de Vuelta Abajo.
    Temas:
    6
    Mensajes:
    266
    RSS
  5. Flor del Cano

    Flor del CanoCon un nivel de precio medio, son puros caracterizados por un buen equilibrio entre sabor y aroma.
    El vitolario de Flor de Cano, está conformado por 2 puros Totalmente a mano con Tripa corta originaria de las regiones de Vuelta Abajo y de Semi Vuelta.
    Temas:
    5
    Mensajes:
    152
    Último: Flor de Cano - Mágicos - Edición Regional España. jcp, 19 de Septiembre de 2023
    RSS
  6. Fonseca

    FonsecaDon Francisco Fonseca fundó su marca en el último decenio del siglo XIX. Fue una persona elegante, cuya preocupación por la apariencia se trasladó a la marca de Habanos que creó, presentando sus puros en un original papel tisú que los envuelve unitariamente, y que en nuestros días sigue siendo rasgo característico y distintivo de las 4 vitolas que componen la oferta de esta marca. La suave ligada de tabacos de la región de Vuelta Abajo de Fonseca, con un sabor suave, es ideal para acompañar comidas ligeras. Todas las vitolas de Fonseca son elaboradas totalmente a Mano, algunas con tripa larga, y otras con tripa corta.
    Temas:
    5
    Mensajes:
    282
    Último: Fonseca Cosacos valmontvanilla, 3 de Enero de 2024
    RSS
  7. Guantanamera

    GuantanameraGuantanamera es una marca joven, que hizo su aparición en el año 2002 con el nombre de la famosa canción compuesta por Joseito Fernández en 1928. Todas sus vitolas son de producción mecanizada utilizando hojas de tabaco de Vuelta Arriba, la segunda región productora de Cuba. Su precio es de los más bajos de todas las marcas de puros habanos.
    Temas:
    6
    Mensajes:
    165
    Último: Guantanamera Cristales Cendra, 25 de Abril de 2023
    RSS
  8. H. Upmann

    H.UpmannHerman Upmann fue un banquero alemán cuya afición por los Habanos le llevó a establecerse en La Habana en 1840. Fundó un banco y una fábrica de Habanos en 1844. El banco cerró, pero su marca de puros persiste en nuestros días, considerada un ejemplo dentro de los Habanos más refinados con una fortaleza media en su sabor. La ligada de la marca se elabora con hojas procedentes de la región de Vuelta Abajo. H. Upmann incluye vitolas hechas totalmente a mano con Tripa Larga.
    Temas:
    31
    Mensajes:
    1.199
    Último: H. Upmann Magnum 50 Linces2004, 28 de Diciembre de 2023
    RSS
  9. Hoyo de Monterrey

    Hoyo MonterreyHoyo de Monterrey debe su origen a la plantación del mismo nombre ubicada en San Juan y Martínez, en el corazón de la región de Vuelta Abajo. La plantación del Hoyo de Monterrey, se encuentra ahí situada con la famosa inscripción de su puerta de entrada: "Hoyo de Monterrey. José Gener. 1860". El Hoyo de Monterrey se encuentra en una de las fértiles tierras de la ribera del río que atraviesa San Juan y Martínez. El catalán José Gener utilizó por primera vez el nombre de esta Vega para esta marca de tabaco en el año 1865. El suave sabor de su ligada lo convierte en una opción atractiva para aquellos que gustan de un Habano de menor fortaleza, delicado y aromático, con una gran elegancia y complejidad. En la marca destacan vitolas como la Doble Corona, y los Epicure No. 1 y No. 2. Por otra parte se distingue también la serie Le Hoyo por sus formatos de Calibre fino y medio. Todos las vitolas de Hoyo de Monterrey se fabrican con tripa larga, "totalmente a mano”.
    Temas:
    28
    Mensajes:
    906
    Último: Hoyo de Monterrey - Le Hoyo de San Juan Sr. Pradito., 4 de Septiembre de 2023
    RSS
  10. José L. Piedra

    José L. PiedraJosé L. Piedra es una marca de Habanos peculiar. A diferencia de la mayoría de los Habanos se elabora con hojas de la región productora de Vuelta Arriba. La familia Piedra, procedente de Asturias, se estableció a finales del siglo XIX en las cercanías de Santa Clara, en la parte central de la región de Vuelta Arriba, que históricamente ha sido una zona de tabaco desde el siglo XVI. José Lamadrid Piedra, de la segunda generación, fundó y desarrolló la marca que hoy conocemos. Las 7 vitolas de José L.Piedra se elaboran utilizando la técnica Totalmente a mano Tripa Corta.
    Temas:
    9
    Mensajes:
    702
    Último: José L. Piedra Petit Caballeros Padroneando, 13 de Febrero de 2024
    RSS
  11. Juan López

    Flor de Juan LopezLa marca Juan López fue creada por un español del mismo nombre en la década de 1870. Es conocida fundamentalmente en círculos reducidos de fumadores, pero que poseen una gran dosis de lealtad a esta marca. Todo su vitolario presenta un sabor consistente, y se compone de vitolas elaboradas totalmente a mano con tripa larga, con una ligada compuesta de hojas de la región de Vuelta Abajo.
    Temas:
    9
    Mensajes:
    263
    Último: Juan López Selección Nº2 Ed Warner, 13 de Diciembre de 2023
    RSS
  12. La Gloria Cubana

    La Gloria CubanaFundada en 1885, su nombre es claramente explícito del origen de la marca. Durante sus más de 100 años de historia, La Gloria Cubana siempre ha atraido a un circulo de fieles admiradores, que tradicionalmente se encuentran entre los fumadores más entendidos. La marca se caracteriza además por su elegante presentación, especialmente en la serie Médaille d’Or. Con un vitolario elaborado totalmente a Mano con tripa larga, su sabor se puede clasificar como medio. Su ligada, elaborada con tabaco de la región de Vuelta Abajo, es muy equilibrada y proporciona variados matices y aromas.
    Temas:
    7
    Mensajes:
    212
    Último: La Gloria Cubana Medaille D'Or Nº1 VON RUNDSTEDT, 4 de Octubre de 2023
    RSS
  13. Montecristo

    MontecristoSu nombre se origina en el personaje de la novela "El Conde de Montecristo" de Alejandro Dumas. El lector de tabaquería leía la novela a los Torcedores de la Fábrica en la Habana, dónde se fundó la marca en 1935. Tal fue la aceptación, que se decidió dar el nombre del protagonista de la novela a la nueva marca. La gama de Montecristo inicialmente compuesta únicamente por las vitolas numeradas del 1 al 5, se fue completando progresivamente para incorporar una oferta que cubre los gustos de los más exigentes. Su exquisita ligada de tabacos es elaborada exclusivamente con hojas seleccionadas procedentes de Vuelta Abajo. Todas las vitolas de Montecristo se hacen Totalmente a mano, con tripa larga.
    Temas:
    40
    Mensajes:
    1.408
    Último: Montecristo Edmundo valmontvanilla, 21 de Febrero de 2024
    RSS
  14. Partagás

    PartagásLa Fábrica de Partagás está situada en el No. 520 de la calle Industria, justo detrás del Capitolio habanero, en pleno centro de la ciudad. La fábrica fue creada en 1845 por Don Jaime Partagás, y desde entonces ha estado produciendo esta prestigiosa marca de Habanos. Un Partagás es inmediatamente reconocible por su rico e intenso sabor. El carácter de su ligada, compuesta de tabacos seleccionados procedentes de la región de Vuelta Abajo, es de una riqueza y aroma inimitables. El vitolario de Partagás se caracteriza por presentar una gran variedad de formas y tamaños, son especialmente conocidos el Serie D No 4, Lusitanias y 8-9-8
    Temas:
    41
    Mensajes:
    2.167
    Último: Partagás Habaneros Cigarista, 18 de Marzo de 2024 a las 11:24
    RSS
  15. Por Larrañaga

    Por LarrañagaFundada en 1834, posee una reputación bien ganada de marca elaborada con esmero y buena presentación. Estos Habanos están elaborados con tabacos originarios de la región de Vuelta Abajo con dos métodos distintos: Totalmente a Mano con Tripa Larga y Tripa Corta.
    Temas:
    9
    Mensajes:
    153
    Último: Por Larrañaga Galanes Kalin, 7 de Enero de 2023
    RSS
  16. Punch

    Punch cigarsDon Manuel López de Juan Valle y Cia fundó esta marca a mediados del siglo XIX, con la idea de atacar el creciente mercado inglés, donde una publicación humorística del mismo nombre estaba de moda en esos días. El Señor Punch, el clown que era símbolo de esa publicación, continúa apareciendo en cada una de las cajas de la marca con su puro en la mano, rodeado por imágenes del siglo XIX que muestran la fabrica-ción de Habanos, y que son prácticamente iguales a las que en nuestros días se pueden apreciar en las fábricas de Cuba. El característico sabor de Punch, de fortaleza media, elaborado con una ligada compuesta de hojas de la región de Vuelta Abajo, está disponible en una gama de vitolas, que se realizan totalmente a mano con Tripa Larga.
    Temas:
    22
    Mensajes:
    531
    Último: Punch Churchills davidmachine, 19 de Diciembre de 2023
    RSS
  17. Quay d'Orsay

    Quay d'OrsayQuai d'Orsay es una marca cuyo origen se sitúa en los gustos particulares del mercado francés. Fue creada en 1974 a iniciativa del ministro francés Valéry Giscard d'Estaing, y toma el nombre de una conocida avenida de París situada al borde del Sena. Toda la gama de Quai d'Orsay está elaborada con una ligada de hojas procedentes de la región de Vuelta Abajo. Las capas se distinguen por ser principalmente de color Claro, y Colorado Claro. Todas sus vitolas están elaboradas Totalmente a Mano con tripa larga
    Temas:
    7
    Mensajes:
    89
    Último: Quai D’Orsay 50 DaniMD30, 5 de Marzo de 2024
    RSS
  18. Quintero

    QuinteroHabanos con una fortaleza media, pero con un precio asequible. Quintero es una de las pocas marcas cubanas que no nació en La Habana. Su fundador, Agustín Quintero se instaló en la Ciudad de Cien-fuegos, también lla-mada la Perla del Sur. Todos los tabacos con los que se elabora esta marca proceden de Vuelta Abajo, tierra del mejor tabaco del mundo. Los puros que figuran en la gama de Quintero, se elaboran con la técnica Totalmente a Mano con Tripa Corta.
    Temas:
    8
    Mensajes:
    635
    Último: Quintero Favoritos pescobar61, 14 de Diciembre de 2023
    RSS
  19. Rafael González

    Rafael González MárquezEl orígen de esta marca se remonta a los años 30 del siglo XX. A esta marca se le atribuye el mérito de haber bautizado la vitola de Galera Cervantes con el nombre de Lonsdale, en honor a Lord Lonsdale. Luego muchas marcas siguieron su estela con ese nombre. Es reseñable asimismo que en su bofetón se lee la curiosa inscripción escrita en inglés “deben ser fumados dentro del primer mes desde su envío de La Habana, o bien deben añejarse cuidadosamente alrededor de un año”. Sus vitolas, elaboradas con hojas procedentes de la región de Vuelta Abajo se caracteriza por un sabor suave. Coinciden en Rafael González vitolas elaboradas Totalmente a mano con tripa larga con una vitola elaborada Totalmente a mano con tripa corta
    Temas:
    7
    Mensajes:
    403
    Último: Rafael González Márquez Perlas El gato, 25 de Noviembre de 2023
    RSS
  20. Ramón Allones

    Ramón AllonesRamón Allones es unos de los nombres de referencia en la historia del Habano. Fundada en 1837 por el gallego Ramón Allones, está en el grupo de las marcas más antiguas que subsisten en la actualidad. A Ramón Allones se le reconoce el mérito de haber sido el primero en haber presentado sus Habanos en cajas decoradas con su marca, siendo así el pionero de una forma de presentar los Habanos que ha llegado hasta nuestros días. Todos los puros de la marca, elaborados con una ligada de hojas procedentes de la región de Vuelta Abajo, se caracterizan por un intenso y complejo sabor. En su vitolario coinciden puros elaborados Totalmente a mano de gran renombre (como los Gigantes y los Allones Specially Selected) con vitolas elaboradas de forma mecanizada.
    Temas:
    14
    Mensajes:
    857
    Último: Allones No. 3 valmontvanilla, 3 de Enero de 2024
    RSS
  21. Rey del Mundo

    El Rey del MundoEn el año 1882, y bajo el amparo de Antonio Allones, que ya había comenzado mas de 30 años antes a producir puros en La Habana, se lanza al mercado esta marca de alto precio y calidad, con un nombre que fue rápidamente conocido por su gran dosis de pretensión: "El Rey del Mundo". El éxito inicial se mantiene en nuestros días en una gama de vitolas de gran renombre, que con un sabor suave a medio, son reconocidas por los fumadores más exquisitos por su alta calidad y ponderado sabor. Todas las vitolas de la marca se elaboran Totalmente a mano con Tripa larga de la región productora de Vuelta Abajo.
    Temas:
    13
    Mensajes:
    390
    Último: Rey del Mundo Demi Tasse toni amarilla, 22 de Diciembre de 2023
    RSS
  22. Romeo y Julieta

    Romeo y JulietaEl nombre de Romeo y Julieta, creada como marca de Habanos en 1875, tiene su raíz en la tragedia literaria del mismo nombre del escritor inglés William Shakespeare. La marca alcanzó renombre internacional en los primeros años del siglo XIX, después de que Don "Pepín" Fernández, fuera de los primeros en reconocer la importancia de las anillas como factor del éxito. Se calcula que en la producción se utilizaron hasta 20,000 anillas distintas. Winston Churchill fue uno de los más devotos fumadores de la marca Romeo y Julieta. Desde su visita a la Habana en 1946, su nombre no solo fue utilizado en anillas de Habanos, sino que dio nombre al más conocido de las vitolas de la marca, que tiene un cepo de 47 y una longitud de 178mm: el Churchill de Romeo y Julieta. Hoy en día, Romeo y Julieta goza de un gran prestigio en todo el mundo y ofrece una de las más amplias gamas de vitolas de las marcas de Habanos, todas elaboradas Totalmente a mano con tripa larga.
    Temas:
    43
    Mensajes:
    1.641
    Último: Romeo y Julieta Petit Royale toni amarilla, 25 de Diciembre de 2023
    RSS
  23. Saint Luis Rey

    Saint Luis ReySaint Luis Rey se fundó antes de la Segunda Guerra Mundial. Existe la teoría de que el nombre proviene de la obra de Thornton Wilder, “The bridge of Saint Luis Rey”, que fue popular en aquella época. De todos modos parece más verosimil que el origen del nombre de la marca esté relacionado con la población de San Luis, en el corazón de la región productora de Vuelta Abajo, que es particularmente famosa por las hojas de capa ahí producidas. En cualquier caso, lo cierto es que los Habanos Saint Luis Rey gozan de un merecido prestigio entre los fumadores gracias al intenso sabor que proporcionan. Están elaborados con una ligada compuesta hojas procedentes de las regiones de Vuelta Abajo y Semi Vuelta. Su vitolario incluye únicamente vitolas elaboradas Totalmente a Mano con Tripa larga.
    Temas:
    7
    Mensajes:
    155
    Último: Saint Luis Rey Regios Pablo Javier Sevilla, 22 de Junio de 2023
    RSS
  24. San Cristóbal de la Habana

    San Cristóbal de la HabanaLa marca San Cristóbal de La Habana se lanzó en el año 1999 como homenaje a la larga historia de la Ciudad, rememorando su primer nombre. Su gama consta de cuatro vitolas, con una ligada de sabor suave a medio, elaborada con hojas de la región de Vuelta Abajo. El nombre de cada una de ellas se corresponde con el de las fortalezas situadas en la ciudad, que fueron construidas por los españoles en la época de la colonia para defender la plaza de posibles agresiones. Las cuatro vitolas son elaboradas Totalmente a Mano, con Tripa Larga. Dos de ellas, El morro y la Fuerza corresponden a vitolas de Galera que solo se encuentran presentes en esta marca. Mercaderes, Oficios y Murallas son vitolas disponibles exclusivamente en las Casas del Habano.
    Temas:
    7
    Mensajes:
    274
    Último: El Príncipe valmontvanilla, 19 de Mayo de 2021
    RSS
  25. Sancho Panza

    Sancho PanzaSancho Panza da nombre a esta marca como fiel escudero de Don Quijote, cuya obra fue escrita por Miguel de Cervantes en el siglo XVII. El primer registro de la marca data de 1848, y desde entonces siempre ha sido conocida por su elevada calidad, capaz de satisfacer a los fumadores más exigentes, y por la sobriedad de su habilitación digna del nombre que porta. Esta marca es cono-cida por compartir el mérito de disponer en su Vitolario del Habano más largo, una Gran Corona (235 mm) que se denomina "Sancho". Con una ligada compuesta por hojas de la región de Vuelta Abajo, todas las vitolas se elaboran Totalmente a mano con Tripa larga.
    Temas:
    9
    Mensajes:
    435
    Último: Sancho Panza Sanchos davidmachine, 16 de Noviembre de 2023
    RSS
  26. Trinidad

    TrinidadEl nombre de Trinidad es un homenaje a la población llamada Santísima Trinidad que fue levantada durante el siglo XVI, declarada Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO, que se sitúa en la costa sur de Cuba. Los orígenes de Trinidad como marca de Habanos, se sitúan en el año 1969, y durante muchos años, al igual que la marca Cohiba, fue únicamente utilizada como regalo de Estado para altos dignatarios extranjeros. Fue en 1998 cuando esta marca fue puesta a disposición de los fumadores de todo el mundo, pero eso sí, en cantidades muy limitadas. Se fabrican en El Laguito, con una muy característica ligada de tabacos seleccionados de la región de Vuelta Abajo, que lo hacen único y muy exclusivo. Los Trinidad se fabrica con Tripa Larga, Totalmente a mano.
    Temas:
    12
    Mensajes:
    446
    Último: Trinidad Esmeralda jcp, 22 de Septiembre de 2023
    RSS
  27. Troya

    TroyaLa marca Troya fue registrada por primera vez en 1932 por Martínez y Cía., La fábrica se ubicó en la calle Real n" 200, en Marianao, ciudad de La Habana. Destaca su imagen de marca como una de las joyas de la litografía cubana de la época. En ella se escenifica de forma muy bella y elegante el rapto de Helena de Esparta por el príncipe troyano Paris. Sus cigarros, de tripa corta y picadura se elaboran a mano y a máquina y llevan capa y una hoja de capote. Destacan por sus sabores intensos y por su buen tiro y encendido.
    Temas:
    2
    Mensajes:
    70
    Último: Troya Coronas Club Vegueros, 18 de Abril de 2021
    RSS
  28. Vegas Robaina

    Vegas robainaDesde el año 1845, la Familia Robaina lleva produciendo un excelente tabaco en sus vegas situadas en Cuchillas de Barbacoa, en el área de San Luis, de la región productora de Vuelta Abajo. La marca Vegas Robaina se creó en 1997 como homenaje a Don Alejandro Robaina, patriarca de la Familia, cuya figura aparece en todas las cajas. Esta marca honra también a todos esos productores anónimos gracias a cuyo conocimiento y habilidades se ha creado el prestigio de Habanos. Las 5 vitolas se elaboran Totalmente a Mano con Tripa larga, y se visten con capas producidas en la plantación de la Familia Robaina.
    Temas:
    9
    Mensajes:
    378
    Último: Vegas Robaina Famosos Mr Cholo, 4 de Febrero de 2023
    RSS
  29. Vegueros

    VeguerosEn Vuelta Abajo, es tradición entre los vegueros - agricultores que cultivan el tabaco- el confeccionar sus propios puros. Todos aquellos que visitaban Vuelta Abajo, Pinar del Río, sentían curiosidad y deseaban probar los puros elaborados en la tierra donde crece el mejor tabaco del mundo. El intenso sabor de la ligada típica del carácter de los que cosechan el tabaco con sus propias manos se resume en la marca Vegueros. Introducida en el mercado en 1996, es una creación que rinde homenaje a todos los agricultores que de generación en generación han cultivado el tabaco en Pinar del Río. Todas las vitolas de la marca se elaboran Totalmente a Mano con tripa larga.
    Temas:
    9
    Mensajes:
    308
    Último: Vegueros CentroGordos. Sr. Pradito., 14 de Marzo de 2024 a las 17:45
    RSS
  30. Otras marcas

    Otras marcasEste subforo está dedicado a marcas de las cuales apenas tenemos información, marcas dedicadas exclusivamente al mercado cubano, marcas minoritarias que no se conocen fuera de Cuba. También está dedicado a marcas que ya desaparecieron o bien tuvieron que salir de Cuba para establecese en otras zonas tabaqueras (si es que queda algún cigarro de ellos que todavía se pueda fumar y analizar).
    Temas:
    18
    Mensajes:
    240
    Último: Montecristo Short Year of the rabbit DeMario, 11 de Mayo de 2023
    RSS
Ordenar:
Título
Respuestas Visitas
Último mensaje ↓
  1. Guevarita
    Respuestas:
    134
    Visitas:
    29.072
  2. newnauzet
    Respuestas:
    28
    Visitas:
    13.967
  3. minch89
    Respuestas:
    18
    Visitas:
    7.352
  4. riverydeluxe
    Respuestas:
    3
    Visitas:
    772
  5. spawn1976
    Respuestas:
    7
    Visitas:
    3.003
  6. Ivpe98
    Respuestas:
    8
    Visitas:
    1.476
  7. Diego440
    Respuestas:
    5
    Visitas:
    2.465
  8. Tony L
    Respuestas:
    6
    Visitas:
    4.599
  9. newnauzet
    Respuestas:
    1
    Visitas:
    6.964
  10. newnauzet
    Respuestas:
    3
    Visitas:
    6.163

Opciones de desplegado de temas

Cargando...