Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Modo compacto | Modo extendido | Compartir

Los cuatro sabores básicos (Pasión Habanos)

04-08-2010, 12:02
Mensaje: #1
Los cuatro sabores básicos (Pasión Habanos)

Amigos, aquí os dejo este interesante artículo publicado en la web de Pasión Habanos.
Luis

por: Angel García Muñoz

Los aficionados a los cigarros siempre hemos contado con el asesoramiento de los expertos a la hora de definir los sabores de nuestros habanos, partiendo de la idea de que los cuatro sabores básicos son: amargo, ácido, salado y dulce, aunque algo vienen últimamente a intentar trastocarlos algunos "modernos" con el denominado "quinto sabor" denominado umami.

Pero eso sería meternos en una jungla similar a los que encuentran cerezas, menta y no se cuantas cosas más cuando degustamos unos cigarros, aunque también hay que recordarles que el umami es un sabor tradicional de china "redescubierto" por el investigador japonés Ikeda allá por el año 1908.

De cualquier forma es interesante contrastar que no es lo mismo el gusto o sabor en frío en un puro, ya que ese aspecto lo obtenemos directamente de la capa al percibir en nuestros labios las distintas notas sabrosas de la misma.
Pero una vez encendido nuestro habano seguro que somos capaces de desarrollar determinadas percepciones de sabores, eso sí siempre que no nos encontremos resfriados, pues al faltarnos la capacidad olfativa, el sabor se modifica o desaparece totalmente.

Junto con los tonos amargos, ácidos (pocas veces), salados o dulces cuando degustamos un cigarro es preciso resaltar que los aficionados hemos desarrollado otras muestras de sabores como los de tipo vegetal, terroso o a cacao, por poner algunos ejemplos.

Ahora bien, ¿alguna vez han detectado ese puntito picante al comenzar el primer tercio de un cigarro?. Bien, pues ese picor no suele ser el mismo que una vez avanzada la combustión, ya que en los primeros compases de la melodía de nuestro cigarro podemos obtener un ligero picor casi dulce en la misma punta de la lengua.

Más avanzada la combustión, podemos encontrar también ese picor algo más salado en la parte mediana de nuestra lengua, si bien acrecentado por el incremento habitual en esa pujanza de sabores que significa el segundo tercio.
Y es ahí, en el último tercio, donde aparecen en algunas ocasiones los amargos y casi en ninguna los ácidos, ya que la evolución química del añejamiento del tabaco no suele permitir el encuentro con estos sabores.

Son precisamente esos los sabores que sacamos de un buen habano, aunque de verdad de verdad el mejor sabor que percibimos es el del propio tabaco y dejémonos de zarandajas, si bien no es menos cierto que las percepciones gustativas de cada uno dependen de las propias costumbres y después de muchos cigarros hay quienes encuentran determinados rastros de sabores que otros no lo consiguen.

Luis
http://cigarroshabanos.blogspot.com.es/
http://www.facebook.com/luisbuenolopez
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Dar las Gracias Cita este mensaje en tu respuesta
[-] 14 usuarios dan las Gracias a Lubulo por este mensaje:
Alfonso, BCRPirro, Humberto, Ignaciodzl, Jerry--, jose goytte, Juan, ligero98, lorientico, marianorenevilte, Pablo Javier Sevilla, Rutero, siboney, WAJIRONDALUZ
04-08-2010, 16:01
Mensaje: #2
RE: Los cuatro sabores básicos (Pasión Habanos)
excelente tema amigo Lubulo, yo apenas puedo percibir algunas notas que mencionas como las terrosas, las de madera, tostadas ami me recuerdan estas a mani en concha tostados, con el tabaco venezolano a veces percibo un toque de plastico por momentos, no en toda la fumada me imagino que es por la quimica que mencionas, tambien percibo las notas cremosas, el sabor salado en algunos puros y algunas notas picantes, esperemos que con el tiempo y afinando gusto y olfato pueda percibir todas las gamas y matices de sabores y olores que nos regala nuestro amigo el puro, saludos

Jose Miguel
Encuentra todos sus mensajes
Dar las Gracias Cita este mensaje en tu respuesta
[-] 3 usuarios dan las Gracias a jose goytte por este mensaje:
Jerry--, Pablo Javier Sevilla, siboney
04-08-2010, 18:31
Mensaje: #3
RE: Los cuatro sabores básicos (Pasión Habanos)
Gracias Luis...
Si mal no recuerdo, existia algo sobre este tema en el Foro.
Aca te dejo link:
http://www.foropuros.com/thread-1864.htm...ight=umami

http://www.flickr.com/photos/pablous/
http://www.sunhard.com.ar

Encuéntrate y sé tú mismo; recuerda que no hay nadie como tú." Dale Carnegie
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Dar las Gracias Cita este mensaje en tu respuesta
[-] 2 usuarios dan las Gracias a Pablo Javier Sevilla por este mensaje:
Lubulo, siboney
04-08-2010, 22:39
Mensaje: #4
RE: Los cuatro sabores básicos (Pasión Habanos)
Hola compañeros de foro,

despues de leer y analizar el articulo publicado en la web Pasion habanos y que muy amablemente nos postea Luis,tengo que decir que no estoy totalmente de acuerdo con algunos de los conceptos expuestos.

Una cosa son los 4 sabores basicos que nuestras papilas gustativas pueden percibir y otra cosa bien diferente son los matices, dentro de la gama de los referidos gustos.

Es evidente que nuestros organos sensoriales "solo" son capaces de percibir una serie de gustos u olores (nos centraremos unicamente en los sentidos del gusto y el olfato).

Se puede decir que hay siete tipos de receptores existentes en las células de la mucosa olfatoria. Las investigaciones sobre el olfato señalan que las sustancias con olores similares tienen moléculas del mismo tipo. Estos tipos son:

Alcanfor
Almizcle
Flores
Menta
Éter (líquido para limpieza en seco)
Acre (avinagrado)
Podrido

La facultad humana del gusto, entre otros animales, actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Viéndolo de forma aislada el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo.

La lengua:
Posee casi 10.000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta. Por lo general las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles a lo amargo están en la parte posterior.
La lengua es un órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto.

Cuando hablamos de matices, tanto en el mundo de los puros, como del vino o los perfumes, por poner un ejemplo, ponemos en marxa nuestra memoria organoleptica para asignar un olor, sabor o tacto conocido a una sensacion que estamos percibiendo.

Decir que : " ... aunque de verdad de verdad el mejor sabor que percibimos es el del propio tabaco y dejémonos de zarandajas ... " no me parece del todo correcto.

Esta frase, aunque evidente, puesto que un puro se compone unicamente de hojas de tabaco, la catalogaria de simplista, seria como afirmar que un vino sabe basicamente a uva ...

EVIDENTE pero SIMPLISTA

Yo creo que un buen maestro en el arte de fumar puros y en este foro hay unos cuantos ... es capaz de percibir muchos mas matices y sobre todo identificarlos gracias a su gran memoria organoleptica.

Para terminar y como conclusion, diria que si bien el articulo no es incorrecto, no esta redactado o escrito de una forma que me haya resultado agradable de leer. Creo que faltan detalles importantes que, segun mi punto de vista, hacia falta mencionar.

Saludos cordiales al foro.

Agustí
Un apasionado de los puros, desde un pequeño pais que ya no es aquel refugio de fumadores que fué ...
Encuentra todos sus mensajes
Dar las Gracias Cita este mensaje en tu respuesta
[-] 9 usuarios dan las Gracias a Agus1969 por este mensaje:
Alfonso, BCRPirro, El Patron, Jerry--, jose goytte, ligero98, Pablo Javier Sevilla, Rutero, siboney
04-08-2010, 23:18
Mensaje: #5
RE: Los cuatro sabores básicos (Pasión Habanos)
Totalmente de acuerdo contigo Agus, no se si quen haya escrito ese articulo realmente sabe de lo que esta hablando o lo que seria peor; si habara fumado alguna vez. POr supuesto que es redundante decir que un puro sabe a tabaco, lo que no es redundante es la enorme cantidad de notas, matices y sabores que encontramos en cada puro y que de alguna manera le otorgan identidad .
Claro que muchas de estas percepciones tienen que ver con esa fantastica memoria organoleptica que cada uno de nosotros posee y como nos "llegan esso matices y notas"; lo que hace que esta maravillosa costumbre de fumar puros y sentir lo que se fuma, sea totalmente subjetiva. Esta subjetividad es la que al fin de cuentas enriquece los debates, los cambios de opiniones y establece diferentes puntos de vista sobre un mismo puro.
Una breve y humilde opinion.

Saludos y Buen Fumar Mes Amis
Encuentra todos sus mensajes
Dar las Gracias Cita este mensaje en tu respuesta
[-] 7 usuarios dan las Gracias a El Patron por este mensaje:
Agus1969, Ignaciodzl, Jerry--, jose goytte, ligero98, Pablo Javier Sevilla, siboney
08-08-2010, 0:40
Mensaje: #6
RE: Los cuatro sabores básicos (Pasión Habanos)
yo tambien creo que existen muchos mas sabores, ahora la verdad no se si es por ser novato pero me cuesta distinguir tantos como muchos de ustedes notoriamente mas expertos expresan o dan sus catas que son impresionantes. supongo será un proceso que toma años como me paso con los vinos. con el tiempo he podido ir aprendiendo cada vez mas a distinguir cepas, sabores, calidades. saludos!
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Dar las Gracias Cita este mensaje en tu respuesta
[-] 3 usuarios dan las Gracias a siverium por este mensaje:
Agus1969, El Patron, siboney
Enviar respuesta 


Posibles temas similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  Habanos/no habanos (y los hábitos) carlos c. 42 4,965 18-03-2014 1:24
Último mensaje: Sunchace
  ¿Distinguiendo sabores? valmontvanilla 30 2,635 04-02-2014 1:29
Último mensaje: Ignasiskat
  Habanos y no habanos en el mismo humidor Akula 31 3,785 28-01-2014 14:58
Último mensaje: Guss
  [Pregunta] De donde vienen los sabores del puro? Edu 22 1,790 20-06-2013 19:17
Último mensaje: valmontvanilla
  Única tienda en Cuba con cuatro Guinness Guevarita 5 1,651 29-03-2012 13:40
Último mensaje: fernando navarro
  Corregir la combustión (por Pasión Habanos) Lubulo 8 1,186 30-05-2011 23:23
Último mensaje: mexicanjdg
  Formatos pequeños es la tendencia (Pasión Habanos) Lubulo 19 3,133 27-04-2011 16:22
Último mensaje: Borja
  Referencian nuestro foro en Pasión Habanos marcegarri 15 1,960 01-04-2011 20:36
Último mensaje: Jerry--
  Ventilar el humidor (Pasión Habanos) Lubulo 6 1,855 31-03-2011 16:21
Último mensaje: Leibnitzqx
  Ediciones Especiales, Limitadas y Regionales (Pasión Habanos) Lubulo 12 1,992 24-03-2011 19:27
Último mensaje: JVO



Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)