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479 Años. Fundación de Querétaro

Tema en 'La taberna' comenzado por Oro Verde, 24 de Julio de 2010.

  1. Oro Verde

    Oro Verde Epicur

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    Un poco de la historia de mi ciudad, ya que el 25 de Julio se festeja un año mas de su fundación, mismo día de la fiesta del Señor Santiago y por eso patrono de este lugar.

    Santiago de Querétaro​


    El territorio del estado de Querétaro fue ocupado en la antigüedad por diversas corrientes migratorias. Entre las primeras registradas por la historia están los grupos otomíes. En otro momento, la arqueología detectó la presencia de teotihuacanos y toltecas. Más tarde llegaron los chichimecas y hubo incursiones purépechas y aztecas que dejaron huellas de su paso por estas tierras.

    Con la caída de Tenochtitlan se acentuó la migración de otomíes al Bajío, conforme avanzaron las huestes conquistadoras. Dichos indígenas se establecieron en las cercanías de la actual ciudad de Querétaro, en una cañada conocida como Andamaxei, “lugar en donde se juega a la pelota”, y que en náhuatl, con igual significado, identificaban como Tlachco, quizá por la configuración topográfica similar a una cancha de doble cabecera.

    Al arribo de los conquistadores, se le llamó a dicha cañada con la voz purépecha Crétaro o Queréndaro, que derivó en Querétaro, cuyo significado es “pueblo o lugar de peñas” y también se traduce como “juego de pelota”.

    El encomendero Hernán Pérez de Bocanegra convenció al indígena Conin de que aceptara ser su vasallo, previo juramento de conversión a la nueva religión y fidelidad a la Corona Española. Conin fue bautizado con el nombre de Fernando de Tapia.

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    Monumento a Conin. A la entrada de la ciudad​

    Estudiar el episodio de la conquista de Querétaro es algo complejo por la escasez de fuentes documentales. Estas han sido analizadas y contrastadas con la versión divulgada por los franciscanos y la historiografía frailesca, es la única fuente de información consultada hasta principios del presente siglo.

    Al alborear el 25 de julio de 1531, las huestes de Fernando de Tapia y Nicolás de San Luis Montañez, y las de don Lobo y don Coyote, jefes indígenas, iniciaron la contienda, ”se enfrentaron cristianos y gentiles, en la loma conocida con el nombre de Sangremal que es esta misma en que hoy está la iglesia y colegio de la Santísima Cruz; y puestos en fila, en número igual de combatientes, se trabó de una y otra parte la lucha tan reñida, que llegaron a herirse a puños cerrados. Las voces, las cajas y los clarines resonaban entre tanto. Los que estaban a la vista disparaban hacia lo alto a carga cerrada, los fusiles y las flechas.

    Con la polvareda que levantaban los pies, con el humo de la pólvora y con un eclipse que parece hubo a es tiempo, se oscureció el día con una opacidad tan pavorosa, que acongojaba los ánimos de todos. En medio de esta oscuridad observaron de repente, tanto cristianos como gentiles, una claridad tan viva que les llamó fuertemente la atención aún a los mismos combatientes: y vieron en lo alto del cielo, suspensa en el aire, una cruz refulgente, de color entre blanco y rojo, como de cuatro varas de largo, y a su lado, el batallador patrono de España, el Apóstol Santiago, en su blanco corcel, como ya en muchas otras ocasiones se había aparecido en las batallas de los españoles contra los gentiles, decidiendo todas ellas a favor de los cristianos, y cuyo día era. Con este prodigio, terminó la enconada lucha entre cristianos y gentiles, los cuadillos del ejército conquistador tomaron posesión del lugar en nombre del Rey de España. Los gentiles sometidos se pacificaron y admitieron desde luego la luz del Evangelio que les proporcionaron los misioneros y pidieron en señal de paz, que se colocara una cruz en la cumbre de la toma del Sangremal, que fue el lugar donde se dio la batalla y donde se apareció la Santa Cruz y el Apóstol Santiago".


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    Monumento al Apostol Santiago, en el lugar del combate​

    Es innegable que se dio una batalla, pero esta fue cruenta, con gran mortandad, no pudo ser de otra manera. Era imposible que se pactara una lucha amistosa con infieles. La verdadera historia fue revestida de alegorías.

    Lo cierto es que Querétaro nació como pueblo de indios y así se mantuvo por más de 50 años. Fue hasta el año de 1655 cuando le fue conferido el título de ciudad. Su ubicación, entre la ciudad de México y las minas de Zacatecas, la favoreció. Fue paso obligado al Bajío, al norte y noroeste de la Nueva España, lo que le valió ser denominada la garganta de tierra adentro.

    A partir de 1550 se empezaron a avecindar en la población familias de españoles que contribuyeron al mestizaje. Al fundirse las etnias, el castellano empezó a sustituir a las lenguas nativas.

    Para algunos historiadores, la fundación de Querétaro, en 1531, fue una bien lograda adaptación teatral, cuyos antecedentes se remontan a la tradición religiosa y a los años de la liberación de España de la influencia mora. Se puede afirmar que los franciscanos, únicos pastores de almas y mentes de la región hasta la secularización de la parroquia en 1759, armaron desde el mismo siglo XVI, la "historia didáctica" del Auto de la Conquista de Querétaro, en donde mezclaron dos asuntos, el primero relacionado con la cruz de Constantino (IN HOC SIGNO VINCES: Con esta señal vencerás), y el segundo, emparentado con la tradición española de las apariciones santiaguinas.

    Se trataba de darle una atmósfera celestial a esta prometedora población, sacramentada por los seguidores del santo de Asís. Un argumento maniqueo y aleccionador cumpliría con el objetivo: un bando cristiano, otro de infieles. Una lucha singular, cuerpo a cuerpo. Los buenos casi pierden, los malos casi ganan. Los primeros clamaron la intervención divina y esta llegó a través de un eclipse, las sombras envolvieron al sol, se llegaron a ver las estrellas, encima del astro una gran cruz refulgente y en el cielo, el apóstol Santiago a caballo, blandiendo su espada. Los infieles se rindieron, ya que un símbolo más poderoso que el sol se posó sobre él; anhelaban abrazar la nueva religión y que se les administrara el bautismo. Esto se les leyó y se les representó vivamente en teatro, pinturas murales y sargas, así como se incluyó en el escudo de armas de la ciudad. [/align]Fue así como el episodio entró en lo profundo de las mentes de los neófitos.

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    Heráldica de la Ciudad, con los símbolos de la leyenda de la fundación

    Ya para finalizar, los queretanos sabemos que las buenas intenciones y la tradición empedraron con solidez de monumento estos pasajes. La labor del investigador es ardua. Poco a poco, los documentos notariales de diversos archivos nos están aproximando al campo histórico. Mientras tanto, la leyenda dorada de la conquista de Querétaro, ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    Espero no estar aburriendo compañeros. Gracias por su atención. Saludos. Buen fin de Semana y fiesta del Señor Santiago

    Fuente: México en el tiempo No. 21 noviembre / diciembre 1997.

    http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/1391-Leyenda-dorada:-la-conquista-de-Quer%E9taro
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A aluxebalam, Guevarita, Jerry-- y 10 otros les gusta esto.
  2.  
  3. ligero98

    ligero98 Maestro

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    Oro Verde,
    Gracias por compartir la historia de tu ciudad,
    Saludos,
     
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  4. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

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    Gracias Juan Paulo, por acercarnos esta historia.
    Deseo que la revision que de seguro estaran haciendo, pongan un poco las cosas en su lugar...
     
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  5. Ivan Duron

    Ivan Duron Maestro

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    Exelente tema muy interesante, gracias por compartir un pedazo de nuestro Mexico con todos nosotros.
     
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  6. Jerry--

    Jerry-- Maestro

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    Tremendo el que nos compartas el amor por tu tierra, gracias mil, arriba Mexico!!!!!!
     
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