Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Modo compacto | Modo extendido | Compartir

Vitolas/Anillas/Pegatinas/Publicidad Marca

25-10-2010, 11:13 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-11-2010 23:37 por eriel78.)
Mensaje: #1
Vitolas/Anillas/Pegatinas/Publicidad Marca

Hay a lo largo del foro varios post sobre las vitolas. Para muchos fumadores a parte de la fumada , existe un mundo pararelo que es el coleccionismo de vitolas. He pensado que seria interesante poner un post exclusivo para esta aficion que mas de un forero como yo realizamos.

[Imagen: Vitolas_cubanas_no_tematicas_1.jpg]


Antes de todo la info que voy a ir poniendo la voy a sacar de paginas de verdaderos maestros en estos lares. Y hoy voy a empezar explicando un poco de este mundo.

El texto pertenece a una gran pagina y todo un referente en el coleccionismo de vitolas:
SITIO WEB ESPECIALIZADO EN COLECCIONISMO VITOLFÍLICO
http://jaberni-coleccionismo-vitolas.com/

DEFINICIÓN DE VITOLFILIA.

La palabra Vitolfília tiene dos vertientes diferenciadas y por tanto dos definiciones distintas:
El concepto general del término Vitolfília
La Vitolfília como Coleccionismo.

El concepto general de la palabra Vitolfília.- La primera referencia a la palabra vitolfília la he encontrado en boca de Sr. D. Eduardo Cabezudo, fundador y primer presidente de la Asociación Vitolfílica Española. Concretamente en un artículo de la revista de la A.V.E. que conmemoraba el 40 aniversario de su fundación (marzo de 1949) se narraba una entrevista en la que era preguntado por las razones que le impulsaron a su creación y entre otras cosas describía como se había gestado la aparición de la palabra vitolfília:

.... entonces se me ocurrió modificar esto, orientándoles en el sentido de constituir la Asociación Española de Coleccionistas de Cigarros Puros. Como esta denominación resultaba excesivamente larga, busqué su reducción y nació la Vitolfília, de vitola y philos, que fue acogida con simpatía y cariño por los aficionados.

Encontré la primera definición de vitolfília en uno de los primeros libros editados sobre el coleccionismo de anillas, titulado "Vitolfília" y editado tres años mas tarde (1952) por D. Alfredo García-Valdés Paladini, en el que la definía sencillamente como: La costumbre de coleccionar anillas de cigarros puros. En dicho libro, el autor reconocía que la palabra no estaba incluida en el Diccionario de la Real Academia Española, aunque citaba que un conocido académico de dicha institución se había arriesgado a dar la citada definición como válida.

Otra definición la otorga recientemente la propia Asociación Vitolfílica Española A.V.E. en su nuevo Sitio Web oficial (página inicial); en ella se cita textualmente: Recibe el nombre de vitolfilia el arte que trata del conocimiento de los anillos/as de los cigarros y modo de coleccionarlos.

Finalmente, si aplicamos estrictamente el análisis etimológicamente a la palabreja en cuestión y la descomponemos en sus dos partes: vitol y filia, el diccionario de la lengua nos define filia como: afición o amor a algo y vitol(a) como: anilla de los cigarros puros (una de sus acepciones); si finalmente lo juntamos, queda lo siguiente: afición o amor a las anillas de los cigarros puros.

La Vitolfília como Coleccionismo.- Ya en el año 1967, la comisión técnica propuesta por la A.V.E. para asentar las bases de la vitolfília, la define como: El coleccionismo y el estudio de las vitolas, las vitolinas y las habilitaciones (revista AVE n.109/110 p.12).

Posteriormente, en 1997, los autores del excelente libro: Cien anillas de calidad en la litografía tabaquera (p.21), D. Florencio Giménez Caballero y D. Manuel López Rodríguez, hablando de la vitolfília y sin llegar a definirla, la describen del siguiente modo: .... El coleccionismo vitolfílico incluye no solo las anillas sino, como se ha dicho antes, todas aquellas piezas que sirven para garantizar los cigarros o para embellecer los mazos y cajas donde se conservan.

También, la página web de la Asociación Vitolfílica Española ofrece una definición similar, pues dice textualmente: La Vitolfilia, como coleccionismo, no solo abarca los anillos/as de los cigarros puros, sino también las habilitaciones (lámina litografiada que cubre las cajas de los cigarros) y las vistas (hojas de papel litografiado que se pega en el interior de las cajas de cigarros puros).

La conclusión es que se observa una clara tendencia a incorporar a la Vitolfília la totalidad de los elementos que acompañan a los cigarros puros: vitolas, habilitaciones o conjunto de etiquetas incorporadas en las cajas de puros, fajillas de impuestos, etc...

AVANCE DE LOS CONTENIDOS DE ESTA SECCIÓN.

Como ya se cita en la página de bienvenida, y al igual que en el resto de temas de este sitio o página web, en esta sección sobre vitolfilia no pretendo sentar cátedra en la materia, dado que hay suficientes textos de calidad y profundidad, escritos por grandes expertos y coleccionistas con mas preparación y experiencia que yo. Por tanto, me limitaré a transcribir, resumir y sintetizar los principales conceptos, respetando y citando siempre las fuentes de información. No obstante, en algunos casos, me permitiré la libertad de opinar desde el terreno de lo personal o subjetivo acerca de determinados temas, en la idea de que las personas que las lean compartan libremente mis reflexiones, aunque puedan no estar de acuerdo. No pretendo inmiscuirme en el terreno de nadie y pido perdón de antemano si cometo algún error, pues todos los cometemos en algún momento. Cualquier colaboración, comentario o sugerencia serán bienvenidos.

Confío, pues, que estas páginas brinden información de utilidad y contribuyan a la difusión de la vitolfília, que anime a los actuales coleccionistas y ayude y asesore a los nuevos o a los curiosos. También sería deseable que colaborase al desarrollo de foros activos de encuentro y franca participación sana y sin complejos, entre compañeros o simpatizantes de este coleccionismo.

Apuntaré brevemente los principales contenidos estructurados de esta sección dedicada a la VITOLFILIA, que usted podrá ir seleccionando mediante un simple clic en los menús o vínculos de la parte superior de la pantalla.

LA VITOLA en la Vitolfília.
Definiremos la vitola o anilla de cigarro puro como objeto principal o finalidad del coleccionismo vitolfílico. Pasaremos revista a los principales aspectos técnicos que en lo sucesivo se van a manejar. Constará de las siguientes secciones individualizadas:

Conceptos técnicos: definición, partes constitutivas, nomenclatura, etc...
Grado de autenticidad, falsificaciones, reediciones, etc..
Las Variantes en Vitolfília: definición, clases o tipos, aprender a reconocerlas.

Calidad, Precio y Valoración: características que aportan peso al concepto calidad en vitolfília y su correspondiente traducción a valoración y precio de mercado.

Estado de conservación: como conocerlo y su importancia.

Reverso de las vitolas.
LA HABILITACIÓN en la Vitolfília

Aunque no colecciono habilitaciones ni soy ningún experto en este bello coleccionismo, reconozco tanto su gran belleza como su importancia en la vitolfília, pues gracias a ellas y a sus generosos textos, se ha podido obtener valiosa información y conocimiento sobre marcas y fabricantes. El problema que tiene la anilla es que dado su pequeño tamaño los textos son bastante limitados y por tanto aportan poca información.


LA Vitolfília como COLECCIONISMO.
Analizaremos brevemente la historia del coleccionismo de vitolas o anillas de cigarros puros, desde la aparición de las primeras anillas en la segunda mitad del siglo 19 hasta nuestros días: etapas, evolución y características con el paso del tiempo, la época álgida, crisis y decaimiento, hasta llegar a nuestros días.
Veremos los cambios que ha sufrido nuestro coleccionismo desde sus primeras manifestaciones en esos primeros tiempos románticos, en los que triunfaban conceptos tales como la belleza, la estética, el altruismo, la amistad, la caballerosidad, etc... hasta nuestros días, en que los aspectos económicos están tan estrechamente unidos a la mayoría de las cosas en todos los órdenes de la sociedad que enturbian los objetivos de un coleccionismo sano.
Pasaremos también revista a los principales movimientos asociacionistas vitolfílicos, con especial énfasis en nuestra Asociación Vitolfílica Española, habida cuenta de su importancia histórica y en reconocimiento a su continuo y esforzado trabajo en favor de la vitolfília desde su fundación en 1949.



TIPOS DE COLECCIÓN.
Veremos las distintos maneras de coleccionar y analizaremos los factores que nos llevan a concentrar o focalizar nuestras colecciones hacia un determinado tipo de vitolas, como puede ser:

Temática.
Antigüedad (Clásicas o Modernas).
Series o Vitola suelta.
País de procedencia.
Marcas y/o Fabricantes.
Conjuntos estéticos (por formato, por colores, etc...).
Tamaño (Gigantes, Semi-gigantes, Normal).
Compañías Litográficas.
Chinchales cubanos.
Cualquier otra característica que el coleccionista tome en su personal consideración.
GESTIONAR LAS COLECCIONES.
Normalmente suele suceder que cuando comenzamos a coleccionar cualquier cosa todo es relativamente sencillo, pero cuando el tamaño de la colección va aumentando comienzan nuestros problemas, pudiendo ocurrir que lleguemos hasta perder el control.
Si además, hablamos de coleccionismos como la vitolfília, donde el número de vitolas es realmente incalculable (hablamos de varios cientos de miles), donde apenas se ha catalogado una mínima parte de ellas, una correcta gestión se hace rigurosamente necesaria, constituyendo un importante factor de éxito.
Así, en secciones separadas, hablaré de los principales conceptos de una buena gestión de nuestras colecciones de vitolas como:

Ordenación y Clasificación.
Conservación y Mantenimiento.
Catalogación.
Reparación de vitolas, consejos prácticos.
INFORMACIÓN DE UTILIDAD.
Recopilación objetiva de buen número de contenidos actualizados existentes sobre VITOLFILIA, tanto en la red como en otros soportes a los que he podido tener acceso y que pueda ser de utilidad para cualquier persona interesada en este coleccionismo en distintos niveles de interés, desde los coleccionistas experimentados hasta aquellos que se asoman tímidamente para informarse o sencillamente para los curiosos. Constará de las siguientes secciones individualizadas:
Asociaciones y Grupos Vitolfílicos: Lista con los principales Grupos o Asociaciones Vitolfílicas de carácter oficial existentes en la actualidad tanto en España como en el extranjero. que hayan llegado a mi conocimiento.
Vitolfília en Internet: lista de sitios o páginas Web organizados o estructurados de modo que pueda servirle para incrementar sus conocimientos, conocer a otros compañeros de afición o visualizar otras colecciones. También ofrece páginas web y sitios donde podrá realizar transacciones de Intercambio, Compra o Venta.
Páginas web sobre Tabacofília: enlace a páginas web con contenidos sobre vitolfilia y temas relacionados con el Tabaco.
Catálogos vitolfílicos y Bibliografía.
Reflexiones, consejos, etc...: en este interesante capítulo me tomo la libertad, siempre desde una óptica meramente personal, de dejar en el aire una batería de reflexiones a ser tomadas en consideración y debatidas si procede por todos aquellos que hayan pensado y recapacitado alguna vez en ellas y por tanto tengan un cierto interés en abrir foros de debate y discusión.

En cualquier caso, a título meramente personal, mi opinión sobre esta definición de Vitolfilia como coleccionismo es que el coleccionismo exclusivo de vitolas o anillas de puro constituye, por su amplitud, antigüedad, historia y belleza, una extensa, compleja y singular afición, con características distintivas diferenciadas en relación a cualquier otro, por lo cual debería merecer una palabra que lo defina e identifique, bien individualmente, bien agrupado con el resto de elementos decorativos de las cajas de puro. Desgraciadamente, a día de hoy (año 2009), que yo sepa seguimos sin definición para nuestro coleccionismo en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.

Nota .- Debo advertir que en mi caso particular, mi afición a la vitolfília se limita, desgraciadamente por falta de material, a vitolas o anillas de cigarros puros, cuando en lo sucesivo cite a la vitolfília será para referirme exclusivamente a la afición de coleccionar vitolas o anillas de cigarros puros.
Encuentra todos sus mensajes
Dar las Gracias Cita este mensaje en tu respuesta
[-] 17 usuarios dan las Gracias a eriel78 por este mensaje:
Agus1969, aluad, aluxebalam, fendetestas, Guevarita, Jerry--, Juan, ligero98, lorientico, marcegarri, maynor, Pablo Javier Sevilla, Rutero, sibarita, siboney, Talento Charron, Tony
25-10-2010, 12:11 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-10-2010 12:18 por eriel78.)
Mensaje: #2
RE: Vitolas.
MARCAS CUBANAS DE TABACO DEL SIGLO XX.-

Texto: Orlando Arteaga Abreu Vitolas: Bartolomé Moriano Grajera; Excelente artículo publicado en la Revista AVE nº 303 (octubre-diciembre 2000) y siguientes.

Nota aclaratoria del artículo de marcas cubanas de tabaco del Siglo XX.

Hace algún tiempo, mientras realizaba Un trabajo de investigación en los archivos históricos del registro de marcas y patentes de La Habana, comencé a tomar nota de algunas marcas de tabaco que llamaron la atención por corresponder a vitolas de mi colección sobre cuyo origen contaba con muy escasa o ninguna información.

Al final de mi trabajo disponía de una lista de propietarios, direcciones y fechas de registro de algo más de 80 marcas. Muy pocas por cierto, comparadas con las railes que se inscribieron a lo largo del siglo.


Sin embargo, el hecho es que aquellos apuntes me sirvieran más adelante para proporcionar a otros colegas los datos que buscaban, me estimuló a ponerlos en limpio obteniendo como resultado la relación que ahora someto a vuestra consideración.

Debo alertar previamente sobre tíos aspectos, uno de ellos relacionado con las fechas de inscripción.

Recuérdese que al registrarse una marca, ésta queda protegida solamente durante un tiempo limitado, tal vez cinco, diez o quince años, según la practica del momento; y que además, cada cambio de propiedad lleva aparejado un nuevo registro. Así, una marca de larga vida aparecerá inscrita decenas de veces. Por otra parte, casi todos los fabricantes acostumbran a registrar; dentro de cada marca, todo nuevo diseño de etiqueta y anillo, con lo cual el número de inscripciones se eleva a limites increíbles. En este trabajo solo se recogen una o dos, y, a lo sumo cuatro o cinco inscripciones, ninguna de las cuales se corresponderá, necesariamente, con la primera o con la última

El otro aspecto sobre el que quiero alertar se refiere a la dirección consignada, que corresponde al domicilio social o legal de la marca, coincidente en muchas ocasiones con el lugar de vivienda o residencia del propietario, pero no siempre con aquel en que se encontraba - o se encuentra - realmente ubicada la fábrica.

Si este modesto aporte al conocimiento de las marcas y fábricas cubanas de tabaco resultara de alguna utilidad para mis compañeros vitólfilos me sentiré mucho más que complacido.

[Imagen: anill13601749576.jpg]

Anilla de la marca cubana La Batalla. Propietario: Teodoro Betancourt; Dirección: Esperanza 102, Marianao, Habana; Fecha inscripción: 13/02/1948.

[Imagen: anill23601834561.jpg]


Anilla de la marca cubana, BOLIVAR. Propietario: J.F Rocha, S.A. Dirección: San Miguel 100, La Habana; Fecha inscripción: 1 de abril de 1935.

[Imagen: anill33601884968.jpg]


Anilla de la marca LA BONDAD. Marca: BONDAD, LA Propietario: Manuel Hernández; Dirección:Vélez Caviedes 55, Pinar del Río Fecha inscripción: 24 de abril de 1946
Encuentra todos sus mensajes
Dar las Gracias Cita este mensaje en tu respuesta
[-] 8 usuarios dan las Gracias a eriel78 por este mensaje:
fendetestas, Guevarita, Jerry--, lorientico, Pablo Javier Sevilla, Rutero, sibarita, siboney
25-10-2010, 12:21 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-10-2010 12:24 por eriel78.)
Mensaje: #3
RE: Vitolas.
MARCAS CUBANAS DE TABACO DEL SIGLO XX.-

Texto: Orlando Arteaga Abreu Vitolas: Bartolomé Moriano Grajera; Excelente artículo publicado en la Revista AVE nº 303 (octubre-diciembre 2000) y siguientes.

[Imagen: anill43602091299.jpg]


Anilla de la Marca BYRON, Propietario: Compañía Mercantil San Antonio S.A.; Dirección: Aguacate 128, La Habana; Fecha inscripción:

[Imagen: anill53602139133.jpg]

Anilla de la Marca DAIQUIRI, Propietario: Ismael López de la Puente; Dirección: Lamparilla 59, La Habana; Fecha inscripción: 16 de abril de 1934

[Imagen: anill63602196482.jpg]

Anilla de la marca LA DIANA Propietario: Manuel Villa Rodríguez; Dirección: Concordia 34, La Habana Fecha inscripción: 2 de septiembre de 1941

[Imagen: anill73602256950.jpg]

Anilla de la marca EL DINÁMICO Propietario: Joaquín Cuesta Suárez; Dirección: Santiago de las Vegas Fecha inscripción: 19 de mayo de 1953
Encuentra todos sus mensajes
Dar las Gracias Cita este mensaje en tu respuesta
[-] 9 usuarios dan las Gracias a eriel78 por este mensaje:
fendetestas, Guevarita, Jerry--, lorientico, maynor, Pablo Javier Sevilla, Rutero, sibarita, siboney
25-10-2010, 12:26 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-10-2010 12:34 por eriel78.)
Mensaje: #4
RE: Vitolas
MARCAS CUBANAS DE TABACO DEL SIGLO XX.-

Texto: Orlando Arteaga Abreu Vitolas: Bartolomé Moriano Grajera; Excelente artículo publicado en la Revista AVE nº 303 (octubre-diciembre 2000) y siguientes.

[Imagen: anill8.jpg]

Anilla de la marca LA DIRECTA Propietario: Elías Pérez y Compañía, S en C.; Dirección: Samá 38, Marianao, Habana; Fecha inscripción: 20 de noviembre de 1944.

[Imagen: anill9.jpg]

Anilla de la marca DON JOAQUIN Propietario: Joaquín Cuesta Suárez; Dirección: Calle 4 N°102, Santiago de las Vegas, Habana; Fecha inscripción: 25 de abril de 1951

[Imagen: anill10.jpg]

Anilla de la marca DON PEPÍN Romeo y Julieta, Propietario: Fábrica de Tabacos, S.A.; Dirección: Padre Varela 152, La Habana; Fecha inscripción: 16 de agosto de 1947



Marca: DON CÁNDIDO
Propietario: Rey del Mundo Cigar Company;
Dirección: Padre Varela 90, La Habana
Fecha inscripción: 3 de abril de 1934
Nota: Protege etiqueta con el texto: "Don Cándido. Cándido Vega Díaz. Habana".


[Imagen: anill11.jpg]

Anilla de la marca DON QUIJOTE Propietario: Tabacalera Cubana S.A.; Dirección: Ignacio Agramonte 10, La Habana; Fecha inscripción: 13 de enero de 1938

[Imagen: anill12.jpg]

Anilla de la marca DON QUIJOTE DE LA MANCHA Propietario: Tabacalera Cubana S.A.; Dirección: Agramoente 106, La Habana; Fecha inscripción: 6 de julio de 1933

[Imagen: anill13.jpg]

Anilla de la marca DON QUIJOTE DE LA MANCHA Propietario: Havana Cigar & Tobacco Co,. Ltd.; Dirección: La Habana; Fecha inscripción: 22 de agosto de 1912; Notas: Protege etiqueta con el texto "Don Quijote de la Mancha, de Juan Cueto y Compañía, Estrella número 19, Habana".


Marca: DON QUIJOTE
Propietario: Havana Cigar & Tobacco Co., Ltd.; Dirección: Zulueta 10, La Habana;
Fecha inscripción: 22 de agosto de 1918
Encuentra todos sus mensajes
Dar las Gracias Cita este mensaje en tu respuesta
[-] 8 usuarios dan las Gracias a eriel78 por este mensaje:
fendetestas, Guevarita, Jerry--, maynor, Pablo Javier Sevilla, Rutero, sibarita, siboney
25-10-2010, 17:23 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-10-2010 17:25 por eriel78.)
Mensaje: #5
RE: Vitolas
MARCAS CUBANAS DE TABACO DEL SIGLO XX.-

Texto: Orlando Arteaga Abreu Vitolas: Bartolomé Moriano Grajera; Excelente artículo publicado en la Revista AVE nº 303 (octubre-diciembre 2000) y siguientes.

[Imagen: anill17.jpg]

EMPERATRIZ DE LA INDIA Propietario: Fdez. Palicio y Compañía S en C; Dirección: Máximo Gómez 7, La Habana. Fecha inscripción: 18 de mayo de 1932; Notas: Intervenida, por la Ley 914 de 31 de diciembre de 1960. Prorrogada la intervención por Resolución número 1469 del Ministerio del Trabajo, de fecha 10 de septiembre de 1964.

[Imagen: anill18.jpg]

FINE Propietario: Martínez y Compañía. Dirección: Marianao, Habana. Fecha inscripción: 16 de diciembre de1947. Notas: Intervenida por Ley 914 de 31 de diciembre de 1960.

[Imagen: anill19.jpg]

FLOR DE MAYO, LA Marca: FLOR DE MAYO, LA Propietario: Andrés Rodríguez; Dirección: Finca Ajiconal, Pilotos, Pinar del Río. Fecha inscripción: 12 de marzo de 1936.
Encuentra todos sus mensajes
Dar las Gracias Cita este mensaje en tu respuesta
[-] 7 usuarios dan las Gracias a eriel78 por este mensaje:
fendetestas, Guevarita, Jerry--, Pablo Javier Sevilla, Rutero, sibarita, siboney
25-10-2010, 17:26 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-10-2010 17:34 por eriel78.)
Mensaje: #6
RE: Vitolas
[Imagen: anill23.jpg]

FLOR DE TABACOS DE PARTAGÁS Y COMPAÑÍA Propietario: Ramón Cifuentes Llano, José. Fernández López y Francisco Pego Pita. Direccion: Industria 520, La Habana. Fecha inscripción: 14 de junio de 1912. Notas: En la misma fecha, concesión para explotación tempor Fernández y Compañía.

[Imagen: anill24.jpg]

FLOR DE TABACOS DE PARTAGÁS Y COMPAÑÍA Propietario: Cifuentes, Pego y compañía. Dirección: Industria 520, La Habana. Fecha inscripción: 14 de agosto de 1934. Notas: En la misma fecha, concesión para explotación temporal Fernández y Compañía.

[Imagen: anill25.jpg]

FLOR DE TABACOS DE PARTAGÁS Y COMPAÑÍA Propietario: Cifuentes y Compañía. Dirección: Industria 520, La Habana. Fecha inscripción: 12 de agosto de 1941.

[Imagen: anill20.jpg]

FLOR DE MIRAMAR Propietario: Martínez y Compañía. Dirección: Nacional 26, Punta Brava, Habana. Fecha inscripción: 23 de noviembre de 1932. Notas: Registrada para tabacos torcidos, tabaco de mascar y picadura. Renovada el 15 de mayo, de 1948. Intervenida por Ley 914 de 31 de diciembre de 1960.

[Imagen: anill21.jpg]

FLOR DE PILOTOS, LA Propietario: Andrés Rodríguez. Dirección: Finca Ajiconal, Barrio Paso Viejo, Pinar del Río. Fecha inscripción: 17 de julio de 1947. Notas: Renovada el 24 de diciembre de 1947.

[Imagen: anill22.jpg]

FLOR DE R. BARCIA Propietario: Belarmino Menéndez y 1-lermano. Direccción: Habana 906, La Habana. Fecha inscripción: 26 de julio de 1912; 15 de agosto de 1944; 10 de abril de 1946.
Encuentra todos sus mensajes
Dar las Gracias Cita este mensaje en tu respuesta
[-] 8 usuarios dan las Gracias a eriel78 por este mensaje:
fendetestas, Guevarita, Jerry--, Pablo Javier Sevilla, Rutero, sibarita, siboney, sirius
27-10-2010, 14:02 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-10-2010 14:05 por eriel78.)
Mensaje: #7
RE: Vitolas
MARCAS CUBANAS DE TABACO DEL SIGLO XX.-

Texto: Orlando Arteaga Abreu Vitolas: Bartolomé Moriano Grajera; Excelente artículo publicado en la Revista AVE nº 303 (octubre-diciembre 2000) y siguientes.

[Imagen: anill23.jpg]

FLOR DE TABACOS DE PARTAGÁS Y COMPAÑÍA Propietario: Ramón Cifuentes Llano, José. Fernández López y Francisco Pego Pita. Direccion: Industria 520, La Habana. Fecha inscripción: 14 de junio de 1912. Notas: En la misma fecha, concesión para explotación tempor Fernández y Compañía.

[Imagen: anill24.jpg]

FLOR DE TABACOS DE PARTAGÁS Y COMPAÑÍA Propietario: Cifuentes, Pego y compañía. Dirección: Industria 520, La Habana. Fecha inscripción: 14 de agosto de 1934. Notas: En la misma fecha, concesión para explotación temporal Fernández y Compañía.

[Imagen: anill25.jpg]

FLOR DE TABACOS DE PARTAGÁS Y COMPAÑÍA Propietario: Cifuentes y Compañía. Dirección: Industria 520, La Habana. Fecha inscripción: 12 de agosto de 1941.
Encuentra todos sus mensajes
Dar las Gracias Cita este mensaje en tu respuesta
[-] 5 usuarios dan las Gracias a eriel78 por este mensaje:
fendetestas, Guevarita, Jerry--, Pablo Javier Sevilla, sibarita
27-10-2010, 14:05 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-10-2010 14:07 por eriel78.)
Mensaje: #8
RE: Vitolas
MARCAS CUBANAS DE TABACO DEL SIGLO XX.-

Texto: Orlando Arteaga Abreu Vitolas: Bartolomé Moriano Grajera; Excelente artículo publicado en la Revista AVE nº 303 (octubre-diciembre 2000) y siguientes.

[Imagen: anill26.jpg]

FLOR DE TABACOS DE PARTAGÁS Y COMPAÑÍA Propietario: Empresa Cubana del Tabaco. Dirección: La Habana. Fecha inscripción: 10 de abril de 1961.

[Imagen: anill27.jpg]

FLOR EL TODO Propietario: Antonio de los Reyes Fernández Grau. Dirección: Santa Clara 269, La Habana. Fecha inscripción: 13 de mayo de 1933.

[Imagen: anill28.jpg]

FLOR EL TODO Propietario: Francisco Pego Pita y Sánchez. Dirección: Industria 520, La Habana. Fecha inscripción: 7 de enero de 1946.
Encuentra todos sus mensajes
Dar las Gracias Cita este mensaje en tu respuesta
[-] 6 usuarios dan las Gracias a eriel78 por este mensaje:
fendetestas, Guevarita, Jerry--, maynor, Pablo Javier Sevilla, sibarita
04-11-2010, 18:18 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-11-2010 18:20 por eriel78.)
Mensaje: #9
RE: Vitolas
Texto: Orlando Arteaga Abreu Vitolas: Bartolomé Moriano Grajera; Excelente artículo publicado en la Revista AVE nº 303 (octubre-diciembre 2000) y siguientes.

[Imagen: anill29.jpg]

FONSECA Propietario: Francisco Fonseca. Direccion: Galiano 102, La Habana. Fecha inscripción: 8 de febrero de 1929.

[Imagen: anill30.jpg]

FONSECA Propietario: Anguerra, Pérez y Compañía. Direccion: Galiano 102, La Habana. Fecha inscripcion: 14 de diciembre de 1931.

Marca: FONSECA
Propietario: Castañeda, Montero y Fonseca S.A.
Dirección: Galiano 102, La Habana
Fecha inscripción: 22 de agosto de 1939; 30 de septiembre de 1946.
Notas: Intervenida por Ley 914 de 31 de diciembre de 1960. Nacionalizada el 30 de junio de 1961.
Encuentra todos sus mensajes
Dar las Gracias Cita este mensaje en tu respuesta
[-] 4 usuarios dan las Gracias a eriel78 por este mensaje:
Guevarita, Jerry--, maynor, Pablo Javier Sevilla
04-11-2010, 18:20 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-11-2010 18:24 por eriel78.)
Mensaje: #10
RE: Vitolas
Continuo con mas vitolas

[Imagen: anill31.jpg]

FRANCO FARACH Propietario: Francisco Farach. Dirección: Cuba 34, Caibarién, Las Villas. Fecha inscripción: 17 de octubre de 1945.



Marca: FRANS HALS
Propietario: Rey del Mundo, Cigar Company
Dirección: Padre Varela 852, La Habana
Fecha inscripción: 21 de septiembre de 1951
Notas: Nacionalizada el 24 de octubre de 1960.

[Imagen: anill32.jpg]

FRANS HALS Propietario: Empresa Cubana del Tabaco. Dirección: La Habana. Fecha inscripción: 27 de abril de 1962.

Marca: FUMACOS
Propietario: Wilfredo Gómez
Dirección: Antonio Vidarrueta Sur 263, Santa Clara, Las Villas.
Fecha inscripción: 17 de septiembre de 1954.
Encuentra todos sus mensajes
Dar las Gracias Cita este mensaje en tu respuesta
[-] 3 usuarios dan las Gracias a eriel78 por este mensaje:
Guevarita, Jerry--, Pablo Javier Sevilla
Ahora
Mensaje: #∞
RE:

Chervecha
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Posibles temas similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  Guia de Vitolas de Puros Don José Correa (PDF) MiguelitoHK36 1 526 04-03-2014 23:26
Último mensaje: MiguelitoHK36
Wink Guia de vitolas de Romeo y Julieta David Rendón 2 505 13-11-2013 20:26
Último mensaje: David Rendón
  Publicidad de puros - Estados Unidos Guevarita 8 1,233 12-10-2013 6:46
Último mensaje: aluxebalam
  Publicidad de puros - México Don Gumaro 9 4,423 07-07-2013 19:12
Último mensaje: Juvenal888Ba
  Guia de Vitolas de Cigarros Chicamocha (PDF) MiguelitoHK36 13 1,897 22-02-2013 9:29
Último mensaje: MORPHEVS
  Publicidad de puros - España Guevarita 31 9,112 14-10-2011 4:40
Último mensaje: Guevarita
  Publicidad de puros - Argentina Guevarita 1 2,699 12-09-2011 9:57
Último mensaje: Guevarita
  Vitolas/Anillas de la Casa Real Española eriel78 11 2,193 02-08-2011 9:38
Último mensaje: eriel78



Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)